ECU |

Licencias Urbanisticas en Madrid

Cálculo de aforo de los locales

Martes may 8, 2012

Una duda generalizada es la forma de calcular el aforo u ocupación de un establecimiento.

Para ello el interesesado o el técnico redactor del proyecto tendrá que tener en cuenta las densidades establecidas para cada uso y dependencia en el Código Técnico de la Edificación, concretamente en el Documento Básico de Seguridad en caso de Incedio 3.

Uso Previsto Zona, tipo de actividad Ocupación (m2/persona)
Cualquiera Zonas de ocupación ocasional y accesibles únicamente a efectos de mantenimiento:salas de máquinas, locales para material de limpieza, etc Ocupaciónnula
Aseos de planta 3
Residencial Vivienda Plantas de vivienda 20
Residencial Público Zonas de alojamiento 20
Salones de uso múltiple 1
Vestíbulos generales y zonas generales de uso público en plantas de sótano,baja y entreplanta 2
Aparcamiento Vinculado a una actividad sujeta a horarios: comercial, espectáculos, oficina, etc 15
En otros casos 40
Administrativo Plantas o zonas de oficinas 10
Vestíbulos generales y zonas de uso público 2
Docente Conjunto de la planta o del edificio 10
Locales diferentes de aulas, como laboratorios, talleres, gimnasios, salas dedibujo, etc. 5
Aulas (excepto de escuelas infantiles) 1,5
Aulas de escuelas infantiles y salas de lectura de bibliotecas 2
Hospitalario Salas de espera 2
Zonas de hospitalización 15
Servicios ambulatorios y de diagnóstico 10
Zonas destinadas a tratamiento a pacientes internados 20
Comercial En establecimientos comerciales:áreas de ventas en plantas de sótano, baja y entreplanta 2
En establecimientos comerciales:áreas de ventas en plantas diferentes de las anteriores 3
En zonas comunes de centros comerciales:  
mercados y galerías de alimentación 2
plantas de sótano, baja y entreplanta o en cualquier otra con acceso desdeel espacio exterior 3
plantas diferentes de las anteriores 5
En áreas de venta en las que no sea previsible gran afluencia depúblico, tales como exposición y venta de muebles, vehículos, etc. 5
Pública concurrencia Zonas destinadas a espectadores sentados:con asientos definidos en el proyecto 1 pers/ asiento
  Zonas destinadas a espectadores sentados:sin asientos definidos en el proyecto 0,5
Zonas de espectadores de pie 0,25
Zonas de público en discotecas 0,5
Zonas de público de pie, en bares, cafeterías, etc. 1
Zonas de público en gimnasios:con aparatos 5
Zonas de público en gimnasios:sin aparatos 1,5
Piscinas públicaszonas de baño (superficie de los vasos de las piscinas) 2
Piscinas públicaszonas de estancia de público en piscinas descubiertas  4
Salones de uso múltiple en edificios para congresos, hoteles, etc. 1
Zonas de público en restaurantes de “comida rápida”, (p. ej: hamburgueserías,pizzerías…) 1,2
Zonas de público sentado en bares, cafeterías, restaurantes, etc. 1,5
Salas de espera, salas de lectura en bibliotecas, zonas de uso público enmuseos, galerías de arte, ferias y exposiciones, etc. 2
Vestíbulos generales, zonas de uso público en plantas de sótano, baja yentreplanta 2
Vestíbulos, vestuarios, camerinos y otras dependencias similares y anejas asalas de espectáculos y de reunión 2
Zonas de público en terminales de transporte 10
Zonas de servicio de bares, restaurantes, cafeterías, etc. 10
Archivos, almacenes   40

Además deberemos tener en cuenta que cuando el resultado es decimal se tomará la cifra inmediatamente superior. Así pues, si tenemos un local que cuenta con un aseo de 4m2 la ocupación del aseo será el resultado de aplicar 1p/3m2, es decir, una ocupación de 2 personas. (y así con cada dependencia del establecimiento)

137 Comentarios »

cristian:

necesito sacar el aforo de un almacen, favor de indicar como seria los pasos a seguir.
saludos.

septiembre 21st, 2012 | 20:56
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Pues deberás aplicar la densidad correspondiente del CTE DB SI (en el caso de los almacenes 1p/40m2, es decir si tu almacén tiene 38,2 m2 tendrá una ocupación de 1 persona y si tiene una superficie de 83m2 serán 3 personas)

octubre 3rd, 2012 | 7:46
eduardo:

Hola necesito sacar el aforo de una unidad medica con farmacia

octubre 16th, 2012 | 14:32
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Hola Eduardo,

El aforo no dependen de la actividad que se va a realizar sino de las dependencias tal y como establece el CTE DB SI, para el cálculo del aforo tienes que aplicar la densidad que establece el DB SI: 1p/3m2 para aseos, 1p/40m2 para almacenes………… Si necesitas alguna aclaración en la aplicacion de las densidades no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 91 115 03 60

noviembre 7th, 2012 | 12:44
JORGE LLORENS:

Me han pedido el aforo de un Bar tiene sobre unos 75 mtrs/2 utiles con mesas y una barra de 7 metros con 5 taburetes
¿ como lo puedo calcular y donde puedo sacar el letrerito de AFORO MAXIMO DE ESTE LOCAL ? muchas gracias

noviembre 19th, 2012 | 8:01
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Jorge,

El aforo deberás calcularlo por zonas, aplicando las densidades del CTE DB SI que le correspondan: 1p/m2 para aseos, 1p/40m2 para almacenes, 1p/1,5m2 en zonas de publico sentado en bares, cafeterías, restaurante; 1p/1m2 en zonas de público de pie en bares, cafeterias………………. si necesitas cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 911150360.

Un saludo

noviembre 19th, 2012 | 9:54
carmen:

Hola,necesito calcular la superficie de lámina de agua de una piscina de 14 m de largo por 8’40 de ancho y una profundidad de 1 metro a 1’40 metros.

noviembre 19th, 2012 | 23:04
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Hola Carmen,

El concepto “lamina de agua” de una piscina hace referencia a la proyección horizontal de la superficie de la piscina, independientemente de la profundidad que tenga en cada parte.

La lamina de agua de una piscina de 14 m de largo por 8’40 m de ancho es: 14 X 8.40 = 117,60 m2
Si se multiplicara por la profundidad, en cada parte, obtendríamos volumen de agua (m3)

En caso de cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 911150360

noviembre 20th, 2012 | 13:35
Alejandro:

Hola, necesito saber como calcular el aforo de una barra de una discoteca, ésta tiene una superficie de 14,46m2. ¿Qué aforo podría tener?
Muchas gracias

noviembre 25th, 2012 | 18:35
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Alejandro,

Según establece el DB Si las zonas de público en discotecas tendrán un aforo de 1 persona cada0,5pm2, salvo que te estés refiriendo a la zona interior de la barra (es decir la zona de personal) en ese caso el aforo se calculará con una densidad de 1 persona cada 10m2

noviembre 26th, 2012 | 8:33
Daniel:

Somos una asociacion, tenemos un local aproximado de 100m diafano.
Queremos hacer una jornada de “videos cortos ” y poner sillas para los espectadores.
Cuanta gente cabria?
Y si hicieramos un concierto y la gente estuviera de pie?

Gracias.

enero 4th, 2013 | 15:37
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días,

En primer lugar debeis tener en cuenta que el aforo de un local depende de su licencia, es decir, será el que conste en la misma, no puede ser variable.

Las dos propuestas que comentais son de lo más diverso ya que el DB SI establece una ocupación de 1persona/asiento en las zonas destinadas a espectadores sentados (siempre que se hayan definido los asientos en el proyecto); en cabmio en las actividades que llevan implícito la celebración de un espectáculo la densidad de ocupación es de 0,25m2/persona en zona de espectadores de pie.

