ECU |

Licencias Urbanisticas en Madrid

CONDICIONES ESPECÍFICAS DE LA BARRA DE DEGUSTACIÓN

Martes feb 8, 2011

Se podrá instalar una barra de degustación en los establecimientos destinados a:

-          pastelería

-          repostería

-          confitería

-          churrería

-          heladería

 Siempre que dispongan de obrador. Esta barra servirá para la degustación de sus productos, debiendo acompañarse de cafés, chocolate, infusiones y bebidas refrescantes para su consumo en el local.

 Además, cuando se instale una barra de degustación se exigirá:

-          Servicios higiénicos para uso público con separación de sexos y distintos por los utilizados por el personal

-          Barra de degustación y zona específica destinada a estos efectos.· Superficie mínima de venta de 24 m2.

-          No podrán disponer de ningún tipo de mobiliario para la estancia del público sentado.

 Advertir que si se incorporan a la actividad productos distintos a los elaborados en el obrador o si estos se acompañaran de bebidas distintas a las autorizadas no se tratará de una barra de degustación propiamente dicha, por lo que se deberán cumplir las condiciones establecidas para bares, cafeterías, restaurantes y similares.

265 Comentarios »

montse:

hola,quisiera saber que clase de licencia nesecito para abrir una panadería aparte se podrá tomar cafes y tomar algún bocadillo. que entra en una licencia de degustación?

agosto 30th, 2013 | 16:17
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Montse,

La ordenanza que establece las condiciones higienico sanitarias para comercios minoristas de alimentación refleja claramente que las panaderías pueden contar con barras de degustación siempre y cuando cumplan las condiciones establecidas para éstas: nada de mobiliario (nada de sillas, mesas,… solo la barra), aseos de público,24 metros de sala de venta y por supuesto solo se podrán tomar los productos realizados en la panadería acompañados de cafes y refrescos (nada de bebidas alcoholicas) y por supuesto deberá contar con servicios higiénicos con separación de sexos diferenciados de los utilizados por el personal

En caso de querer poner mobiliario, servir alcohol………. el local deberá cumplir no solo la ordenanza de comercio minorista de alimentación sino que le será de aplicación la ordenanza de condiciones higienico sanitarias para establecimientos donde se consumen bebidas y comidas (cafeterias, restaurantes…) que esta a su disposición en nuestra web en el apartado de documentacion/legislación/condiciones higiénico sanitarias

septiembre 2nd, 2013 | 6:27
pachi:

cuando hablan del 10% del total del local para almacenaje a que se refieren? en un local de 48 mts puedo tener un armario del que sumando la superficie de sus baldas me de un total de 4,8 mts. Me dicen que deben ser lineales, o sea un armario de 4,8 mts de largo?

octubre 16th, 2013 | 16:52
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días, en primer lugar, aclarar que ese 10% se corresponde a la totalidad de metros del local, y debe disponerse en una zona o varias, pero deben ser zonas de almacenaje, es decir, zonas donde se pueda tener producto y que no esté al alcance del público, por lo que unas baldas en la zona de venta o muebles frigoríficos de exposición de alimento no pueden considerarse zona de almacenamiento.

En caso de otra aclaración no dude en ponerse en contacto conmigo.

Un saludo

octubre 17th, 2013 | 7:05
montse:

se pueden vender cervezas en un comercio con licencia de degustacion?, gracias

octubre 22nd, 2013 | 19:41
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días,
Según establece el art. 40 de la Ordenanza de Comercio Minorista de Alimentación los establecimientos destinados a las actividades de pastelería, repostería y confitería, churrería y heladería que dispongan de obrador podrán contar en el propio establecimiento con una barra de degustación de sus productos, acompañados de cafés, chocolate, infusiones y bebidas refresacantes para su consumo en el local . Se entiende que dentro de la categoría de bebidas refrescantes se recogen únicamente los refrescos, por lo que la cerveza, el vino o cualquier tipo de alcohol queda excluido de la barra de degustación

octubre 23rd, 2013 | 7:29
Sandra:

Buenas tardes, quería confirmar si sería posible que un comercio de platos preparados dispusiese de barra de degustación.
Gracias

noviembre 20th, 2013 | 18:44
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Sandra,

Tal y como comentamos en el post en ese sentido el art. 40 de la ordenanza de comercio minorista de alimentacion del Ayuntamiento de Madrid es muy claro y únicamente permite barra de degustación para las actividades de pasteleria, reposteria, confitería, churreriá o heladería, los platos preparados no están incluidos.

noviembre 21st, 2013 | 8:39
Carmen:

Buenos días,

El local colindante con nuestra vivienda con licencia de barra de degustación (uso TCP) ha abierto un café bar abierto de los 8h30 hasta las 23h30. No tienen ninguna insonorización (se oyen las voces y los pasos), tienen mesas y sillas en todo el local y en una parte de la acera, venden alcohol, han instalado en la zona de almacén una zona de manipulación de alimentos con freidora, plancha, campana, equipo de aire acondicionados (…). Generan ruidos en nuestros pisos y olores.
¿Porque la comunidad de Madrid no actúa? Que tenemos que hacer?
Gracias de antemano por su respuesta y ayuda.

noviembre 25th, 2013 | 10:20
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Carmen,

Todo local debe ajustarse a su licencia de actividad así como a las condiciones establecidas en la misma: horario, maquinaria, ….. por lo que si sois conscientes de que este local esta incumpliendo con las condiciones de su licencia debeis presentar una denuncia al Ayuntamiento de Madrid (podeis acudir a la Junta de distrito más cercana o a la Agencia de Gestión de Licencia de Actividad en la calle Bustamante nº 16)

Cada vez que presenteis una denuncia la Administracion pública está obligada a actuar, por lo que lo lógico es que se inspeccione el local y si este está incumpliendo sea objeto de un expediente de disciplina urbanística.

Un saludo

noviembre 25th, 2013 | 10:29
Carmen:

Muchas gracias por su respuesta. Según nos informaron en la calle Bustamante, ya hay expediente abierto, pero el ayuntamiento sigue sin actuar y el bar continua abierto. Nos sentimos por tanto, perjudicados y un tanto desamparados por esta actividad a todas luces ilegal. Cuál sería el siguiente paso a seguir?

noviembre 25th, 2013 | 19:55
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Hola Carmen,

Los expedientes de disciplina urbanística, así como los de cese y clausura, llevan su tiempo. Mientras tanto nuestro consejo es denunciar una y otra vez cada una de las infracciones que vayais detectando: horarios, aforo, mobiliario, maquinaria………….

Animo y mucha suerte

noviembre 26th, 2013 | 8:19
Roberto:

Buenas,

¿Cual es el horario de un local con dicha licencia de funcionamiento? ¿Donde se puede consultar? Gracias

enero 9th, 2014 | 9:12
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

El horario es establecido por la Ley 2/2012 de Dinamización de la Activdidad Comercial en la Comunidad de Madrid, que pueden encontrar en nuestra web http://www.eqa-eclu.es/documentacion_legislacion.htm

enero 9th, 2014 | 10:14
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Pilar,
Te remitimos a lo establecido en la ordenanza y resumido en este post, que limita la instalación de barra de degustación a un listado muy cerrado y reducido de actividades. Respecto a las mesas en la calle, eso sería una terraza de velador, cuya ordenanza está colgada en nuestra web y cuya autorizacion deberás solicitar en la junta municipal de distrito

enero 15th, 2014 | 11:32
pilar gonzalez:

buenos dias
en una pequeña tienda de alimentacion que tiene embutidos, pastas ,chocolates helados de yogur,lacteos etc tambien se puede poner barra de degustacion? se puede poner unas mesas en la calle para los helados?

enero 15th, 2014 | 10:19
sunrise:

En mi ayuntamiento no hay ordenanza de comercio minorista, ¿que norma regula estos temas de forma general? Gracias.

enero 18th, 2014 | 21:01
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días,

El ámbito de aplicación de las ECU es el Ayuntamiento de Madrid.
En este blog hacemos un repaso por la normativa de aplicación a obras y actividades dentro de ese Ayuntamiento.
En este caso la Ordenanza tiene como ámbito de aplicacíon el Ayuntamiento de Madrid, por lo que si tu local queda fuera de ese ámbito te recomendamos acudir al Ayuntamiento de tu término municipal para consultar que normativa será de aplicación en tu local

enero 20th, 2014 | 8:35
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenas tardes María,

Te remitimos a lo establecido en el art. 19 de la OMTLU que establece que “Las licencias urbanísticas se entenderán otorgadas dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio a terceros”

enero 22nd, 2014 | 17:27
María:

Buenas tardes:

¿Una panadería puede poner una “terraza” en una zona de la Comunidad que es privada pero anexa a la calle y que por los EStatutos de esta Comunidad está terminantemente prohibido?

Muchas gracias,

enero 22nd, 2014 | 17:13
Antonio:

Buenas.

Dispongo de un local con una superficie de 60m. ¿podría llenar el local de (barras/mesas altas) para la degustación o solo se permite una sola barra?
y si es así, ¿sería posible poner taburetes?

Un saludo.

febrero 14th, 2014 | 0:03
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Antonio,

La instalación de mobiliario dependerá del uso que quiera darle a su local, puesto que si quiere destinarlo a bar, cafeteria, restaurante…………. tendrá que aplicarse los requisitos técnicos de la Ordenanza de Condiciones Higiénico-Sanitarias consumen comidas y bebidas que puede descargar en nuestra web en el apartado documentación/legislación.

Pero si va a ser un establecimiento comercial monovalente (pasteleria, heladería……..) en ese caso se le aplicará las condiciones establecidas para las barras de degustación en el art. 40 de la Ordenanza Comercio Minorista de Alimentación que tambien puede descargar en nuestra web en el apartado documentación/legislación.

febrero 14th, 2014 | 10:53
santiago:

Hola buenas tardes.
Quisiera saber si en una degustacion de cafe se podrian servir cafes especiales, (me refiero a cafes con alcohol quemado) CAFE IRLANDES, CUBANITO, CARAJILLOS, ECT.
gracias.

febrero 18th, 2014 | 15:52
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Santiago,

Tal y como indica el post, el art. 40 de la Ordenanza Comercio Minorista de Alimentación establece que la barra de degustacion solo la podrán tener cierto tipo de actividades, entre las que no se encuentran las tiendas de cafe.

