ECU |

Licencias Urbanisticas en Madrid

Barras de degustación

Lunes oct 19, 2015

Tras la aprobación de la Ordenanza de dinamización de actividades comerciales de 28 de mayo de 2014 tras su publicación en el BOAM de 9 de junio de 2014, la Ordenanza de Comercio Minorista de la Alimentación (OCMA) quedó derogada a excepción del artículo 40.

Dicho artículo, dedicado a las condiciones de las barras de degustación, pasó entonces a ser el artículo único de la mencionada Ordenanza, con un texto ligeramente modificado respecto al existente hasta el momento.

Así, el apartado 1 que define las actividades que podrán disponer de barra de degustación (pastelería, repostería y confitería, churrería y heladería) quedaba redactado de forma que no se exige disponer de obrador para poder contar con barra de degustación (hecho que hasta la modificación de la OCMA era requisito imprescindible para poder contar con barra de degustación).

Por último, y a tenor de las barras de degustación, será interesante también tener en cuenta que para el caso de establecimientos de comercio minorista de la alimentación ubicados en mercados municipales podrán contar con actividades de degustación independientemente de los productos alimentarios que se comercialicen según se establece en la Ordenanza de Mercados Municipales.

4 Comentarios »

Jorge:

Buenas tardes.
Tiene informacion como queda la posibilidad de tramitar un barra de degustacion actualmente en Madrid?
He oido que la comunidad de madrid ya no lo permitía.
Gracias, saludos

mayo 30th, 2019 | 17:21
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Jorge.
Ante la posible contradicción de la normativa existente y sin que haya una aclaración al respecto, será el Organo Competente el que deberá pronunciarse al respecto. Para obtener una garantía jurídica, será vinculante lo que se resuelva al solicitar una consulta urbanística especial en el Ayuntamiento de Madrid.
Un saludo,

mayo 31st, 2019 | 10:03
Emma:

Buenos días, si un local tiene licencia de actividad como Comercio Minorista de Alimentación, Heladería sin barra de degustación, entiendo que no puede tener mesas y sillas en su local, y por tanto tampoco instalar terraza.

La duda es, si obtiene la barra de degustación, seguiría sin poder tener mesas y sillas en el interior, pero ¿instalar terraza? ¿O para eso tendría que cambia la actividad de comercio a hostelería?

Muchas gracias,

julio 4th, 2019 | 12:08
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días:
En un comercio minorista alimentario con barra de degustación es posible el consumo de los productos que se venden en el mismo acompañados de bebidas no alcohólicas tal y como establece la Ordenanza de Comercio Minorista Alimentario, pero dicho consumo debe realizarse exclusivamente de pie, únicamente contando con barras para apoyo (no se puede disponer de mesas, sillas, taburetes, mesas altas, ni ningún otro tipo de mobiliario para apoyar los productos o sentarse).
En caso de querer contar con mesas y/o sillas para consumo se trataría de una actividad recreativa, debiendo contar con la licencia correspondiente.
En cuanto a la terraza, únicamente las actividades recreativas pueden contar con ellas.
Un saludo.

julio 4th, 2019 | 12:15
Dejar un comentario

Comentario

Volver