Por lo que si ya teneis licencia debereis garantizar el aforo que figure en la misma y en caso contrario a la hora de tramitar el mismo debereis tener en cuenta el uso al que se va a destinar, dependencias, salidas de evacuación, recorridos…. para así poder calcular la ocupación de una forma correcta.

En cualquier caso, si necesitan alguna aclaración póngase en contacto con nosotros 911150360

enero 8th, 2013 | 8:27
Miguel:

Buenos días: Para calcular el aforo de una actividad del tipo “mercadillo medieval”, “fiesta de la cerveza”, a realizar en la explanada del patio de armas de un castillo (al aire libre), en las cuales se habilitaran distintas carpas para la exposición de productos varios, zonas de asientos para consumo de tapas, barras para expedición de bebidas, escenario para actuaciones relacionadas con el evento, etc. ¿que criterios hay que seguir para dicho calculo, el CTE DB SI o existe alguna norma supletoria a la cual acogerse?
Gracias

enero 9th, 2013 | 8:31
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días,

Hay que tener en cuenta que la instalación que proyectas se trata de una instalación provisional en vía pública por lo que dicha autorización debe otorgala la Administración local donde se quiera instalar, por lo que te recomendaría dirigirte a dicha corporación municipal para que os indiquen el aforo concreto que proyectan para dichas instalaciones.

De todas formas hay que tener en cuenta que si estas carpas son zonas de publica concurrencia el cálculo de aforo requerira una densidad muy alta similar a la de 0,25m2/persona en zonas de espectadores de pie

enero 9th, 2013 | 8:54

Tienen una metodologia muy amigable. Si tienen formulas para el calculo del aforo seria completo. Felicitaciones

febrero 14th, 2013 | 18:45
DIANA:

Vamos a abrir una autoescuela, el local tiene 150 m2, el aula 36,40 m2, la zona total entre aula, baños, recepción y pasillos 110 m2, teno entendido que para que sea un local de pública concurrencia el aforo ha de ser igual osuperior a 50 personas y que para el cálculo del aforo solo he de tomar los m2 del aula y dividirlo por Aulas (excepto de escuelas infantiles)
1,5, lo que me da 24,3 personas, ¿es correcto este cálculo y por lo tanto el local no es de pública concurrencia?

febrero 15th, 2013 | 11:10
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días Diana,

Tal y como hemos comentado el aforo de la autoescuela lo tendras que calcular en base a las dependencias de la misma: aulas 1p/1.5m2, almacen 1p/40m2, aseos 1p/3m2, oficinas 1p/10m2……… despues sumaras el total de cada dependencia y ese será tu aforo.

Respecto a usos debes diferenciar el urbanístico (en este caso será otros servicios terciarios) y el uso a efectos de codigo tecnico que varía según la dependencia (docente, administrativo…)

febrero 15th, 2013 | 11:19
Luis:

Hola,
Nuestra licencia de actividad para oficinas establece una ocupación máxima de 1p/10 m2 pero las vías de evacuación están dimensionadas para permitir la salida de un número de personas superior a ese ratio.
¿Puedo pedir la modificación de la licencia para que se refleje ese número?
¿El propietario del inmueble debería modificar también el plan de autoprotección?

febrero 18th, 2013 | 8:45
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días Luis,

Un error muy frecuente es que la gente piensa que se aplica una misma densidad a toda la actividad. Tal y como comentamos en este post para calcular la ocupación de la actividad deberás tener en cuenta las dependencias que tiene tu local y su uso, por lo que aunque vuestro establecimiento se vaya a destinar a oficinas puede que tengais salas de reuniones (donde la densidad es de 1p/2m2), aseos (densidad 1p/3m2), despachos (1p/10m2), open space (1p/2m2)…. es decir no se le aplica el ratio de oficinas a todo el local.

Una vez aplicada cada densidad se suma el total y ese será tu afoto total. Si éste no coincidiera con el que figura en la licencia del local y os interesa aumentarlo podeis solicitar una modificación de licencia de actividad para rectificar dicho aforo.

En caso de cualquier otra aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

febrero 18th, 2013 | 8:50
Carles:

Buenos días,

En nuestra empresa disponemos de una sala diafana, de 2460mq de superficie construida i 1467mq de superficie útil.
Queremos alquilar la sala para diferentes eventos, conciertos, cenas, formaciones… conocemos las diferentes densidades que necesitaremos para los diferentes eventos, pero nuestra pregunta es la siguente. ¿Es posible cambiar el cartel de aforo que hay en la sala para cada evento, o siempre hay que poner el aforo máximo calculado en 0,25? Porque entiendo que en una sala de este tipo el aforo irá variando siempre dependiendo del mobiliario o del tipo de evento para que se utiliza… ¿Hay normativa que lo regule?
Muchas gracias

febrero 27th, 2013 | 9:03
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días Carles, tal y como hemos comentado anteriormente el aforo es un dato recogido en la licencia de actividad junto con la superficie, potencia contratada, ……………….
Por lo que si teneis la licencia de actividad concedida desde hace tiempo la ocupación de esa sala será la que se calculo en ese proyecto.
Si quereis cambiar el uso de la sala tendreis que solicitar una modificación de licencia, en el que se recoja el cambio el uso de la sala y el nuevo calculo de ocupación de la misma.
Lo que no puedes es modificarlo semanalmente, debeis tomar la densidad real mas desfavorable del DB SI y aplicarla en el proyecto de modificación de la licencia.

Si necesitas una aclaración más concreta ruego te pongas en contacto con nosotros.

Un saludo

febrero 27th, 2013 | 9:14
Javier:

Buenas tardes,
Mi pregunta es sobre un local que va a ser una escuela de baile. A la hora de ver el aforo me surgen estas preguntas:
1.- ¿Las aulas se consideran un local docente (gimnasio) con una ocupación de 5 m2/persona o si pasa de 50 personas ya pasa a considerarse la ocupación de publica concurrencia como 1,5 m2/persona (zonas de publico en gimnasios sin aparatos?
2.- ¿Los pasillos cuentan para la ocupación? ¿Cuanto es la ocupación?
3. ¿Y la escalera que viene de planta primera de otra sala de baile cuenta para la ocupación?

marzo 12th, 2013 | 20:10
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Javier,

Tal y como hemos explicado en el post, el aforo deberás calcularlo dependencia a dependencia (aplicando la densidad más apropiada a cada una)
1p/3m2 en aseos
1p/2m2 en vestibulos
1p/2m2 en pasillos (salvo que el proyecto justifique que se trata de estancias alternativas de ocupaciones calculadas en otras dependencias)
1p/1,5m2 en zonas de público en gimnasios sin aparatos para la sala de baile
…………….