Puedes consultarla en la propia Ordenanza que encontrarás en nuestra web en el apartado documentación/legislación.

Un saludo

febrero 19th, 2014 | 9:14
Javier:

Buenos días, quiero montar una tienda de venta y degustación de cervezas artesanales, y pretendía incluir la opción de que en la degustación de la cerveza se incorpore también una tapa de algún producto ya elaborado (nada de cocina). Es necesario para esto licencia de bar o similar? Gracias

marzo 25th, 2014 | 11:34
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Javier,

El art. 40 de la Ordenanza Comercio Minorista de Alimentación establece que la barra de degustacion solo la podrán tener cierto tipo de actividades, entre las que no se encuentran las tiendas de cerveza, por lo que tendríais que incluir vuestra actividad en las reguladas por la el Decreto 184-1998 que aprueba el Catálogos de Espectaculos Públicos y Actividades Recreativas.

Puedes consultarla toda la normativa en nuestra web en el apartado documentación/legislación.

Un saludo

marzo 27th, 2014 | 11:51
carina:

Hola estoy intentando coger un traspaso de una tienda de pasteles de aproximadamente 30 mtrs cuadrados del local, la licencia esta en curso por lo que me gustaria saber:
1- Puedo hacer un cambio de titular de la licencia? O que tramite me conviene realizar?
2- Al ser licencia de pasteleria, puedo ampliarla tambien a degustacion de cafe?
3-Que otros temas tendria quew tener en cuenta para realizar el traspaso?

Muchas gracias.

abril 2nd, 2014 | 9:34
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Carina:

Para solicitar el cambio de titulardidad deberás acudir a la Agencia de Gestión de Licencias (C/ Bustamante nº 16) que te informará de la situación de tramitación en la que se encuentra y si puedes realizar dicho trámite en este momento o si habrá que esperar a que esté concedida.

Respecto a la degustación de café, debereis hacer una modificacion de licencia, y cumplir los requisitos (de metros y dependencias) establecidos por la Ordenanza de Comercio Minorita de alimentación: 24 m2 de superficie de venta, cuarto de basuras, almacén del 10% de la supercie del local…………..

Te sugiero consultes la ordenanza en nuestra web en el apartado de documentación legislación.

http://www.eqa-eclu.es/EQA/doc/Ordenanza%20Comercio%20Minorista%20de%20Alimentacion.pdf

Un saludo

Un saludo

abril 3rd, 2014 | 12:00
alberto:

Hola buenas,somos dos socios e íbamos a coger un local con licencia de obrador,pasteleria,venta de bebidas y cafetería,con horario de 8 a 22 horas,queríamos saber si con ese tipo de licencia se podría poner nuestro tipo de negocio en el que se dan desayunos,refrescos,botellines,raciones,platos combinados….y si se podria pedir una ampliación de horario.
Saludos

abril 24th, 2014 | 8:16
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días,

Respecto de las cuestiones que nos planteas, siempre y cuando el local disponga de una licencia para cafetería, los horarios y los servicios que se pueden realizar vienen regulados en la Ley 17/1997 de la Comunidad de Madrid, la Orden 1562/1998 y el Decreto 184/1998 respectivamente. Estas normativas regulan todas las condiciones de funcionamiento de la cafetería. En cuanto a la parte que al comercio y la barra de degustación las condiciones están reguladas en la Ordenanza de Comercio Minorista de Alimentación.

Un saludo

abril 25th, 2014 | 8:32
alina:

Pues de todo lo que he leído aquí ….. mejor sacarte una licencia de cafetería directo porque la barra de degustación no ofrece ninguna ventaja….a lo contrario…exige mucho por ser una simple degustación………..Nos ayudais con nada a los pequeños comercios….
¿¿¿¿¿Y una pregunta las tiendas la Mexicana porque ofrecen degustación en la barra???????
Y son tiendas de café????
Me gustaría que me contestaras….

mayo 8th, 2014 | 17:52
alina:

UNA LICENCIA DE COMERCIO DE ALIMENTACION SE PUEDE AMPLIAR CON UNA LICENCIA DE BARA DE DEGUSTACION?

mayo 8th, 2014 | 18:24
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenas tardes Alina,

La Ordenanza de Comercio de Alimentación afecta a todos los comercios alimentarios dentro del Ayuntamiento de Madrid sin excepción, por lo que únicamente podrán tener barra de degustación las actividades indicadas en la Ordenanza y con las condiciones establecidas en la misma.
Desconozco el expediente en concreto, pero si un comercio de alimentación no se ajusta a lo establecido en la Ordenanza es que o tienen una licencia anterior a la publicación de la Ordenanza, o no se ajustan a las plenamente a las condiciones concedidas en la licencia que se le otorgó o no tienen licencia.

De todas formas la labor inspectora corresponde al Ayuntamiento de Madrid, que mediante inspecciones y expedientes de disciplina urbanística obligan a las actividades a obtener su correspondiente licencia y ajustarse a la misma.

Por último, recordarte que las licencias son documentos públicos, por lo que te invito a acudir a la correspondiente Junta Municipal o en la Agencia de Gestión de Licencias de Actividad para que te informen al respecto.

Un saludo

mayo 13th, 2014 | 14:02
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenas tardes Alina,

Un comercio de alimentación que tiene licencia de actividad puede modificar su licencia en cualquier momento para incluir una barra de degustación, siempre y cuando sea una de la actividades a las que la Ordenanza permite instalar barra de degustación y cuente con la superficie de venta mínima y dependencias exigidas por la normativa.

Un saludo

mayo 13th, 2014 | 14:04
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Pedro,

En este caso habría que tramitar una modificación de licencia, puesto que pasariais de una actividad monovalente a una polivalente y por lo tanto deberéis aplicar los requisitos establecidos en la OCMA (Ordenanaza de Comercio Minorista de Alimentación) para este tipo de establecimientos: superficie mínima de venta al público, almacén….

Un saludo

mayo 27th, 2014 | 9:07
pedro:

Buenos días,
Me gustaría saber si puedo vender bebidas alcoholicas para llevar en mi pastelería.(Vino, Cava etc…
Gracias y un saludo

mayo 27th, 2014 | 9:00
carlos:

Buenas tardes,
Quiero poner una tienda de alimentacion de productos regionales y que el cliente los pueda consumir en la propia tienda, tambien con cerveza, vino…..
No haría falta cocina ya que serian todo embutido o ptos ya elaborados.
Haria falta licencia de bar para poner una barra de degustacion sin taburetes?.

junio 5th, 2014 | 15:49
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenas tardes Carlos,

Como hemos comentado en el post las actividades que tienen permitida la instalacion de una barra de degustación es una lista muy cerrada, por lo que si tu actividad no se encuadra en dicha lista debereis solicitar una licencia para cafeteria, bar, restaurante o similar para poder degustar los productos.

Un saludo

junio 5th, 2014 | 17:13
Alejandro:

Hola.
He encontrado un local que tiene licencia de “reposteria-pasteleria”.
1) ? Con este tipo de licencia puedo preparar mas cosas (bocadillos ,comida salada para llevar ,cafe ? )
2) En un local que tiene licencia de repostería puedo poner algunas sillas y mesas altas en el caso que alquien quiere disfrutar algo dentro de local ?
Muchas Gracias
un saludo.

junio 7th, 2014 | 9:25
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días:

Los productos encuadrados dentro de la actividad de repostería-pastelería se especifican en el artículo 50 de la Ordenanza de Comercio Minorista de Alimentación del Ayuntamiento de Madrid, consistiendo fundamente en productos elaborados a partir de harina, féculas, azúcares y grasas comestibles.

En cuanto a la colocación de mesas y sillas, eso implicaría una actividad recreativa (cafetería) que precisaría de una modificación de licencia. En la actividad podría disponerse de una barra de degustación, sin mesas ni sillas, para el consumo en el local de los productos que se venden en él. Las condiciones a cumplir para la instalación de una barra de degustación también están definidas en la Ordenanza de Comercio Minorista Alimentario.

Un saludo.

junio 9th, 2014 | 9:22
Álvaro:

Hola.

En un comercio con licencia de pastelería, ¿se pueden vender productos congelados (hojaldres, panes) pero horneados en el local? Muchas gracias.

junio 17th, 2014 | 17:27
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos diias Alvaro,

Hoy día 18 de Junio ha sido publicada la nueva Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública en la Cidudad de Madrid.
Esta Ordenanza deroga la actual Ordenanza de Comercio Minorista de Alimentacion por lo que la pastelería deberá ajustarse a las exigencias de la nueva Ordenanza que podrán encontrar en nuestra web en el apartado de documentación/legislacion

Un saludo

junio 18th, 2014 | 7:51
Alberto:

Hola,

Quería informarme sobre los requisitos y condiciones higiénico-sanitarias y de los permisos requeridos para repartir comida en la vía pública (reparto de muestras gratuitas, NO venta).

En mi organización nos gustaría realizar degustaciones gratuitas de muestras de comida con fines benéficos. Para ello, contamos con profesionales de la cocina(catering) que se pueden encargar de todo y emplatar “in situ” (en la vía pública) si es necesario y está permitido, ¿hay algún problema en esto?

También hemos pensado en buscar patrocinadores que nos donen sus productos para que después sean repartidos en la calle, no sé si de este modo cumplimos con los requisitos y certificados de procedencia.

Nuestra mayor preocupación es por ejemplo en un caso de intoxicación de quién es la responsabilidad si del catering o nuestra como organizadores del evento, aunque si se toman las medidas necesarias esto no tiene porque suceder. :)

Espero ansioso su respuesta y ayuda. ¡Gracias por adelantado!

Saludos,
Alberto.

julio 14th, 2014 | 19:47
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Alberto,

Todas las actuaciones y actividades provisionales en vía pública necesitan autorizacion municipal, por lo que para informarte de las condiciones y exigencias para la actuacion que pretendeis debeis solicitar información en la Junta Municipal del distrito donde quereis realizar la muestra o en la Agencias de Actividades (c/ Bustamante nº 16)

Un saludo

julio 15th, 2014 | 7:20

Hola! Estoy interesada en una lonja de 60 metros cuadrados. La renta es de 1000 euros. Ha sido un negocio de punto caliente venta de pan. Quisiera hacer una barra con degustacion de bolleria, bueno salado y dulce con venta de pasteles. Horneando yo los productos dulces y los salados donde venda bebidas
sin alcohol. Y venta de cafes y tes. Con alguna mesa y terraza a fuera. ¿Qué clase de licencia tendria que solicitar?.¿Se podría realizar el mencionado negocio con 60 metros cuadrados? ¿A qué ordenanza pertenecería al de minorista de Alimentación o a Bares?. Reciba un saludo.

julio 19th, 2014 | 10:52
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Mertxe,

La activiad de comercio de alimentación así como la de bar estan sometidos a normativa sectorial, en ambos casos a la nueva ordenanza de salubridad del Ayuntamiento de Madrid que puedes consultar en nuestra web.

http://www.eqa-eclu.es/EQA/doc/Ordenanza.pdf

Dicha ordenanza exige dependencias obligatorias a cada una de las actividades por lo que deberás ver si todas esas dependencias se podrían encuadrar dentro de tu local de 60 metros y cumplir otra normativa como incendios, accesibilidad…….. en este aspecto te recomiendo busques a un tecnico que te pueda asesorar para realizar el proyecto de licencia

Un saludo

julio 23rd, 2014 | 18:21
carmen:

Hola,me gustaría que me ayudara en que tipo de licencia debo solicitar para un negocio,que es una franquicia.Se trata de una maquina de cocer espaguetis,no necesita salida de humos ni cocina,ya que se preparan los espaguetis delante del cliente.la maquina los deja caer en un recipiente de cartón,el operario no los toca.por encima se le echa la salsa elegida por el cliente y nada mas.tambien se venderia café expresso para llevar y zumos naturales.muchas gracias por su ayuda.

agosto 2nd, 2014 | 0:25
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días,

Lo más importante para determinar que tipo de actividad vas a implantar es saber si la comida se va a degustar en el local o no.
Si es solo venta será un comercio con obrador pero si se puede comer en el local será un establecimiento donde se consumen bebidas y comidas con cocina.
En cualquier caso debereis cumplir los requisitios que se establecen para estas actividades en la nueva ordenanza de salubridad que puedes consultar en nuestra web.

http://www.eqa-eclu.es/EQA/doc/Ordenanza.pdf

Un saludo

agosto 4th, 2014 | 15:02
patricia:

Una Heladeria que vende helados y granizados pero lo helado no los hacen ahi…. puede tener unas mesas y sillas…
La zona de venta mide menos de 24 metros cuadrados y no tiene aseos.

Eso esta bien…

Yo quiero montar una panaderia pasteleria y me gustaria poner un par de mesas para degustar nuestros productos y tomar alguna bebida no alcoholica. Al poner mesas que tipo de licencia necesitaria

MUCHAS GRACIAS

agosto 17th, 2014 | 13:16
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Patricia,

Depende de que licencia se tramite, una heladeria es un comercio y como tal solo puede tener barra de degustación (que impide tener mobiliario, solo la barra)
Si deseas instalar mesas y sillas debereis tramitar una licencia de cafeteria, bar o similar.
Puedes consultar la normativa de aplicacion (dependencias obligatorias, dimensiones……) en nuestra página
http://www.eqa-ecu.es/documentacion_legislacion.htm

Un saludo

agosto 25th, 2014 | 15:18
Mario:

Buenas tardes,
Estoy montando un negocio por internet (tienda online de productos Gourmet) y quiero almacenar los productos que me mande el fabricante, sin transformarlos ni cambiar su composicion,…
¿Que tipo de licencia tengo que pedir y a que Organismo?.
Un saludo y gracias de antemano,
Mario

septiembre 19th, 2014 | 14:52
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Mario,

Según establece el Plan General de Ordenacion Urbana de Madrid de 1997 el uso almacenaje se encuadra denro del uso industrial.
La nueva Ordenanza de tramitación de licencias (OAAE) establece que para tramitar la licencia de obras y/o actividad podrás acudir a una ECU (empresa colaboradora urbanística) o al Ayuntamiento de Madrid directamente.

Un saludo

septiembre 22nd, 2014 | 9:36
gabi:

Buenas. Yo tengo una tienda de cafes , tes , chocolates , condimentos, helados, refrescos, caramelos,pastas de te , bollos. quiero poner 3 mesitas en el local. los productos que vendo no son elaboracion propia. todo que se va a servir en el local sera en vasos de plastico, nada que ser reutilisable. del ayuntamiento me dijeron que tengo que cumplir con la ley 17/ 1997, porque yo no voy a funcionar como una cafeteria. (no tengo ni plancha ni freidora ni nada de esto.lo unico que uso es una cafetera de uso domestico profesional y una microonda.el local tiene 48 m .queria saber que me hace falta para poder poner las mesas para que la gente pruebe mis productos.en la ley 17/1997 de lo visto , el mio sera cuadrado en actividades recreativas- otros establecimientos abiertos al publico.espero vuestra respuestta. muchas gracias.

septiembre 28th, 2014 | 13:14
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenas tardes Gabi,

Cada Ayuntamiento tiene su normativa específica, en el Ayuntamiento de Madrid rige la ordenanza de salubridad y el art. de comercio minorista que comentamos.
La tramitación de la licencia, dentro del término municipal del Ayuntamiento de Madrid, podra realizarse directamente en el Ayuntamiento, en la Agencia de Actividades (C/ Bustamante nº 16) o a través de una entidad privada colaboradora (ECU) como somos nosotros.

En caso de tener el local fuera de este término deberá acudir al ayuntamiento, departamento de licencias, para que le asesoren.

Un saludo

septiembre 30th, 2014 | 17:47
gabi:

Muchas gracias por vuestras respuestas.Un saludo Gabriela.

octubre 1st, 2014 | 11:56
gabriela:

Buenas de nuevo. en un comercio de venta de cafes tes etc..si se ponen tres mesitas para para probar los productos, es obligatorio tener dos baños o se puede usar solo uno.. digamos que sea un baño común.el local tiene menos de 200 m y según la ley es obligatorio un lavabo y un inodoro.

octubre 16th, 2014 | 16:26
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Gabriela,

La dotacion de aseos de una actividad vendrá establecida por la Instrucción 3/2011 relativa a los criterios aplicables para la exigencia de servicios higiénicos en locales, así como la normativa sectorial, en este caso por la Ordenanza de Protección de la salubridad pública en la Ciudad de Madrid.

Ambos documentos puedes consultarnos en nuestra web.
http://www.eqa-eclu.es/documentacion_legislacion.htm

Un saludo

octubre 20th, 2014 | 13:53
Berna:

Hola: Estoy interesada en llevar mi propio negocio, he visto un local de 30M2, con 2.30 altura (suelo-techo) funcionaba venta de ropa yo quiero pastelería-panaderìa punto venta con horneado de pan bollería. Es factible el cambio de licencia. Gracias

octubre 20th, 2014 | 17:52
Berna:

Se comenta que con la nueva ordenanza los locales venta y servicio de alimentos y/o bebidas, ya no es necesario un cuarto de basura, y que para los casos barra de degustación un baño.

octubre 20th, 2014 | 18:44
gabi:

Hola de nuevo.Necesito vuestra ayuda otra vez.Necesito localizar en el Boletin Oficial de la Comunidad de Madrid la Instruccion 3/2011 relativa a los criterios aplicables para la exigencia de servicios higienicos en los locales y tambien la Ordenaza de Proteccion de la Salubridad Publica en la Ciudad de Madrid. Os agradeceria de todo mi corazon si me pudierais ayudar porque de esto depende el rescate de mi negocio…El negocio lo tengo en Mejorada del Campo y me hacen falta las leyes de la comunidad. Muchissimaas gracias para todo.

octubre 22nd, 2014 | 10:29
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenas tardes Berna,
El art. 6.6.13 del PGOUM de Madrid establece que la altura libre mínima para zonas habitables será 2,50 y para no habitables (almacenes, cuartos de basuras………) será de 2,20m.

octubre 23rd, 2014 | 16:54
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenas tardes Berna,

Efectivamente, la nueva ordenanza de salubridad del Ayuntamiento de Madrid, que puedes consultar en nuestra web establece que podrán utilizarse los del edificio donde se encuentre el local.
http://www.eqa-eclu.es/EQA/doc/Ordenanza.pdf

Un saludo

octubre 23rd, 2014 | 16:55
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenas tardes Gabi,

Dicha instruccion la puedes encontrar en nuestra web en el apartado de legislacion

http://www.eqa-eclu.es/EQA/doc/Instruccion_3_2011.pdf

Lamentamos no poder ayudarte más, puesto que el ámbito de actuación de las ECU es el Ayuntamiento de Madrid

Un saludo

octubre 23rd, 2014 | 17:01
Anwaar:

Hola buenas noches, tengo panadería en Barcelona, quiero saber si puedo vender cerveza en mi panaderia?
Gracias

noviembre 8th, 2014 | 22:05
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenas tardes Anwaar,

El ámbito de actuación de las ECU es el Ayuntamiento de Madrid, por lo que para normativa sectorial autonómica que hemos comentado en nuestro blog es únicmanete de aplicación en este municipio (en este caso instalacion de comercio de alimentacion y la ordenanaza de salubridad). Para asesorarte correctamente deberás consultar en el Ayuntamiento de Barcelona la normativa, ordenanzas, consultas que resulten de aplicación a tu negocio.