De todas formas si quieres asesoramiento personalizado no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Un saludo

marzo 13th, 2013 | 9:22
miguel:

Buenas tardes,mi pregunta es la siguiente: se puede realizar un mercadillo solidario para la venta de diversos objetos (bolsos, camisas, zapatos, muebles, etc.) dentro de una pista de un pabellon polideportivo. Cuales serian las medidas minimas entre stand y estand. Y las medidas de los pasillos.
Gracias

marzo 20th, 2013 | 19:21
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días Miguel,

Al tratarse de una licencia provisional deberás solicitarla en el Ayuntamiento (la Eclus solo podemos tramitar licencias de obra y actividad, las licencias provisionales y autorizaciones se siguen solicitando en el Ayuntamiento)

Respecto a las medidas mínimas tendrás aplicar (como mínimo) lo establecido en el CTE DB SI 3 para pasos, pasillos……………

Un saludo

marzo 21st, 2013 | 8:15
Dani:

Buenas noches, mi pregunta va sobre un local de 150m2 que emplearía para celebración de cumpleaños infantiles, el local estaría provisto de elementos lúdicos como serían parques de bolas, hinchables, y demás. ¿Que aforo tendría este local destinado a celebraciones de cumpleaños? ¿Debería restar de la superficie los metros cuadrados ocupados por los parques de bolas, hinchables y demás? Gracias.

marzo 24th, 2013 | 20:36
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días,
Ademas de tener que cumplir con la Ordenanza Condiciones higiénico-sanitarias centros de recreo y cuidado infantil respecto al calculo de aforo deberán aplicar la densidad correcta a cada zona: 1p/2m2 en vestibulos, 1p/40m2 en almacenes, 1p/3m2 en aseos, ………. respecto a las zonas de parques de bolas, hinchables y demás por supuesto que computan a efectos de ocupación, debereis aplicarle la densidad más asimilable dentro del CTE DB SI-3 Pública concurrencia (zona de espectadores de pie, zonas de público de pie… ) según la zona

Un saludo

marzo 25th, 2013 | 8:36
Alexander:

Muy buenas,

Necesito calcular el aforo para nuestro gimnasio situado en Bilbao. La superficie total es de 450 metros cuadrados!

Muchas gracias por anticipado.

abril 13th, 2013 | 16:52
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Alejandro,

Las ECLU sólo tramitamos licencias en el Ayuntamiento de Madrid, aún así te aconsejo que para calcular el aforo del gimnasio apliques las densidades del CTE DB SI-3 (normativa estatal de aplicación) en base a cada dependencia: 1p/3m2 para aseos, 1p/40m2 en almacenes, 1p/5m2 zonas de publico con aparatos, 1p/ 1,5 m2zona de publico sin aparatos, 1p/10m2 cafeterias………. el restultado de cada densidad será el aforo total de vuestro gimnasio.

Esperamos que esta información os sea de utilidad.

Un saludo

abril 15th, 2013 | 11:54
Javier:

Muy buenas:

Mi pregunta es sobre un restaurante y para ver si es de publica concurrencia, quería saber si las superficies de pasillos, acceso y vestibulo se cuentan para la ocupación y en caso de contarse, cual sería su ocupación por m2?
Muchas gracias de anticipado

abril 18th, 2013 | 15:55
Javier:

Perdona, se me olvido. ¿Un distribuidor contaría?

abril 18th, 2013 | 15:56
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenas tardes Javier,

Pocas zonas no computan a efectos de ocupación: cuartos de instalaciones, basuras o similares.
La densidad de las zonas viene en el CTE DB SI (no debes fijarte en el uso, sino en la zona, y más en el término pública concurrencia que ya no es aplicable), por lo que aplicarias: vestíbulos generales y distribuidores 1p/2m2….. lo que si sería aceptable sería que la ocupación de los pasillos fuera alternativa.

abril 18th, 2013 | 16:36
Cristóbal:

Necesito calcular la ocupación en un escenario (sólo el escenario) de un teatro, en este se pueden celebrar conciertos, teatros, musica clasica, etc.

abril 23rd, 2013 | 9:04
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días Cristobal,

Existen ciertas dependencias que no vienen recogidas específicamente en la tabla 2.1 del DB SI, como es este caso. Según establece el DB SI 3 en su apartado 2 en aquellos recintos o zonas no incluidos en la tabla se deberán aplicar los valores correspondientes a los que sean más asimilables. Por lo que deberás aplicar la densidad que tu consideres más apropiada (por ejemplo: la aplicable a dependencias similares y anejas a salas de espectaculo)

Un saludo

abril 23rd, 2013 | 10:00
Cristóbal:

Buenso días, antes que nada gracias por la rápida respuesta. Ahora tengo otra duda que densidad de ocupación considerar en taller de carpintería, herreria, etc

abril 26th, 2013 | 9:14
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Hola otra vez Cristobal,

Un taller de carpintería se encuadra dentro del Uso Industrial Taller Artensanal según el PGOUM de 1997 de Madrid. Por lo que deberás calcular el aforo en función del Real Decreto 2267/2004 para establecimientos industriales, salvo que no le sea de aplicación por estar en los supuestos recogidos en el art. 2 del RSCIE.

Un saludo

abril 26th, 2013 | 13:04

Buenas tardes necesitaria calcular el aforo de un taller mecanico.¿hay que descontar las mediciones de la maquinaria? tiene 100m
Gracias

mayo 24th, 2013 | 15:15

Buenas tardes necesito saber como se calcula el aforo de un taller mecanico, no se si hay que descontar elevadores, carros etc…. o no es necesario.

Un saludo

mayo 24th, 2013 | 15:16
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Juan Francisco,

Un taller mecanico en el PGOUM de Madrid se encuadra dentro del uso industrial, concretamente taller de automoción.
Para calcular el aforo del taller en primer lugar tendrás que saber si el mismo está encuadrado dentro del ámbito de aplicación del RSCIE (Reglamento de Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales) o del CTE DBSI (Codigo Tecnico-Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio).

Si la actividad se encuentra dentro del ámbito de aplicación del RSCI el aforo se calculará en función de “P” (número de personas que ocupa el sector de incendio, de acuerdo con la documentación laboral que legalice el funcionamiento de la actividad).

Pero si la actividad está excluida del RSCIE (por superficie o densidad de carga de fuego) y le es de aplicación el CTE DB SI tenrás que tener en cuenta la densidad establecida en la table 2.1 del DB SI3 para cada zona: vestibulo, pasillo, almacén…….

En caso de cualquier aclaración no dudes en ponterte en contacto con nosotros.

Un saludo

mayo 27th, 2013 | 7:28
Vicent:

De cara al cálculo del aforo de un aula, los m2 son ¿con o sin mobiliario? Es decir en un aula de 50m2, en la que con mobiliario (armarios, mesas…) estes ya ocupando 15m2, el aforo se contabilizaría sobre 50m2 o sobre 35m2. Muchas gracias

mayo 31st, 2013 | 17:56
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días,

Hay que tener en cuenta que el aforo se calcula sobre la superficie útil, por zonas que existen estanterias ….. (ancladas al suelo o similar) esa superficie podría ser descontada ya que no va a considerarse “útil”.

Pero en el caso de un aula las mesas y sillas no pueden ser descontadas, de hecho si al aplicar la densidad de aplicación el aforo fuera inferior al número de sillas deberá aplicarse el más desfavorable, es decir, el de persona por asiento.

Un saludo

junio 3rd, 2013 | 7:15
ROSA:

buenas tardes quisiera saber como calcular el aforo de una sala de tragamonedas que tiene 197.00 m2 con capa de 69
maquinas

junio 12th, 2013 | 22:08
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Rosa,

Para calcular el aforo deberás aplicar las densidades del CTE DB SI-3 (normativa estatal de aplicación) en base a cada dependencia: 1p/3m2 para aseos, 1p/40m2 en almacenes, respecto a la zona de público deberías aplicar en las zonas con asientos definidos en proyecto 1per/asiento y en las zonas sin asientos definidos 1/1,5m2………………..el restultado de cada densidad será el aforo total.

Un saludo

Esperamos que esta información os sea de utilidad.

Un saludo

junio 13th, 2013 | 7:55
José Ramón:

He visto antes una consulta sobre escenarios y no me queda resuelta la duda. En mi caso debo calcular el aforo que tiene un escenario de 40 m2 de estos típicos que se montan para un evento en una plaza y se vuelve a desmontar pasado el fin de semana.

Un saludo y gracias.

junio 20th, 2013 | 16:10
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días José Ramón,

Si se trata de un escenario en plaza o vía pública no será objeto de licencia, sino de autorización provisional y ésta corresponderá al Ayuntamiento.

Un saludo

junio 21st, 2013 | 7:32
Javier:

Muy buenas, quería saber como se calcula la densidad de ocupación de una tienda de alimentación que esta en una planta baja de un edificio de viviendas. No se si se considera “areas de ventas en planta baja” =2 ó “Areas de venta en las que no sea previsible gran afluencia de público, tales como exposición y venta de muebles, vehiculos, etc, …).
Muchas gracias y un saludo

junio 27th, 2013 | 8:46
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días Javier,

Efectivamente para la zona de venta del comercio en planta baja se aplicará la densidad de 1p/2m2, al almacen 1/40m2, al aseo 1/3m2….. el resultado de aplicar dichas densidades será el resultado de sumar la ocupación que te salga en cada depenedencia.

Un saludo

junio 27th, 2013 | 9:02
Juan:

Cual seria el aforo para la pista de baile de una discoteca de 200 metros cuadrados, con 2 salidas y un recorrido máximo de evacuación de 24 metros??? Muchas gracias

junio 28th, 2013 | 2:22
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días,

como hemos explicado varias veces los locales no tienen una única densidad para calcular el aforo. Se deberán ir apliando las densidades del CTE DB SI a cada dependnecia y el aforo será el resultado total.

En el caso de una discoteca deberemos aplicar la densidad de 1p/0,5 m2en la zona de público, 1p/2m2 en el vestíbulo, 1p/40m2 en almacenes, 1p/10m2 en zona de servicio de barra, 1p/3m2 en aseos………….

El resultado de aplicar todas las densidades será el aforo total máximo permitido

junio 28th, 2013 | 7:41
Manuel:

Buenos días, en un local destinado a celebraciones donde existe zona de barras, almacenes, aseos, zona de pie junto a las barras, zona de baile y zona de restaurante ¿hay que sumar todas las densidades de cada zona? Si esto es así cuando las personas que estén sentadas vayan a la zona de baile sobrepasarán la densidad de esa zona. ¿no existe algún coeficiente de simultaneidad aplicable?

junio 28th, 2013 | 10:38
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días,

El DB SI 3 entiende que a efectos de terminar la ocupación se debe tener en cuenta el caracter simultaneo o alternativo de algunas dependencias de un local, considerando el régimen de actividad y de uso previsto para el mismo.

Pero este criterio sólo es de aplicación para dependencias como vestuarios, aseos de personal……

Debemos entender que una ocupación alta no es mala, de hecho el CTE DB SI intenta calcular la hipótesis más desfavorable para así poder calcular los medios de evacuación (puertas, pasillos, escaleras, salidas…….) en funcion de los mismos.

Por lo que aunque la ocupación real del local sea inferior la que se debe calcular en el proyecto, en base al CTE DB SI, es la máxima o más desfavorable como medida de protección contra incendios.

junio 28th, 2013 | 10:49
Felipe:

Felipe:
Hola muy Buenas tengo una Escuela de Baile con un aforo de 20 personas, el Salón de Baile medirá 60m2 y unas duchas que miden 20m2 y me gustaría tirar un tabique que lo divide sin tocar ningún muro de carga para hacer unas duchas de 10m2 y ese espacio de 10m2 restantes dárselos al salón de baile para que tengan mas amplitud (desahogo o espacio) para el baile y me gustaría saber si puedo hacerlo sacando una licencia de comunicación previa.
Por favor me gustaría que me informaran. Un cordial saludo y Gracias.

julio 10th, 2013 | 15:39
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenas tardes Felipe,

Efectivamente, realizar obras de acondicionamiento puntual requieren una modificación de licencia. Siempre y cuando el local carezca de protección o catalogación el procedimiento para tramitar la licencia será el de la comunicación previa.

Habrá que presentar una pequeña memoria describiendo las obras que se van a realizar, superficie afectada por las obras, duración, escombros generados, su destino, el nuevo calculo de ocupación…. así como planos de estado actual, planos de estado reformado, presupuesto y licencia de actividad vigente.

En caso de necesitar un asesoramiento más concreto ruego te pongas en contacto con nosotros.

Un saludo

julio 10th, 2013 | 16:08
jose hidalgo fernandez:

quisiera saber cual es el aforo de una caseta de feria modulada en 5 mts x 20 mts en ella hay mesas y sillas sevillanas, barra de bar, cocina, servicios, escenario para actuaciones.

julio 23rd, 2013 | 10:59
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Jose,

El aforo no se calcula por los metros de la caseta sino por la superficie de cada dependencia.
Deberás aplicar las densidades del CTE DB SI a cada zona: 1p/3m2 aseos, 1p/40m2 almacenes, zona de espectadores de pie 1p/0,25 m2, zonas de servicio 1p/10m2…

El resultado de aplicar cada densidad será el aforo total de la caseta

julio 23rd, 2013 | 11:30
María Jesús:

Buenas tardes, me gustaría saber el aforo máximo de un local para fines religiosos para no necesitar puerta de emergencia, el local tiene aporximadamente 120m2.
Espero vuestra respuesta, un saludo.

agosto 21st, 2013 | 15:15
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días María Jesús,

Como hemos indicado varias veces en este post, el aforo se calcula según la densidad de cada dependencia: 1p/2m2 en vestíbulos, 1p/40m2 para almacenenes, 1p/3m2 en aseos, 1p/asiento para zonas destinanadas a espectadores con asientos definidos, … una vez aplicada la densidad a cada zona se suma el resultado y esa será la ocupación del local.

Otra tema muy distinto es el de las salidas de emergencia, todo local tiene que tener una (depedendiendo de varias condiciones: longitud de recorridos de evacución, aforo……..) esta podrá coincidir con la puerta de acceso al local, pero si no es suficiente deberá contar con una segunda salida que cumpla los criterios y condiciones exigidas en el DB SI.

Un saludo

agosto 26th, 2013 | 7:49
Rolph W. Artieda:

la pregunta es como se determina el aforo en una aula…y como cuando te piden una mascota? ustedes le dan un elefante.
Directo y concreto es? o no es!
“Alguien” me dijo que debe ser 1.5m2 por alumno, se ajusta a l0verdad?

septiembre 12th, 2013 | 16:37
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Según establece el CTE DB SI -3 en su tabla 2.1 en el uso docente deberemos aplicar una densidad 1p/2m2 en auslas de escuelas infantiles y salas de lectura de bibliotecas y 1p/1,5m en el resto de aulas. Otra cosa será los locales difereentes a aulas, como laboratorios, talleres, gimnasios, salas de dibujo…….. en ese caso, la densidad a aplicar será 1p/5m2

septiembre 13th, 2013 | 6:33
S.T.I.-INGENIERIA S.L.P.:

necesitamos saber que uso tiene una autoescuela (superficie aprox.70 m2)

septiembre 19th, 2013 | 10:13
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días;

Respecto a vuestra pregunta debemos diferenciar del uso urbanístico (el que aparecerá en licencia) al uso a efectos de CTE.

Urbanísticamente, una autoescuela es “otros servicios terciarios”, concretamente enseñanaza no reglada.
A efectos de Código Técnico (para aplicar densidades de ocupación….) se deberá aplicar el uso docente para aulas…. para el resto de dependencias deberán aplicarse las densidades gerenales: 1p/3m2 para aseos, 1p/40m2 para almacenes, 1p/2m2 para vestíbulos….

En caso de cualquier otra aclaración no duden en ponerse en contacto con nosotros

septiembre 19th, 2013 | 10:25
yudi cardenas terrones:

buenas tardes quisiera saber el aforo maximo de mi local . es de 31 m2 es un taller de reparacion de electrodomesticos (refrigaredadora, shiler ,aire acondicionado )trabajamos un aproximado de siete empleados

septiembre 19th, 2013 | 18:25
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días,

Al tratarse de un uso industrial, las medidas de protección contra incendios vienen establecidas en el Real Decreto 2267/2004 de 3 de Diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIE).