Un saludo

noviembre 11th, 2014 | 10:44
rosa maria corrales:

Buenas tardes, acabo de poner un cafe-bar hace unos meses y en la misma acera a un comercio minorista que vende alcohol y lo consumen tanto dentro del establecimiento como en la puerta, esto me está originando graves trastornos en todos los sentidos ya que creo que es competencia desleal, ya que he tenido que hacer una gran inversión para montar un bar y este señor presta el mismo servicio al minimo coste. ¿esto no lo regulan de alguna manera? ¿puedo vender yo pan en mi cafe bar al igual que el alcohol?
xq yo no puedo tener horno pero este señor si que tiene un horno y a escasos metros,lejia,detergentes,etc…

noviembre 13th, 2014 | 16:59
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenas tardes Rosa María,

Yo en primer lugar solicitaría informacion en el ADA (C/ Bustamante nº 16) sobre la licencia que tiene dicho local y si tanto la actividad como los horarios no se ajustan a la misma puede presentar allí mismo una denuncia para que se le abra un expediente de disciplina.

Respecto a su licencia, si quiere vender pan deberá solicitar una modificacion de licencia (a través de Declaracion Responsable) para incluir la actividad de comercio junto con la de cafe bar.

Un saludo

Un saludo.

noviembre 13th, 2014 | 17:52
DANIEL:

Buenos dias
me gustaria saber donde puedo mirar las obras que hay que realizar para montar una desgustacion de pan y cafe

noviembre 15th, 2014 | 23:39
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Daniel,

Las obras que deberás realizar en tu local vendrán determinadas por las necesidades que tenga este para cumplir el art. 40 de la OCMA así como las depedencias necesarias establecidas en la Ordenanza de Salubridd del Ayuntamiento de Madrid que puedes consultar en nuestra web.
http://www.eqa-eclu.es/EQA/doc/Ordenanza.pdf

Un saludo

noviembre 17th, 2014 | 10:38
Alejandro:

Hola.Quiero montar un negocio ,un pequeño local en el que pueda vender unos dulces y alimentos envasados y preparar para vender unos dulces caseros.Busco locales pero no sé qué tipo de licencia deben tener.
De “alimentacion” ? “reposteria” ? otra ? que ?
Si tiene licencia de alimentación ,y por ejemplo yo necesito licencia de repostería ,puedo ampliar la licencia ,y cuando tiempo va necesitarse ?
Muchas Gracias.

noviembre 17th, 2014 | 19:37
Yolanda:

Buenos días,tengo un puesto de congelados en el mercado de San Fernándo Madrid,quiero poner barra de degustación,con freidoras que debo hacer

diciembre 18th, 2014 | 14:11
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Yolanda
Por lo que comentas deberás solicitar una modificacion de licencia de actividad, para ello deberás acudir o a la Agencia de Actividades (C/ Bustamante nº 16) o a una Entidad Colaboradoras Urbanística para informarte de documentos y tramites necesarios para realizarla.

Un saludo

diciembre 19th, 2014 | 12:31
Alejandro:

Buenos días, en un local con licencia de restaurante se pueden vender otros artículos que no sean de hostelería? Por ejemplo: Mobiliario, artículos de decoración, menaje,… Muchas gracias

enero 19th, 2015 | 18:12
Jose:

Buenos dias,
quisiera saber la normativa para platos preparados con barra de degustación en los mercados municipales de Madrid. Tengo cita en la Agencia de Actividades dentro de 10 días pero me sería útil conocer algo con anterioridad.

enero 20th, 2015 | 14:04
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Alejandro,

Dentro de un mismo local se pueden ejercer multitud de actividades, por ejemplo: comercio, locutorio y cafeteria.

Por lo que si se podrá, siempre y cuando se cumpla toda la normativa de aplicacion, en su caso la nueva ordenanza de salubridad del Ayuntamiento de Madrid, que puede consultar en nuestra web, así como el resto de normativa sectorial en materia de incendios, medioambiente………

http://www.eqa-eclu.es/documentacion_legislacion.htm

Un saludo

enero 20th, 2015 | 17:48
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenas tardes Jose,

En ese caso tendrás que cumplir la Ordenanza de Mercasdos de Distrito del Ayuntamiento de Madrid que puedes consultar en nuestra web.

http://www.eqa-eclu.es/documentacion_legislacion.htm

Un saludo

enero 20th, 2015 | 17:53
Alberto:

Buenos días,

me gustaría saber si se puede ejercer una actividad de catering de eventos en un local con licencia de bar-cocina. es posible obtener el registro sanitario en dicho local?
estoy detrás de un local por medio de traspaso que tiene ese tipo de licencia, al actual inquilino es un catering y tiene registro sanitario, pero no estoy seguro de que esto pueda ser.

gracias!

enero 22nd, 2015 | 11:17
mila:

Hola quiero montar una tienda de chuche pero tambien quiro vender articulos de cumpleaños y colocar una maquina de palomitas q tipo de licencia nesecito

enero 22nd, 2015 | 13:49
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Alberto,

Ese aspecto compete a la Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid, podrás ponerte en contacto con ellos por lo medios que se establecen en madrid.org y realizar la consulta para este caso concreto.

Un saludo

enero 22nd, 2015 | 14:07
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Mila,
Por lo que nos comentas lo que quieres tramitar es una actividad comercial (tanto de productos alimentarios como no alimentarios) por lo que deberás tramitar tu licencia de comercio a través del procedimiento de Declaracion Responsable.
Además recordarte que deberás de cumplir toda la normativa de aplicacion que puedes consultar en nuestra web

http://www.eqa-eclu.es/documentacion_legislacion.htm

Un saludo

enero 22nd, 2015 | 14:10
carlos:

BUenos dias,
quiero poner una tienda de venta de cervezas y quesos artesanos,
podrian decirme las licencias que tengo que pedir? es en Madrid.
Gracias y saludos

enero 26th, 2015 | 13:31
Stella:

Buenas tardes
Tengo un local comercial de 40mts, con licencia de asador de pollos. Puedo vender bebidas alcohólicas en mi local? Tengo que tener un horario visible en la puerta? Gracias

enero 26th, 2015 | 16:43
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Stella,

Dependerá de la licencia de actividad que tengas, si es solo para asador de pollos deberás tramitar una modificacion de licencia de actividad para incluir el comercio alimentario en todas sus categorias.

Un saludo

enero 27th, 2015 | 14:16
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Carlos,

Para ejercer dicha actividad deberás tramitar una Declaracion Responable, ya sea en la Agencia de Actividades o a través de una Entidad Colaboradora Urbanística (privado), para comercio alimentario.

Entre toda la documentacion que se acompañe a la declaracion responsable: memoria, planos, presupesto………… se deberá justificar el cumplimiento entre otra normativa, a la nueva ordenanza de salubridad del Ayuntamiento de Madrid que puedes consultar en nuestra web.

http://www.eqa-eclu.es/EQA/doc/Ordenanza.pdf

Un saludo

enero 27th, 2015 | 14:25
Natalia de Porres:

Hola! si tengo un local de 15m cuadrados, puedo vender bebidas de café especializado para llevar, acompañadas de alguna alguna bollería?

enero 28th, 2015 | 19:51
Alfredo:

Hola Buenos días:
Por favor quisiera información sobre que si en una panadería con licencia que incluye Obrador, puedo elaborar un tipo de empanadas rellenas de carne.

Muchas gracias por su atención.

febrero 5th, 2015 | 13:42
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenas tardes Natalia,

El local deberá cumplir con las dependencias exigidas por la Ordenanza de salubridad del Ayuntamiento de Madrid.

http://www.eqa-eclu.es/EQA/doc/Ordenanza.pdf

Si cumples con ellas así como con el resto de normativa de aplicacion: incendios……………. si que podrias ejercer la actividad.

febrero 5th, 2015 | 19:33
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenas tardes Alfredo,

Entendemos que tu licencia se otorgó en base a la antigua ordenanza de comercio minorista de alimentacion, en cuyo caso únicamente tendrías autorizacion para elaborar pan.
Si quisieras realizar otro tipo de alimentos deberías solicitar una modificacion de licencia que justifique el cumplimiento de la nueva ordenanza de salubridad del Ayuntamiento.

http://www.eqa-eclu.es/EQA/doc/Ordenanza.pdf

Un saludo

febrero 5th, 2015 | 19:37
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Hola Alejandro,
Un local puede contener multiples actividades siempre y cuando cumplan toda la normativa general y sectorial requerida para las mismas.
Por lo que indicas necesitas un local para implantar una actividad de comercio de alimentacion con obrador, por lo que además de la normativa general: incendios………….deberás cumplir con la ordenanza de salubridad del Ayuntamiento de madrid.

http://www.eqa-eclu.es/EQA/doc/Ordenanza.pdf

Un saludo

febrero 10th, 2015 | 14:41
Manuel:

Buenos días.

Tengo un establecimiento con licencia de peluqueria, centro de estetica, y me gustaría abrir un servicio de barra de cafés asociado al local, donde elabrorar cafés, infusiones y se ofrecerán alimentos preparados fuera del establecimiento para su consumo dentro o fuera del local.

¿Qué modificaciones a la licencia debo realizar para incluir esta actividad asociada a mi actividad principal?

Mi local se encuentra ubicado en una ZPAE. Aunque el horario de apertura y cierre de mi local es el de un salon de belleza, ¿puedo tener problemas al tramitar el cambio de licencia para incluir este servicio de café?

Muchas gracias por su respuesta.

Manuel

febrero 26th, 2015 | 20:00
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Manuel,
Efectivamente, para incluir dicha actividad deberá modificar tu licencia de actividad.
Recuerda que en el proyecto de modificacion de licencia, además de la normativa general: incendios…… deberás justificar el cumplimiento de la ZPAE que os afecte así como de la nueva ordenanza de salubridad del Ayuntamiento de Madrid que puedes consultar en nuestra web.

http://www.eqa-eclu.es/documentacion_legislacion.htm

Un saludo

febrero 27th, 2015 | 10:33
Alex:

Hola. Tenemos una bodega con su licencia correspondiente para venta de vino y alcohol dentro de nuestro local, pero nos han propuesto acudir a un evento de cuatro días e instalar allí una barra con venta de bebidas, ¿qué tipo de licencia necesitamos para realizar esta actividad?