Cuyo Anexo II punto 6 establece que la ocupacion, P, representa el número de personas que ocupa el sector de icnedio, de acuerdo con la documentación laboral que legalice el funcionamiento de la actividad

septiembre 20th, 2013 | 9:58
joyce:

Hola quisiera saber como calcular el aforo para una Botica/Farmacia, en área de Almacén y Area Pública.

Gracias.

septiembre 25th, 2013 | 18:01
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos dias,

Según CTE DB SI, se aplicará 1/40m2 para almacenes, 1p/2m2 en areas de venta en planta baja, sótano y entreplanta, 1p/3m2 en aseos…..

septiembre 26th, 2013 | 8:03
Argelio:

Estoy realizando un proyecto para un restaurante y me gustaría saber su opinión del cálculo de ocupación de este los datos de superficies útiles son:

Zonas Superficies

Zonas Superficie útil
(m2)
Hall de Entrada 2,87
Interior Barra 19,85
Exterior Barra Sentados 11,20
Comedor 94,50
Accesos a los aseos 5,60
Aseo adaptado masculino 4,60
Aseo adaptado femenino 4,60
Cocina 21,50
Aseo Personal 2,40
Trastero 1,20
Pasillo de Evacuación 13,08
Total Superficie 168,36

Muchas gracias por su colaboración

octubre 2nd, 2013 | 17:36
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días,

En el comentario únicamente me aparecen las superficies, sin ver la densidad aplicada y el resultado no podemos opinar si está bien calculado.
Pero como hemos ido comentando consiste en ir aplicando las densidades del CTE DB SI 3 a cada depedencia y luego sumar el resultado (por ejemplo, si tiene un aseo de 4,60, el CTE DB SI aplica una densidad de 1p/3m2 por lo que su ocupación será de 2 personas, salvo que se alege el caracter simultaneo o alternativo). Así pues, tras aplicar las distintas densidades a cada zona: 1p/2m2 para vestíbulos, 1p/40m2 almacenes……… se suma y ese será el aforo total del restaurante.

Un saludo

octubre 3rd, 2013 | 9:54
Argelio:

Uds perdonen pero por omisión voluntaria no puse densidades aplicadas ni resultado las superficies ya las tiene “Rectificar es de sabios”.

ZONAS DENSIDAD APLICADA RESULTADO

Hall Entra-
da………Por simultaneidad…….0

Interior
Barra……10m2/persona…………2

Exterior
Barra
Sentados…1’5 m2/persona……….7

Comedor….1’5 m2/persona………63

Accesos a loa
Aseos………Simultaneidad……..0

Aseos Adapta-
dos Masculino. Simultaneidad…….0

Aseos Adapta-
dos Femenino.. Simultaneidad…….0

Cocina…….. 10 m2/persona…….2

Aseo Personal. simultaneidad…….0

Trastero…… Ocupación nula……0

Pasillo de
Evacuación…. Simultaneidad…….0

Total Ocupación……………….74

Muchas gracia

Salud.

octubre 3rd, 2013 | 19:05
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días,

En primer lugar apreciamos que cuando el resultado es decimal se realiza un redondeo a la baja, cuando deberia ser al revés (ej: cocina 21,50m2 a 1p/10m2 = 3 personas) y así con cada operación
Otra cosa que vemos es que se consideran todos los accesos, vestíbulos y pasillos de uso alternativo sin computar ocupación, cosa que no podemos garantizar, deberiamos ver los planos de distribución para poder confirrmarlo, pero el vestíbulo de acceso no puede considerarse como uso alternativo y los pasillos depende mucho de la distribución del local.
Otra cosa que apreciamos es que aplica la misma densidad al público sentado que al de pie, cuando el CTE DB SI y la CA 03/2011 del Ayuntamiento de Madrid indica que la densidad a aplicar a publico sentado en restaurantes es 1p/1,5m2 y para zonas de pie 1p/1m2.

Un saludo

octubre 4th, 2013 | 8:00
Raul Parra:

necesito calcular el aforo a aire libre en unas canchas deportivas en una área utilizable de 1008.8 m2 para un show artístico

octubre 10th, 2013 | 14:00

Necesitaria saber la superficie necesaria para colocar una carpa en un prado con el fin de celebrar en ella una boda. Hay 170 invitados.
Gracias!

octubre 14th, 2013 | 12:52
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días,

Para poder colocar una carpa para un evento deberá contar con una autorización provisional del Ayuntamiento. Por lo que le recomendamos acudir a la Junta Municipal de Distrito para informarse de la documentación y trámites necesarios para instalar la misma.

octubre 15th, 2013 | 6:51
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días Raul,

Por lo que comentas si se trata de unas canchas deportivas existentes el aforo de las mismas ya se calculo al solicitar la licencia de obras y actividad de las mismas.
Lo que vosotros quereis es una autorización provisional para realizar un evento. Las autorizaciones provisionales se otorgan por la junta de distrito, que es la que establece la documentación y las condiciones necesarias para poder realizar estas actuaciones. Por lo que te recomendamos acudir a la Junta de distrito de donde se situan las canchas para informarte.

Un saludo

octubre 15th, 2013 | 6:54

Buenas tardes!! Gracias por vuestra resuesta.ya sabia que tenia que pedir permiso al Ayuntamiento, pero me piden los metros cuadrados que ocupara la carpa, es por eso que lo pregunto. Muchas gracias de nuevo.
Saludos.

octubre 18th, 2013 | 15:42
eva:

Buenas!
en una cafeteria con parque de bolas y ludoteca para niños, como calculo la ocupación del parque y la ludoteca.
Gracias

noviembre 20th, 2013 | 22:23
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días,

Para este caso hay que tener en cuenta que el art. 6 de la Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico Sanitarias y Tecnicas de los Centros de Cuidado y Recreo Infantil establece que las salas de usos múltipes tendrán como mínimo 1,5 m2 por niño.

Un saludo

noviembre 21st, 2013 | 8:43

Hola!
Yo en cambio debe dimensionar un cierto numero de instalaciones: consultorio medico, gimnasio, sala reuniones para 1200 personas….pero como se calcula el %de esas 1200 para las que debo dimensionar? Quiero decir, las 1200 personas no van a estar a la vez en todas partes hay alguna manera de calcular eso? Igual es algo muy obvio, pero soy bastante nueva en esto y me siento un poco perdida.

Gracias!!

noviembre 22nd, 2013 | 16:15
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Celia,

Cuando se calcula el aforo tienenes que pensar en dependencias y metros cuadrados, no en personas. Es decir no puedes pensar que tienes 1200 personas a repartir, sino que tienes 10 estancias (por ejemplo) de tantos metros y ver cuantas personas te salen cuando apliques las densidades de cada una.
Como hemos explicado varias veces deberás ir aplicando la densidad del CTE DB SI a cada dependencia del local (en algunas podrás alegar el caracter alternativo que indica el DB SI 3 en su punto 2.1

Así deberás ir aplicando densidades: 1p/10m2 en consultorio médico, 1p/5m2 en zonas de gimnasio con aparatos, 1p/1,5 m2 en gimnasios en zonas sin aparatos, 1p/2m2 para salas de reuniones,………………. una vez aplicadas todas las densidades deberás sumar el resultado y ese será el aforo del local.

noviembre 25th, 2013 | 9:11
FelixJaeger:

Buenos dias,

Quería preguntaros cuanta gente podría hacer una actividad de baile en línea en una sala… redondeando de unos 90m2

Gracias !

noviembre 26th, 2013 | 9:14
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días Félix,

Entenedemos que le deberás aplicar la densidad más apropiada o similar CTE DB SI, por lo que si es una zona de público en discotecas o similares la densidad será de 1p/0,5m2

noviembre 26th, 2013 | 11:02
FelixJaeger:

buenas

es una sala polivalente donde se hacen todo tipo de actividades, el problema es que las clases de baile este año atraen más que en años anteriores (no se porque) y si antes venían a baliar unas 30 o 40 personas…. yo ayer llegué a contar 60 una a una y parecían sardinas en lata, se quejaban del calor y la falta de espacio…. y yo les decía que seguramente debía ser porque eran demasiados…. pero…. por lo que me contestas….. a 0.5 personas por m2 entrarían 180 personas………… y eso ya sería inviable totalmente. Vendría a ser el equivalente a una clase de gimnasia en cuanto al espacio que necesita cada persona para moverse

noviembre 26th, 2013 | 11:19
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Felix,

Debes entender que el aforo de una licencia siempre tiene que tener en cuenta la hipótesis más desfavorable, por lo que aunque la realidad sea inferior debemos aplicar estas densidades más desfavorables para comprobar la compatibilidad de los elementos de evacuación del local: puertas, escaleras………………..