Gracias,

marzo 2nd, 2015 | 22:18
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Alex,

Si os han propuesto ir al evento se presupone que el mismo ha tramitado las correspondientes licencias, autorizaciones y permisos por lo que únicamente os tendreis que ajustar a los términos y condiciones del proyecto presentado para dicho evento.

Un saludo

marzo 3rd, 2015 | 10:31
gloria:

Hola soy gloria. Estoy montando una tienda de alimentacion tipo gurmet con productos típicos manchegos quesos, vinos, dulces pan etc . tenia la intención de poner una barra de gusta con para servir únicamente cafes pero me han dicho en urbanismo esta mañana que necesitaría la licencia para bar con lo cual eso me implica otros cambios mayores yo entendía que tener barra de degusta con no me implica tener licencia para bar eso es cierto o X lo contrario si pretendo dar cafes necesito esa licencia.agradeceria que alguien de dijera que dice la ley por que la abro en mes y medio más o menos y nadie me da una solución clara.clara.gracias

marzo 5th, 2015 | 21:47
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Gloria:
Según se establece en la Ordenanza para la Protección de la Salubridad Pública en la Ciudad de Madrid y en el artículo 40 de la Ordenanza de Comercio Minorista Alimentario (el único artículo con que cuenta actualmente dicha ordenanza), la barra de degustación sólo es viable en comercios con actividad de pastelería, repostería y confitería churrería o heladería.
En el supuesto de incorporar a la actividad productos distintos se deberán cumplir las condiciones establecidas para bares y cafeterías, necesitando en ese caso por tanto licencia para una actividad recreativa.
Un saludo.

marzo 6th, 2015 | 10:35
Herve:

Buenas tardes,
tengo un punto de pan epigrafe 644.2 y necesitaría saber si puedo ofrecer cafe para llevar, saber si tengo derecho a vender latas de bebida para llevar y visto que tengo un espacio muy reducido de tienda, saber si solo poner una mesa alta para la gente que quiere comer su croissant es posible.
Muchas gracias

marzo 9th, 2015 | 20:08
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días:
En la nueva Ordenanza de Proteccion de la Salubridad Pública en la Ciudad de Madrid no se especifica ninguna diferenciación entre comercios alimentarios dependiendo de los productos que se vendan en los mismos.
Igualmente, las condiciones de las barras de degustación se establecen en la Ordenanza de Comercio Minorista Alimentario, aunque ya le indicamos que la colocacion de mobiliabio para degustación no está permitida en este tipo de comercios.
Un saludo.

marzo 10th, 2015 | 9:47
VANESA:

Buenos dias:
En los estatutos de la comunidad de propietarios de la finca a la que pertenece mi local comercial, se prohiben cierto tipo de actividades (bar, taberna, carniceria, pescaderia). ¿es legal que desde unos estatutos de comunidad de propietarios se interfiera y limite la actividad de mi local?
Muchas gracias y un saludo

marzo 18th, 2015 | 2:48
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días,

Efectivamente Vanesa, las licencias de obras y/o actividad se dan sin perjuicio a terceros, es decir, que si en los estatutos de la comunidad donde se encuentra su local pone que no se pueden implantar dichas actividades o si para ponerlas hay que alcanzar la unanimidad o mayoria si usted no la obtiene aunque tenga la licencia urbanistica de obras/actividad para instalarla no podrá hacerlo.

Un saludo

marzo 18th, 2015 | 11:11
MARIANO:

Buenos dias
En cuanto a la normativa relativa a que establecimientos pueden solicitar terraza, las ultimas informaciones que tengo son estas:
“Las terrazas pueden autorizarse cuando estén vinculadas a establecimientos de hostelería y restauración. Asimismo pueden autorizarse cuando sean
accesorias a otros establecimientos de conformidad con lo establecido en la normativa de espectáculos públicos y
actividades recreativas”
¿Ha habido alguna novedad en este sentido? ¿las actividades comerciales autorizadas a barra de degustacion “heladeria, pasteleria, confiteria, churreria” pueden optar a la solicitud de licencia de terraza?
Muchas gracias y saludos

marzo 25th, 2015 | 13:12
Ángeles:

Tengo un asador de pollos con licencia pero estoy ejerciendo la actividad de bar (sin licencia) vendo cafés, cervezas, bebidas alcohólicas,etc porque el negocio como tal no funciona
Mi vecina me ha denunciado por ejercer una actividad distinta a la concedida, me pueden clausurar el negocio? Qué puedo hacer?

marzo 27th, 2015 | 16:13
mario:

Hola Buenas :estoy interesado en coger un panaderia en traspaso el local mide 60 metros cuadradoas,mi pregunta es si puedo vender cafes y poner mesas por que tengo espacio..que licencencia tengo que solicitar ,para poder hacerlo panaderia cafeteria o que se llamaria en este caso..gracias…

marzo 31st, 2015 | 12:19
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenas tardes,

Efectivamente Mariano, a día de hoy el Ayuntamiento únicamente autoriza terrazas para actividades incluidas en la LEPAR (es decir, actividades recreativas) por lo que los comercios, con o sin barra de degustación no podrán tener terraza.

Un saludo

marzo 31st, 2015 | 16:12
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenas tardes Angeles,

Lo que debes hacer es tramitar una modificación de licencia para adaptar la misma a la actividad que estás ejerciendo.

Un saludo

marzo 31st, 2015 | 16:13
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenas tardes Mario,

Las panaderías son comercios, por lo que la única opción de servir cafés, refrescos……….. y bebidas sin alcohol, será modificar la licencia para incluir una zona de zona de cafetería, pero deberá contar con las dependencias obligatorias establecidas en la nueva Ordenanza de Salud Publica de la Ciudad de Madrid: aseos de público, almacén,……..

http://www.eqa-eclu.es/EQA/doc/Ordenanza.pdf

Un saludo

marzo 31st, 2015 | 16:17
javier:

Javier. Hola mi pregunta es la siguiente ,puedo tener una cafeteria ,sin obrafor y vender pan y. bolletia . y si tengo un bar sin covina. puefo vender los productos. anteriormente. dichos.

abril 1st, 2015 | 22:56
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Javier,

Si tienes un bar, cafetería…….. con licencia y estás interesado en vender pan y bollería (para llevar) deberás realizar una modificación de licencia para incluir una zona de comercio de alimentación debiendo cumplir para ello la nueva Ordenanza de Salubridad Pública del Ayuntamiento de Madrid, que puedes consultar en nuestra web.

http://www.eqa-eclu.es/EQA/doc/Ordenanza.pdf

Un saludo

abril 7th, 2015 | 12:03
ignacio:

Hola quiero montar una tienda de cosmética natural y alimentación natural puedo poner dar degustaciones dentro del local ??

abril 12th, 2015 | 10:02
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Ignacio

Según se establece en la Ordenanza para la Protección de la Salubridad Pública en la Ciudad de Madrid y en el artículo 40 de la Ordenanza de Comercio Minorista Alimentario (el único artículo con que cuenta actualmente dicha ordenanza), la barra de degustación sólo es viable en comercios con actividad de pastelería, repostería y confitería churrería o heladería.
En el supuesto de incorporar a la actividad productos distintos se deberán cumplir las condiciones establecidas para bares y cafeterías, necesitando en ese caso por tanto licencia para una actividad recreativa.

Un saludo.

abril 13th, 2015 | 9:39
Maria de Lourdes:

Hola, mira queremos aperturar una tienda gourmet, donde el cliente pueda degustar vinos , champagne y licores especiales de frutas , con delicatenses dulces o saladas, nada de cocina, deseamos poner mesas altas sin sillas que pueden estar dentro de la tienda o si dan el permiso fuera en la terraza, las mesas tipo barrica, la pregunta es: como sería la figura ya que no deseo hacer bar . habrán degustaciones gratuitas pero en forma de chupito, ahora si desean 1 copa tendria que cobrar pero a modo de degustación, como sería la denominación de negocio..gracia

abril 20th, 2015 | 21:43
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días María de Lourdes,

Según se establece en la Ordenanza para la Protección de la Salubridad Pública en la Ciudad de Madrid y en el artículo 40 de la Ordenanza de Comercio Minorista Alimentario (el único artículo con que cuenta actualmente dicha ordenanza), la barra de degustación sólo es viable en comercios con actividad de pastelería, repostería y confitería churrería o heladería.
En el supuesto de incorporar a la actividad productos distintos: vinos, champagne……….se deberán cumplir las condiciones establecidas para bares y cafeterías, necesitando en ese caso por tanto licencia para una actividad recreativa.

Puedes consultar toda la normativa de aplicación en nuestra web.

http://www.eqa-eclu.es/EQA/doc/Ordenanza.pdf

Un saludo.

abril 21st, 2015 | 9:22
jose:

Quisiera saber si un local con licencia de taberna en Madrid me permitiria vender cervezas y tostas de alimentos que no necesitan preparacion como embutidos y quesos.

abril 24th, 2015 | 10:51
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días Jose,

Según establece el catalogo de actividades recreativas (que puedes consultar en nuestra web) una taberna < >.

http://www.eqa-eclu.es/EQA/doc/Decreto%20184-1998.pdf

Por lo que si lo que deseáis es preparar tostas tendréis que modificar la licencia existente para incluir otra actividad como restaurante, bar con cocina, cafetería……….

Un saludo

abril 29th, 2015 | 9:37
Mario:

Tengo un local con salida de humos en Madrid cuya última actividad fue peluquería. Me gustaría saber en primer lugar que requisitos necesito para hacerlo únicamente churreria y en segundo lugar saber si esos requisitos distan mucho de hacerlo con barra degustacion

mayo 25th, 2015 | 16:31
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenas tardes Mario,

La implantación de una actividad comercial alimentaria como una churrería deberá cumplir normativa de muchos ámbitos: incendios, medioembientales……….. pero las condiciones higiénico sanitarias que debe cumplir el local para ser churrería las podrás consultar en la Ordenanza de Salubridad del Ayuntamiento de Madrid

http://www.eqa-eclu.es/EQA/doc/Ordenanza.pdf

La salida de humos deberá cumplir con la OGPMAU

http://www.eqa-eclu.es/EQA/doc/ma/Ordenanza%20General_Pdel%20Medio%20Ambiente%20Urbano.pdf

Pero si lo que estas interesado es en instalar una barra de degustación a su vez deberá cumplir con la Ordenanza de Comercio minorista de alimentación

http://www.madrid.es/boletines-vap/generacionPDF/ANM2003_12.pdf?idNormativa=c27c7b3cb0e4f010VgnVCM1000009b25680aRCRD&nombreFichero=ANM2003_12&cacheKey=30

Un saludo

mayo 25th, 2015 | 17:18
patricia:

Hola buenas me gustaria que me den información me gustaría poner un negocio de ventas de bolleria y cafes y bocadillos un puesto pequeño dentro del metro de Madrid podrian decirme a donde ir para solicitar permiso y puesto xfa gracias

mayo 30th, 2015 | 12:18
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días:
Según se establece en el artículo 3.3 de la OAAE (Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la ciudad de Madrid), la implantación de su negocio quedaría excluida del ámbito de aplicación de dicha Ordenanza, con lo que la tramitación deberá realizarla directamente a través del Ayuntamiento.
Un saludo.

junio 1st, 2015 | 9:10
María:

Buenos días, me encuentro en proceso de montar un negocio de pastelería y estoy buscando un local en Madrid. Tengo muchas dudas sobre las condiciones técnico-sanitarias que debe cumplir dicho local ya que por lo que he podido investigar existen legislaciones y normativas que indican los requisitos mínimos que se deben cumplir según el tipo de actividad.
Quisiera que me pudieran indicar cuáles son las legislaciones, ordenanzas o normativas que aplican a mi negocio, donde se indiquen las condiciones de los espacios, dimensiones de área de ventas, cocina, altura de techos, cuartos de basura etc. He encontrado estos datos en la Ordenanza de Comercio Minorista de la Alimentación pero veo que está derogada por la Ordenanza de dinamización de actividades comerciales, donde ya no figura esta información. Lo mismo me ocurrió con Real Decreto 2419/1978, de 19 de mayo, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de productos de confitería-pastelería, bollería y repostería.
Concretamente se trata de una pastelería artesanal con obrador propio y venta directa al consumidor final. Será un establecimiento pequeño con barra de degustación. Gracias!

junio 16th, 2015 | 12:29
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

De manera más específica puede acudirse a la vigente Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública en la Ciudad de Madrid. En particular su capítulo II, para el comercio minorista de alimentación, respecto a la barra de degustación se seguirá aplicando el art. 40 sobre barras de degustación de la Ordenanza de Comercio Minorista de Alimentación que no ha sido derogado.

junio 16th, 2015 | 17:42
Alex:

Hola buenos dias me gustaria saber si dentro de una tienda delicatessen se podria poner una barra degustacion sin necesidad de tener baños, ni licencia de bar y servir vino y cervezas y por supuesto los productos que se venderian en la tienda,muchas gracias

junio 24th, 2015 | 11:52
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Alex

Según se establece en la Ordenanza para la Protección de la Salubridad Pública en la Ciudad de Madrid y en el artículo 40 de la Ordenanza de Comercio Minorista Alimentario (el único artículo con que cuenta actualmente dicha ordenanza), la barra de degustación sólo es viable en comercios con actividad de pastelería, repostería y confitería churrería o heladería.
Además, el art. 40 de la Ordenanza indica claramente
< >

Además, en el supuesto de incorporar a la actividad productos distintos se deberán cumplir las condiciones establecidas para bares y cafeterías, necesitando en ese caso por tanto licencia para una actividad recreativa.

http://www.eqa-eclu.es/EQA/doc/Ordenanza.pdf

Un saludo.

junio 24th, 2015 | 14:22
alexandra:

hola me gustaria saber si nesecito salida de humo para una pasteleria con fridora pequeña y para hacer bocata calientes gracias

agosto 5th, 2015 | 14:58
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Alexandra,
Salvo que se trate de una freidora estanca o un horno estanco con una potencia inferior de 10kw el local deberá contar una salida de humos que cumpla con la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano, normativa que puedes consultar en nuestra web

http://www.eqa-eclu.es/EQA/doc/ma/Ordenanza%20General_Pdel%20Medio%20Ambiente%20Urbano.pdf

Un saludo

agosto 6th, 2015 | 9:25
Toni:

Hola! Mi madre tiene una panadería en la que recibe el pan congelado y le da el último horneado. Queremos poner unas mesas y taburetes altos pero no tenemos licencia de degustación. Qué consecuencias legales podria ocasionarnos en caso de recibir la visita de una inspección?
Gracias!

octubre 22nd, 2015 | 19:27
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Toni:
En primer lugar indicarte que no está permitida la instalación de mesas ni taburetes (ni altos, ni bajos) en un comercio alimentario, ya que en ese caso pasaría a tratarse de una actividad recreativa (cafetería, bar,…).
En cuanto a las consecuencias legales, eso ya está sujeto a las condiciones de disciplina del Ayuntamiento que varían dependiendo del caso específico.
Un saludo.

octubre 23rd, 2015 | 11:54
Mari:

Hola buenos días. Estoy mirando para abrir un pequeño obrador.pero ando bastante pérdida..
Me gustaría abrir un obrador donde elaborar pasteles, bollería,etc vivo en un adosado con una cocina grande se puede pedir licencia para trabajar desde mi cocina? Y si no es así. Si alquilo un bar por ejemplo con licencia de comida, podría elaborar los pasteles ai y venderlos? Muchas gracias de antemano.

octubre 26th, 2015 | 13:57
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días María del Mar:
Lamentablemente su actividad tendría que estar diferenciada del uso residencial y contar con todas las dependencias y condiciones que exige la normativa de aplicación.
Por lo demás, indicarle que la licencia que precisará para el local que alquile dependerá de la actividad concreta a desarrollar y deberá ajustarse a la misma, ya que si no tendría una licencia que no se correspondería con la actividad a desarrollar (no es lo mismo la licencia de un bar que la de un comercio alimentario).
Un saludo.

octubre 26th, 2015 | 14:50
Mario:

Hola. Estoy estudiando alquilar un local con licencia de actividad “restaurante” en cuyo plano de dicha licencia figura una barra. Quisiera confirmar que es legal dar servicio de bebidas y comidas a los clientes en esa barra. Comida no elaborada en la barra sino en una cocina adyacente.

octubre 27th, 2015 | 18:28
David:

Hola. Estoy estudiando alquilar un local con licencia de actividad “restaurante” en cuyo plano de dicha licencia figura una barra. Quisiera confirmar que es legal dar servicio de bebidas y comidas a los clientes en esa barra. Comida no elaborada en la barra sino en una cocina adyacente.

octubre 27th, 2015 | 18:29
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Hola David,

La licencia necesaria para poder dar servicio al público también en la barra, correspondería con la de “bar – restaurante”.

octubre 28th, 2015 | 10:19

Buenas tengo un taller de bicicletas y me gustaría poder ofrecer café e infusiones a mis clientes mientras esperan cuando les hago alguna reparación. ¿Con mi licencia de comercio menor puedo realizar esta actividad?

noviembre 5th, 2015 | 17:25
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Hola Alberto,
Como taller y/o comercio no alimentario no se ampara el servicio de bebidas y comidas.

noviembre 6th, 2015 | 9:15
Laura:

Buenas tardes,
Me gustaría saber para una tienda de jamones y ventas de bocadillos, elaborados al momento, que permisos necesito además del registro sanitario de la comunidad de madrid y el certificado de manupulador de alimentos.
Gracias. un saludo.

noviembre 8th, 2015 | 17:57
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Hola Laura,

La venta de jamón correspondería identificarlo como un comercio minorista alimentario. En cuanto a la venta de bocadillos podría entenderse como un establecimiento donde se sirven bebidas y comidas – especialmente si se consumen en el local – asimilable a un bar. Por tanto tendríamos en la misma actividad un uso comercial y otro recreativo, siendo éste último el que dicta el procedimiento ya que además de tramitar la correspondiente declaración responsable / licencia requiere una visita municipal de funcionamiento.

noviembre 10th, 2015 | 10:27
Ferran:

Hola

Tengo la intención alquilar un local con la idea de vender Donuts (hechos en un horno especial sin necesidad de extracción de humos). El objetivo es que sea “TakeAway” por lo que no abra mesas ni sillas. También me gustaría servir zumos de frutas naturales. Que licencia debería pedir para seguir adelante con el proyecto?

Gracias por el servicio y la ayuda prestada!

noviembre 16th, 2015 | 19:03
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenas tardes:
En primer lugar indicarle que únicamente somos competentes en el ámbito del municipio de Madrid.
Si su local cumple este primer requisito el procedimiento de tramitación en principio, según se establece en la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la ciudad de Madrid, sería el de declaración responsable ya que se trataría de un comercio.
Un saludo.

noviembre 16th, 2015 | 19:20
Rafael:

Buenas tardes,
Estoy interesado en el traspaso de un negocio que actualmente se dedica a la preparación se zumos de frutas, café, bebidas e infusiones. También vende productos empacados como sándwiches, ensaladas y alguna bolleria. Cuenta con dos mesas en la sala y tiene un lavabo.
La licencia que tiene es epígrafe 6471.
Las dudas que tengo son: con esa licencia se pueden tener las mesas para tomar el café y alguna bolleria? Aunque los productos que se venden son empaquetados, se podrían preparar productos para la venta con esa licencia? Que alcance tiene ese epígrafe de “cualquier clase de productos alimenticios”?
Gracias,

diciembre 1st, 2015 | 16:44
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenas tardes Rafael, de acuerdo al artículo 40 de la ordenanza de comercio minorista de alimentación, las únicas actividades que pueden disponer de barra de degustación, son las actividades de pastelería, repostería y confitería, churrerías y heladerías, en las que se podrá servir sus productos acompañados de cafés, chocolate, infusiones y bebidas refrescantes, para su consumo en el local. En caso de que se incorporen productos distintos, deberá cumplirse la normativa de especial aplicación para bares y cafeterías.