Por lo que si realizais varias actividades deberás aplicar la densidad de la actividad con la que tengas más personas, puesto que lo importante es saber que los elementos de evacuacion cumplen en dicha situacion

noviembre 26th, 2013 | 13:02

hola quiero saber como calculo el aforo de un recinto para congresos y convenciones

diciembre 2nd, 2013 | 23:59
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días,

Tal y como hemos explicado en el post, para calcular el aforo deberás ir aplicando las densidades del CTE DB SI-3 a cada una de las depedencias del recinto para congresos y convenciones (siempre debemos aplicar la más desfavorable) es decir, si es un recinto que puede albergar gente sentada y en otras ocasiones gente de pie se le aplicará la densidad para gente de pie, por ejempo: salones de uso múltiple en edificios para congresos 1p/1m2. En los vestíbulos 1p/2m2. En los aseos 1p/3m2….

Si por ejemplo tienes una salon de 50 m2 su ocupacion será de 50 personas
Un aseo de 4m2, su ocupacion será de 2 personas
……………….. y así con cada dependencia

La suma del resultado será el aforo del recinto.
Un saludo

diciembre 3rd, 2013 | 8:56
diego:

El CTE ordena un aforo de una persona por cada 2 m2 en establecimientos comerciales en planta baja. Ahora bien, en una tienda multiprecio en planta baja con un elevado número de estantes y pasillos, estos son al tiempo área de paso y área comercial. Hay alguna manera de ponderar esto para que el aforo baje de 2m2/personahasta 3?

diciembre 8th, 2013 | 22:11
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Le aconsejamos consulte las notas y comentarios de la última actualizacion del CTE DB SI que puede encontrar en la web del Ministerio de Fomento.

Un saludo

enero 9th, 2014 | 10:17
diego:

tengo una inquietud,cual es la formula para saber cuantas personas caben por metro cuadrado dentro de una discoteca?

enero 12th, 2014 | 2:01
Eu:

En un centro de fisioterapia, con locales para consulta de oftalmologia, otro de dietética y nutrición…La ocupación de esos locales cual es? 1/10 o 1/5?

enero 12th, 2014 | 14:00
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Diego,
La formula es una sencilla regla de tres.
Tendrás que aplicar a la superficie de cada zona de tu local la densidad determinada por la tabla del DB SI que incluimos en nuestro post, el resultado el aforo de la discoteca

enero 13th, 2014 | 9:32
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Olalla,

Te remitimos a la ultima version del CTE DB SI con comentarios que puedes consultar en la página del Ministerio de Fomento y comprobar los ratios que se aplican a este tipo de actividades.

enero 13th, 2014 | 9:35
Tania:

Buenas noches.

Voy a alquilar una finca privada para celebrar eventos, reuniones y espectáculos en directo.
Me gustaría saber si los distintos aforos calculados en la tabla se aplican igual cuando el espacio es exterior, pero privado.

Muchas gracias

enero 16th, 2014 | 23:15
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Tania

Te remitimos al apartado II del CTE DB SI refente al ámbito de aplicación del mismo

Un saludo

enero 17th, 2014 | 9:29
Santiago Fernandez:

Buenos días.
Deseo calcular el aforo total de una istalación deportiva con una pista central deportiva con una pequeña grada con asientos y pasillo (que seria parte de la zona de salida de esta grada, es decir, zona de evacuación a la vez) y varios servicios colaterales (3 vestuarios, aseos, un pequeño gimnasio, un almacén, dos despachos y una zona de cafetería) para en su momento alquilar a uno o varios clubes deportivos para celebrar sus eventos.

enero 17th, 2014 | 18:17
miguel:

voy a celebrar un evento al aire libre en mi finca. El aforo calculado es de 400 pero con ese aforo segun el cte necesitaria dos salidas y solo tengo una. puedo limitar el aforo a 100 para cumplir con el cte?. no necesito que el aforo sea tan grande es solo para un dia. o no tengo q cumplir con el cte y solo con el rd del 86 de policia y espectaculos??

enero 20th, 2014 | 0:36
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Miguel,
Para licencias provisionales debes acudir al Ayuntamiento de Madrid que te indicará los pasos necesarios para obtener tu licencia así como la normativa de aplicación

enero 20th, 2014 | 8:37
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Santiago,

Te remitimos a la explicado en este post. Por lo que tendrás que aplicar a la superficie de cada zona de tu instalación la densidad determinada por la tabla del DB SI que incluimos en nuestro post, el resultado será tu aforo.

Un saludo

enero 20th, 2014 | 8:39
Carlos:

Buenos días:
Tengo una duda sobre el aforo de un local de venta de artículos para mascotas. En el cálculo de los m2 útiles.¿Debo descontar las estanterías, mostrador y zona detrás del mostrador? y las escaleras? Muchas gracias

enero 22nd, 2014 | 23:55
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Carlos,

Para aclarar este punto te remitimos a la definición de superficie útil del Anejo de Terminología del CTE DB SI que establece claramente que zonas pueden descontarse y cuales no.

Un saludo

enero 23rd, 2014 | 8:57
ALEX:

buenos días mi consulta es tengo una oficina de 50 m2 en las cuales fun ciona recepción caja y plataforfma de ventas es una financiera me gustaría saber como calculo el aforo

enero 30th, 2014 | 21:49
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Alex,

Te remitimos a la explicado en este post, es decir, tendrás que aplicar a la superficie de cada zona de tu local la densidad determinada por la tabla del DB SI que incluimos en el mismo, el resultado será tu aforo.

Un saludo

enero 31st, 2014 | 8:09
Israel:

Buenos días,en el CTE dice que para el calculo de ocupación de zonas de alojamiento es de una persona cada 20m². También dice que para una única escalera a partir de la segunda planta debe de disponer de un máximo de 20 plazas de alojamiento. Mi duda es si los 20m² por persona se consideran por habitación independientemente de que la habitación pueda alquilarse para uso individual o doble. Además si el baño está incluido en esos 20m² entiendo que no hay que añadirle más ocupación ya que o está en el baño o está en la habitación.
Muchas gracias

febrero 4th, 2014 | 9:53
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días:

Al igual que para el resto de actividades incluidas dentro del ámbito de aplicación del CTE, para el cálculo de ocupación deberán utilizarse las densidades de ocupación que están establecidas, dependiendo del uso de cada zona o recinto, en el DB-SI en su Sección SI 3. Así mismo, y según se establece en dicha sección, podrá tenerse en cuenta el carácter simultáneo o alternativo de las diferentes zonas.