Un saludo

diciembre 1st, 2015 | 17:54
Victor:

Hola
Me gustaría preguntaros si seria posible servir bebidas, concreta mente tipo redbull o monster en una tienda de venta de productos informáticos, las bebidas serian gratis, no se cobraría por ellos, es un servicio extra que le daríamos a ciertos clientes.
Gracias por vuestro tiempo.

diciembre 13th, 2015 | 15:54
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Víctor.
De acuerdo a la ordenanza de protección de la salubridad pública en la ciudad de Madrid, le será de aplicación el libro segundo de la misma, a las actividades que elaboren, manipulen, almacenen y vendan alimentos y/o bebidas. Por lo que le será de aplicación la citada ordenanza, en los puntos que le apliquen.

Un saludo.

diciembre 15th, 2015 | 12:06
maria:

En una zona que el ayuntamiento no permite licencias de bar cafetería por saturación
Me concederían la de un local de degustación y venta de jamones y vino

Y si no te molesto mucho yo tengo un local con licencia definitiva de bar cafetería
En la zona donde ya no dan licencia pero el local es pequeño y tengo mirado otro un poco mas grande unas calles mas adelante puedo trasladar la actividad al nuevo con mi licencia es decir trasladar la dirección de la licencia y que me pedirían gracias

enero 6th, 2016 | 13:53
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Hola María,

por lo que indicas la intención de tu primera cuestión es implantar una actividad de comercio minorista de alimentación con barra de degustación. Al respecto hay que decir que actualmente no se permite establecer el comercio de los productos que mencionas con barra de degustación a su servicio.

Sobre la segunda cuestión hay que señalar que la licencia obtenida no se puede “trasladar” a otra localización.

enero 7th, 2016 | 10:31
Noelia:

Buenas tardes,
quisiera abrir un local de panadería, pastelería y confitería. Actualmente el ayuntamiento está mirándonos si el local mantiene vigentes las licencias, ya que antes ya había una panadería. La cuestión es que, siendo muy grande el local, queríamos reservar un espacio (si fuera necesario, aislarlo con cristaleras o tabique) para dar talleres de repostería. ¿Sería posible? ¿En qué ámbito de licencia se encuadraría? ¿Bastaría con hacer una modificación de la licencia, en caso de que siguiera vigente? ¿Dónde puedo encontrar la normativa para saber los requisitos que se piden?
Muchísimas gracias por su atención.

enero 13th, 2016 | 20:27
Aurora:

Hola, en una panadería pastelería, se puede destinar una zona para impartir cursos para grupos pequeños de personas, unas 8? podía ser una ampliación sobre la licencia de panadería pastelería?
El local tiene 69 metros y es necesario actualizar las instalaciones.
Gracias y un saludo.

enero 14th, 2016 | 11:52
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Hola Aurora,

Sobre su consulta decir que, en principio, cabe modificar la actividad para incluir la actividad adicional de formación no reglada que se cita.

enero 14th, 2016 | 16:05
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Hola Noelia,

Sobre su consulta decir que, en principio, cabe modificar la actividad para incluir la actividad adicional de formación no reglada que se cita.
En lo referente a normativa particular, indicarte que no existe ninguna que trate este tipo de actividad de manera individual.

Un saludo

enero 15th, 2016 | 12:04
pablo:

hola quiero saber que puedovender con una licencia de passtiseria y rebosseria a5.1 en barcelona, muchas gracias.

enero 28th, 2016 | 14:02
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Pablo:
Lamentablemente nosotros sólo actuamos en el ámbito del municipio de Madrid.
Deberás consultar la normativa de aplicación en el término municipal de Barcelona.
Un saludo.

enero 29th, 2016 | 9:30
mario:

he encontrado una bodega de 30mq que tiene licencia 6471 desde muchos años. Sin montan ningún tipo de mesa se podría vender copas de vinos? gracias

febrero 2nd, 2016 | 14:07
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenas tardes Mario.
Según el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas, Establecimientos, Locales e Instalaciones aprobado en el Decreto 184/1998, de 22 de octubre publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se definen las bodegas como:
“Bodegas: establecimiento de pública concurrencia cerrado y cubierto, cuya actividad principal es la venta al por menor de bebidas alcohólicas para su consumo en un lugar distinto, no obstante está permitido el menudeo para su consumo en el interior del local, únicamente en mostrador o barra, como degustación de los productos almacenados. Está prohibida la venta y consumo de comida en el interior del local”
Se permite degustar en barra o mostrador, pero NO se permiten mesas. En el caso de instalar mesas, la actividad se asemejaría más a la definición de “bar” de dicho catálogo, lo que supondría tener que implantar una nueva actividad y tramitar un nuevo expediente o por licencia o por declaración responsable.
Un saludo,

febrero 2nd, 2016 | 17:36

Hola, tengo una panadería, dentro de un mercado, y me ofrecen un local separado del mio , pero en muy buenas condiciones y totalmente reformado, y sería para destinarlo a zona de degustación y venta de mis productos, esto ¿es posible? y más o menos, cuanto es el importe de esta licencia?? muchas gracias.

febrero 17th, 2016 | 20:38
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Félix.
Para poder confirmar la viabilidad del uso que quiere implantar necesitaríamos disponer de más información: dirección del emplazamiento, planos de su propuesta, si el mercado es privado o municipal (y en este caso las condiciones técnicas del mismo), antecedentes,…
Un saludo,

febrero 18th, 2016 | 14:04

Ho0la otra vez, el mercado, es Municipal, pero regulado por una junta rectora, la cual no hace más que ponernos trabas a todos los que queremos levantar el mercado, pues ellos los que están en el cargo, cuando menos, llevan cerrados 11 años, poniendo en una de las clausulas del mercado que un puesto no puede permanecer más de tres meses cerrado, pero hacen lo que quieren, pues hay un caciquismo impresionante, y no hay quien les haga entrar en razón ,pues piensan que va a venir alguien, y va a comprar el espacio, y les va a indemnizar por irse, pero bueno así son las cosas, “”el mercado, es LA CEBADA””, mejor ubicación, no puede tener, el puesto que me ofrecen, tiene 10 metros lineales, por 2,50 metros de ancho, está totalmente reformado, en tiempos, era una frutería, y ahora está, COMO PUESTO DE REGALITOS Y CHUCHES, pero no funciona, y no pueden pagar el alquiler, y este mes lo van a dejar, es por esto que me lo han ofrecido, y yo lo veo una buena apuesta, pues está situado, justo en la entrada principal y se ve nada más entrar al mercado, es por eso que le hago esta pregunta, o si se pudiera cambiar la actividad, cuanto me costaría el mero hecho de usarlo como zona de degustación, o dedicarlo por completo a panadería bollería, quedo en espera de sus noticias “”MUCHAS GRACIAS””

febrero 22nd, 2016 | 15:36
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Félix.
Tenemos el blog autorizado para resolver dudas generales de normativa. Lamentablemente, no estamos autorizados para enviar o valorar presupuestos por esta vía de comunicación.
Un saludo,

febrero 23rd, 2016 | 14:14
Elena:

Buenos tardes.
tenemos sala de actividades culturales y alli queremos hacer digustaciones de vino y cava. Tenemos que tener licencia para alcol? un saludo

febrero 29th, 2016 | 21:24
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Elena.
La autorización para la venta de alcohol era una autorización que daba la Comunidad de Madrid, que creemos que ya no es necesaria. Se escapa de nuestras competencias, ya que nuestro ámbito de actuación se limita a la apertura de actividades económicas en la ciudad de Madrid, por lo que le sugerimos que confirmen este extremo en el Órgano competente de la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, desde el punto de vista de la licencia de actividad, en una sala de conferencias, de exposiciones o multiuso NO está permitida la actividad de bar, pero si tenemos una Instrucción del Ayuntamiento de Madrid en la que para las salas multiuso (si se quisiera para otra actividad tendría que aprobarlo el Ayuntamiento de Madrid en otra consulta) se admite con carácter EVENTUAL la posibilidad de servir comidas y bebidas, cuando la actividad que se vaya a realizar en el establecimiento así lo requiera.
Un saludo,

marzo 1st, 2016 | 11:00

Buenas días.
Voy a poner un negocio de Otros deportes y ocio. Igualmente deseo poner una cafeteria pequeña en este negocio, con barra y un par de mesas con sillas. Para venta de bebidas refrescantes y cerveza. Tambien comida rapida sin plancha, solo microondas.
Que licencia debo sacar y si es obligatorio tener obrador?
Gracias

marzo 8th, 2016 | 0:44
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días:
La licencia que deberán obtener será la de la actividad principal que quieran desarrollar en el local (la cual deberán definir más detalladamente), con una zona de cafetería.
En cuanto a las dependencias y condiciones para la cafetería, éstas vienen definidas en la Ordenanza para la Protección de la Salubridad Pública.
Un saludo.

marzo 8th, 2016 | 9:32
sergio:

hola buenas tengo un local de comidas para llevar con sus respectivas licencia de elaboracion y venda de productos alimenticios y bebidas (platos preparados) mi pregunta es si pueden consumir alcohol y preparar comida en el establecimiento?
gracias

marzo 16th, 2016 | 17:17
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenas tardes Sergio:
El consumo de bebidas y comidas dentro del establecimiento no estaría permitido según se establece en la Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública (OPSP) y la Ordenanza de Comercio Minorista de Alimentación, ya que pasaría a ser una actividad recreativa y su licencia es para comercio según indica.
En cuanto a la preparación de comida, en principio sí sería viable siempre y cuando lleve a cabo la correspondiente modificación de su licencia de actividad y cumpla con todos los requisitos exigidos por la normativa legal vigente (OPSP, Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano, DB-SI,…).
Un saludo.

marzo 16th, 2016 | 18:28
Clara Vivancos:

Buenos días,
Quisiéramos conocer los requisitos para obtener una licencia de obrador de pasteleria y chocolateria. Saben donde debemos acudir para recibir dicha información? Muchas gracias de antemano!

marzo 18th, 2016 | 14:03
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenas Tardes Clara.