Un saludo.

febrero 4th, 2014 | 12:03
Maite:

Buenos días:
En el caso de Uso Hospitalario: Según el CTE, para zona de hospitalización se debe aplicar 1p/15m2, ¿se refiere unicamente a las habitaciones de los pacientes o a toda el área?, porque ademas de ahabitaciones hay pasillo, vestíbulos, salas de enfermería, despachos médicos, etc. ¿Se debe realizar el calculo de cada dependencia por separado? ¿Al pasillo que le aplica 1p/2m2?(habría mas personas en el pasillo que en las habitaciones) ¿Algún espacio se puede considerar simultanéo, vestíbulos, pasillos?
Muchas gracias.

febrero 5th, 2014 | 9:04
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Maite,

Para el cálculo de ocupación deberán utilizarse las densidades de ocupación que están establecidas en la tabla de ocupación del DB-SI en su Sección SI 3, dependiendo del uso de cada zona o recinto, independientemente de la actividad.

Además, tal como hemos explicado en otros comentarios el DB SI establece en dicha sección, que para el cálculo podrá tenerse en cuenta el carácter simultáneo o alternativo de las diferentes zonas.

Un saludo.

febrero 5th, 2014 | 9:11

Necesito saber el aforo máximo para una actuación musical. Es una zona deportiva, con perimetro vallado y al aire libre, superficie total 17.000 mtrs. Zona destinada a la actuación 5.000 metros cuadrados. Salidas del recinto, 1 de 6 metros y 3 de 1.20.
Muchas gracias.

febrero 24th, 2014 | 10:59
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Antonio,
Al tratarse de un aforo de una actuación musical debes acudir al Ayuntamiento de Madrid, Puesto que para licencias provisionales éste te indicará los pasos necesarios para obtener tu licencia provisional así como la normativa de aplicación en estos casos excepcionales.

Un saludo

febrero 25th, 2014 | 9:13
Virginia:

Buenas tardes. Me gustaría saber si un bebé de corta edad (que no ocupa asiento, sino que es colocado en brazos de alguno de sus progenitores) tiene idéntica consideración que un adulto de cara al cómputo del aforo en un local en donde el espectáculo se vea sentado.
Muchas gracias y un saludo.

febrero 27th, 2014 | 16:46
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenas tardes Virginia,

En el CTE DB SI no se distingue entre adultos o niños, sino que se establece ratios por m2/persona.

Un saludo

febrero 27th, 2014 | 17:40
Javier:

Buenas tardes, mi consulta es porque tengo que calcular el aforo de un local comercial, una tienda de venta de ropa, y no se cuanto será el aforo de unas zonas determinadas:
- un pasillo: ?
- una escalera: ?
- una rampa de minusválidos: ?

Muchas gracias de antemano

febrero 27th, 2014 | 18:46
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días:

Para el cálculo de aforo hay que aplicar en todo caso las densidades de ocupación indicadas en el DB-SI para el uso de cada uno de los recintos con que cuente la actividad, pudiendo tenerse en cuenta, según está también estipulado en dicho documento, el carácter simultáneo o alternativo que pudieran tener las diferentes zonas.

Un saludo.

febrero 28th, 2014 | 9:13
Pedro:

Buenos Días, estoy haciendo un cambio de uso de un edificio a biblioteca, con lo que sería de publica concurrencia, cuando hago los calculos de ocupación según SI3, me sale una ocupación total de 529 personas,un numero bastante excesivo, visto que se disponen salas de lectura y salas de estudio con mesas y sillas, las cuales no darian para esa ocupación.El caso es que según el apartado 2.2 de la SI, nos habla de tener en cuenta el carácter simultaneo o alternativo de un edificio, me podríais decir si hay algún coeficiente de simultaneidad para esa actividad.
Muchas Gracias.
Un saludo.

marzo 3rd, 2014 | 7:27
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días:

Efectivamente, para el cálculo de aforo se deberán utilizar las densidades de ocupación establecidas en el DB-SI para el uso de cada zona o recinto. Así mismo quedará a criterio del técnico correspondiente la consideración del carácter simultáneo o alternativo de determinadas zonas, no estando establecido en el DB-SI ningún coeficiente de simultaneidad.

Un saludo.

marzo 3rd, 2014 | 9:52
Joni:

Buenas,

tengo un local para vender juguetes de 70 m2 construidos. Todo es área de venta excepto un servicio ¿Cómo puedo saber la superficie útil? Creo entender que si no conozco el mobiliario puedo utilizar el 75% de la superficie construida o, por el contrario, si conozco el mobiliario puedo descontarlo de la superficie construida ¿Es correcta cualquier opción?
Si escogiera la primera opción para el cálculo de aforo la superficie útil sería de unos 60 m2 y según la tabla 2.1 del DB-SI dice que mi aforo es de 30 p/m2 ya que la ocupación es de 2m2/p. Este aforo entiendo que viene condicionado por el mobiliario y que si pongo muchos muebles o estanterías este aforo puede ser irreal. ¿Tiene sentido poner un aforo aunque veas que no se pueden meter tantas personas? Gracias por resolver mi duda!

marzo 3rd, 2014 | 17:01
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Joni,
En principio como calcular el aforo queda a criterio del técnico que redacta el proyecto, siempre que se cumplan con las condiciones marcadas en el DB-SI.
Hay que tener en cuenta que estas condiciones son siempre mínimas, por lo que partiendo de esta base, se deberá justificar el cálculo del aforo adaptado a las condiciones de local.
Un saludo,

marzo 4th, 2014 | 10:24

Hola:
Yo quería que me ayudaraís a calcular el aforo de una cancha de baloncesto (15x28m), y sus 250 gradas, para organizar una Ceremonia Inaugural de unas Olimpiadas escolares en las que tambien vamos a colocar 200 sillas en la cancha de baloncesto y tendrá que haber gente de pie. Contamos con 2 puertas de emergencia y otra normal a pie de pista, y una cuarta puerta unas escaleras por encima graderío.
Gracias por la ayuda
Saludos

marzo 10th, 2014 | 19:55
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Pilar,

Para el cálculo del aforo deberá utilizar las densidades de ocupación establecidas en la Tabla 2.1 de la Sección SI 3 del DB-SI para el uso previsto en cada una de las zonas con que vaya a contar el recinto.

Así mismo, en cuanto a los medios de evacuación, se cumplirán las condiciones expuestas en la mencionada sección del DB-SI.

Un saludo

marzo 11th, 2014 | 10:14
Julian:

Buenas tardes.
¿Qué procedimiento se sigue ahora que por Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se ha anulado la ordenanza por la que existís?.
Me sorprende que no se esté dando información en ningún sitio a este respecto. ¿Qué debemos hacer? ¿podéis seguir ejerciendo?

marzo 12th, 2014 | 17:42
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenas tardes Julián,

El pasado 24 de Febrero de 2014 se publicó en el BOCM el fallo pronunciado en casación por el Tribunal Supremo, relativo a la Ordenanza por la que se establece el régimen de gestión y control de las licencias urbanísticas de actividades (OGLUA) Esta sentencia tumba parte del articulado de la OGLUA, en concreto el como se gestiono desde el ayuntamiento de Madrid la colaboración público-privada sin un marco normativo comunitario que lo amparara.

Posteriormente, el 28 de febrero el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la nueva Ordenanza para la apertura de actividades económicas en la ciudad de Madrid que no entrará en vigor hasta su publicación en el BOAM, que esperamos sea en breve.

Además, para no repetir el error de la OGLUA, se está tramitando desde la CAM una Orden que ampara la colaboración público-privada de la nueva Ordenanza.

Por lo que en la actualidad se está produciendo una situación complicada y delicada para todos, ya que hasta que no se publique la nueva Ordenanza y la orden de la CAM las ECLUS (futuras ECU) no volveremos a estar autorizadas por el Ayuntamiento de Madrid.

Un saludo

marzo 12th, 2014 | 18:01
danza incienso:

necesito saber el aforo de una iglesia que tiene 20 metros de ancho por 35 metros de largo y un espacio de tarima de 6 metros por 4 metros

marzo 12th, 2014 | 23:50
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días:

Para el cálculo de aforo se tendrán que utilizar las densidades de ocupación establecidas en la Tabla 2.1 de la Sección SI 3 del DB-SI, en función del uso que vaya a asignarse a cada una de las dependencias con que vaya a contar el local, de forma que se pueda obtener la ocupación de cada zona y, por tanto, la total del local.

Un saludo

marzo 13th, 2014 | 9:07
TOMAS:

Quisiera saber aforo para discoteca con las siguientes caracteristicas:
Zona Acceso: 6 m2 – Baño 1: 4 m2 – Baño 2: 3 m2 – Almacén 1: 20 m2 – Almacén 2: 10 m2 – Zona público: 48 m2 – Zona interior Barra: 18 m2 (Dentro de la zona público hay bancada de asiento fija de 8 m2.

Muchas gracias y saludos.

marzo 13th, 2014 | 12:57
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días:

Para el cálculo de aforo deberá remitirse a la Tabla 2.1 de la Sección SI 3 del DB-SI del Código Técnico de la Edificación, así como a la instrucción sobre la sistematización y racionalización de la normativa y de los criterios aplicables para la determinación del aforo incluida en el Decreto de 30 de enero de 2014 del Delegado del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias.

En cualquier caso, se tendrá en cuenta la densidad de ocupación establecida para cada uno de los recintos con que cuente el local, obteniendo así la ocupación de cada uno de ellos y la total del establecimiento.

Un saludo.

marzo 13th, 2014 | 13:22

[…] al éxito que ha tenido nuestro post sobre el cálculo de aforo en los locales  creemos que resultaría muy interesante analizar la nueva instrucción del Ayuntamiento de Madrid […]

marzo 14th, 2014 | 9:00
Francesca:

Buenos días,

Quería calcular la ocupación de un campo de fútbol en el cual hay gradas sin asiento definidos en el proyecto, para saber si es necesario Sistema de alarma.
Según el CTE DB SI, si hay una ocupación mayor a 500 personas sería necesario.
Pero mi duda es saber si se debe contar o no la ocupación del exterior.

Mucha gracias

Francesca

marzo 24th, 2014 | 8:13
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Francesca,

Tal y como establece el ámbito de aplicación del CTE DB SI se debe aplicar esta normativa a toda obra de edificación, por tanto, los elementos del entorno del edificio a los que le son de obligada aplicación sus condiciones son únicamente aquellos que formen parte del proyecto de edificación.

Un saludo,

marzo 24th, 2014 | 9:06
Gabriele Appierto:

Buenos días,

Necesitaría calcular el aforo máximo de un local comercial de 67m2 con 2 aseos que es actualmente sede de una Asociación Cultural.
Las actividades que se realizan son básicamente: talleres, pequeñas actuaciones y cenas (todo las actividades están vinculadas a la condición de ser socio).
En este caso singular, qué uso y tipo de activad tendría que considerar para efectuar el calculo?

Un saludo

marzo 27th, 2014 | 11:16
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Gabriele,

Los diferentes usos están definidos en el Anejo SI A del DB-SI. Deberá buscar el que más se ajuste a la actividad que vayan a desarrollar en el local, y además el uso particular de cada una de las dependencias con que cuente el local, de forma que pueda aplicar las densidades de ocupación establecidas en la Tabla 2.1 de la Sección SI 3 del DB-SI a cada uno de los recintos y obtener el aforo total de su actividad.

Un saludo.

marzo 27th, 2014 | 11:47
Germán:

Hola buenas necesito saber cuantas personas caben en un local de 100m2 sin contar barra no cuartos de baño ni almacén. En esos 100m2 sería para que la gente bailé. Cuantas personas caben hay??? Me lo podéis decir por favor

marzo 29th, 2014 | 18:22
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Germán:

Para el cálculo del aforo deberá utilizar las densidades de ocupación establecidas, tanto en la tabla 2.1 de la Sección SI 3 del DB-SI, como en la Instrucción sobre la sistematización y racionalización de la normativa y de los criterios aplicables para la determinación del aforo, teniendo en cuenta el uso y superficie de cada uno de los recintos con que vaya a contar el local, de forma que se obtenga finalmente el aforo total de la actividad.

Un saludo.

marzo 31st, 2014 | 9:11
Pepa:

Hola:
Tenemos un gimnasio con la licencia en expuesta en la puerta del mismo. El aforo que aparece, es el aforo total del local. ¿Debemos además exponer dentro de local el aforo de cada uno de los espacios de máquinas, clases, vestuarios y demás dependencias, o no es obligatorio? Muchas gracias.

abril 3rd, 2014 | 11:33
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días Pepa,

El Ayuntamiento de Madrid únicamente exige que se exponga al público (en lugar visible) la licencia (en la que figuran todos los datos de la actividad: superficie, potencia, aforo……….) así como el cartel identificativo de locales.

https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.d3089948cb18b1bb68d8a521ecd08a0c/?vgnextoid=2deb11b28593a110VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=23a99c5ffb020310VgnVCM100000171f5a0aRCRD

Un saludo

abril 3rd, 2014 | 11:56
pilar:

hola soy de un pueblo de madrid ,y hay una escuela de danza que tiene dos plantas de unos 50 metros cada planta ,la planta de abajo es donde dan las clases, es un sotano sin ventanas ni puertas de salida ,¿ Se puede dar clase en un sotano ? ademas creo que no tienen licencia. muchas gracias

abril 6th, 2014 | 18:43
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Pilar,

Para poder comprobar la viabilidad del uso deberá remitirse al Plan General de Ordenación Urbana del municipio en el que se ubique el local.

Un saludo.

abril 7th, 2014 | 7:53
Carmelo Genovés López:

Buenos días, gracias de antemano por atenderme. A la hora de determinar la ocupación de una nave destinadas a 2 pistas de pádel, vestuario y aseos, además de una pequeña tienda de artículos deportivos, me surge la duda sobre la densidad de ocupación que debo aplicar a los espacios de circundan las pista de pádel y que se destinan a zonas de circulación. Cómo debo considerar esas zonas a efectos de ocupación?. Saludos.

abril 10th, 2014 | 10:39
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Carmelo,

En las versiones actualizadas con comentarios de la página web del código técnico, en el apartado 2 del cálculo de ocupación, se han establecido unos criterios de asimilación para actividades no contempladas en la tabla 2.1 de referencia.
Habrá que aplicar, a criterio del técnico y de acuerdo a estas indicaciones los ratios que más se asemejen al tipo de ocupación previsto.

Un saludo

abril 10th, 2014 | 11:09
Sandra:

Buenos días, en el proyecto de Licencia urbanística de una Bar-Restaurante en Madrid, ¿hay que hacer un cálculo de la ocupación aplicando el SI y un cálculo del aforo aplicando la Instrucción sobre la sistematización y racionalización de la normativa y de los criterios aplicables para la Determinación del aforo? Es que no acabo de ver la diferencia. Muchas gracias y un saludo

abril 21st, 2014 | 9:47
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Sandra:

El cálculo de aforo para actividades recreativas deberá realizarse utilizando las densidades de ocupación establecidas en el DB-SI dependiendo del uso de cada una de las zonas y, para aquellas zonas especificadas en la Instrucción sobre la sistematización y racionalización de la normativa y de los criterios aplicables para la determinación del aforo, se aplicarán las densidades indicadas en la misma, de forma que se obtenga el aforo total de su actividad.

Un saludo

abril 21st, 2014 | 12:32
Dejar un comentario

Comentario

Volver