Los requisitos para este tipo de establecimientos son múltiples y dependen de factores como la ubicación y la protección del inmueble. La principales normativas a cumplir, a parte de otras, son las normas urbanísticas, el código técnico, la ordenanza de protección de la salubridad pública y la ordenanza de protección del medioambiente urbano.

Un saludo.

marzo 21st, 2016 | 17:55
Fran:

Buenos dias:
Voy a alquilar un local en
Elche (alicante) donde su actividad principal sea la venta minorista de mobiliario y artículos decorativos. Me gustaría ver la opción de poder solicitar una multiactividad consistente en la organización de eventos ya que el local lo permite y asi poder realizar puntualmente alguna exposición, catering, y eventos diversos donde podamos ofrecer el servicio venta y consumo de “vino y cerveza”en el local en esos eventos puntuales. ¿Que tipo de actividad hay que solicitar? Es posible compaginar dichas actividades.(Teniendo en cuenta que la principal es de venta al por menor y la otra es eventual). Que exigencias técnicas requiere el local para estos ejemplos de actividad?
Muchas gracias de antemano.

marzo 21st, 2016 | 18:11
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenas Fran:
Lamentablemente nuestro ámbito de actuación se limita al municipio de Madrid.
Deberá dirigirse al Ayuntamiento de su localidad para que puedan informarle adecuadamente sobre el procedimiento de tramitación para las actuaciones que pretenden llevar a cabo.
Un saludo.

marzo 21st, 2016 | 18:40
Cristina:

Hola buenas tardes. Tengo una tienda al por menor de gominolas,frutos secos, refrescos, botellones artículos y complementos. Quiero buscarme un local que era un bar para que la gente pueda consumir en mi local las cosas sentados y agusto. ¿Sería posible con mi licencia? Porque no voy a vender botellas de cristal ni servir cubatas ni nada sólo latas y el alcohol que vendo lo vendo en botella no sería para beberlo ahí.

marzo 29th, 2016 | 14:13
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenas tardes:
En primer lugar indicarle que la licencia es exclusiva para cada local, es decir, cada local tendrá su correspondiente actividad; no es posible utilizar la licencia de un local para otro, aunque sea el mismo titular.
Y en cuanto a su duda, deberá tener en cuenta que la licencia de comercio alimentario que describe no permitiría el consumo en el interior del local de ningún tipo de producto (ni bebida, ni comida). En caso de querer tener una actividad en la que se pueda consumir sentado comida y/o bebida tendría que tramitar la correspondiente licencia para la actividad o actividades concretas que vaya a ejercer en el local.
Un saludo.

marzo 29th, 2016 | 16:11
behshid:

Hola queria saber si yo tengo un local con licencia de heladeria, puedo poner un grifo de cerveza?? y saber tambien si puedo poner terraza.

abril 1st, 2016 | 19:11
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días,

Deberá consultar las condiciones de su licencia (en los documentos de la misma que debería tener en su local o pedir copia en la junta de distrito), pero si la actividad es de heladería tal y como la define la LEPAR (se trataría de un local con servicio de bebidas y alimentos siempre que no implique la actividad de bar, cafetería o restaurante)

http://www.eqa-eclu.es/EQA/doc/Decreto%20184-1998.pdf

Un saludo

abril 5th, 2016 | 9:17
sergio:

hola, en primer lugar gracias por este espacio para resolver todas las dudas. he visto un local que tiene unos 40 m2 donde hay una barra y un baño que se pueden hacer do, mas unos 80 m2 en una planta baja que se accede mediante una escalera caracol donde no hay salida de humos. mi idea era de poner en la planta de 40 m2 cafe/cervesa y sala de venta de bocadillios y alimentos elaborados sin necesidad de cosina. en la planta de abajo aria un obrador de preparacion de los alimentos/ almacenamiento/ baño y vestuarios para el personal.¿se puede? q¿que licencia deberia requerir? es en alcudia islas baleares. desde ya muchas gracias por su trabajo.

abril 11th, 2016 | 20:11
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Sergio,

Gracias por tus palabras. Lamentamos no poder ayudarte en este caso puesto que nuestro ámbito de actuación es el de la ciudad de Madrid y la normativa que comentamos en este blog suele ser únicamente de aplicación en la misma.
Lo que si sería de aplicación para tu local sería el CTE DB SUA para la escalera y accesibilidad del local y el CTE DB SI para sus medidas de protección contra incendios. Ambos documentos los puedes consultar en nuestra web.

http://www.eqa-eclu.es/EQA/doc/DBSUA19feb010modif.pdf

http://www.eqa-eclu.es/EQA/doc/DBSI19feb2010modif.pdf

De todas formas, te aconsejamos acudir al Ayuntamiento donde se encuentre el local para que allí puedan aconsejarte de la normativa sectorial autonómica de aplicación al mismo.

Un saludo

abril 12th, 2016 | 9:34
MerY:

Hola, buenos días.
Antes que nada, GRACIAS por la información que compartís que no vale para orientarnos a los que queremos iniciar en el mundo de emprendimiento…
Mi idea es poner una pequeña pastelería americana (seria elaboración de postres, tartas (tanto de fondant, como las típicas americanas (zanahoria, de queso, red velvel, brownie, etc), cupcakes, cakepops. Tanto para consumo en el local como para llevar y por encargos para eventos.
Al no tener socios y no ser una inversión ni negocio de alta envergadura creare una “empresa individual”
Respecto al local tengo las siguientes dudas:
1. Que características específicas debe tener un local con servicio de consumición in situ? (m2?, características de la sala de degustación, del obrador, aseos, almacén etc.)

2. Sería el modelo de una cafetería – tienda de postres (con obrador) debo tener necesariamente salida de humos? Si tengo un horno sin salida de humos?

3. Qué tipo de licencia debo tener para un negocio de este tipo?
Muchas Gracias
Saludos

agosto 8th, 2016 | 12:35
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenas:
Si lo que desean es disponer de una actividad de pastelería con barra de degustación, deberán tener en cuenta que se tratará de un comercio alimentario que no podrá contar con mesas ni sillas; únicamente se podrá consumir en zonas de barra, de pie.
Si lo que desean es disponer de mesas y sillas para el consumo en el interior del local, se trataría de una actividad recreativa de cafetería.
En ambos casos las condiciones de los locales están establecidas en la Ordenanza para la Protección de la Salubridad Pública y en la Ordenanza de Comercio Minorista Alimentario (único artículo en relación con las barras de degustación).
En cuanto a la necesidad o no de salida de humos, únicamente está permitido no contar con dicho elemento en caso de disponer únicamente con hornos con sistema de recogida de vapores de condensación o freidoras estancas con una potencia máxima de 10kW entre todos los elementos.
Por último, la licencia irá por declaración responsable o licencia dependiendo de la actividad que finalmente vayan a desarrollar en el local, las obras que se vayan a hacer y la ubicación exacta del local.
Un saludo.

agosto 8th, 2016 | 13:03
Mario lanza López:

La barra degustación de mi bocaterïa de tortilla sería además imposible, verdad? Ya que tortillas no entrarían dentro de ” actividad de pastelería, repostería y confitería churrería o heladería” o podría entrar?

agosto 11th, 2016 | 0:45
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenas:
Efectivamente, la venta de tortillas no podría encuadrarse dentro de ninguna de las actividades en las que está permitida la disposición de barra de degustación.
Se trataría de un comercio alimentario en el que podrían vender todo tipo de alimentos, pero siempre para llevar, no para consumo en el local.
Un saludo.

agosto 11th, 2016 | 8:24
Oliver:

Buenas tardes, que tipo de permisologia tengo que tener para dar como degustacion vino y cerveza en un centro de uñas (manicura). No venta, solo degustacion.

Gracias

agosto 22nd, 2016 | 1:53
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Oliver:
La barra de degustación para productos alimenticios sólo está permitida en pastelerías y churrerías con las condiciones establecidas en la Ordenanza de Comercio Minorista Alimentario (artículo 40 y único) y en la Ordenanza para la Protección de la Salubridad Pública.
En caso de querer prestar algún tipo de degustación distinta a las indicadas anteriormente ya tendría que entenderse como una actividad recreativa del tipo bar o cafetería.
Un saludo.

agosto 22nd, 2016 | 8:15
Silvia:

Buenos dias, quiero alquilar un local que tiene licencia TCP, me pregunto si se podrían vender alimentos (no al público, de forma online) o si necesito hacer un cambio de licencia. Gracias

septiembre 21st, 2016 | 12:00
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Hola Silvia,

Si cuentas con licencia de comercio polivalente (conforme a la antigua Ordenanza de Comercio), siempre que queden debidamente separadas las secciones y almacenamiento de productos alimentarios, no existe inconveniente en vender “on-line”al por menor tus productos.

septiembre 22nd, 2016 | 9:29
cristina:

buenos dias:he alquilado un local de 23m, en badalona(barcelona) en el cual me dan permiso de apertura tipo b2 despacho de pan con horno. Me han comunicado que no puedo hacer cafes ni para llevar. pero puedo vender latas de refrescos? bolsas de patatas?

octubre 18th, 2016 | 12:06
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Cristina,

El ámbito de aplicación de las ECU es el Ayuntamiento de Madrid, por lo que para saber que tipo de actividad se puede ejercer y que productos le permite vender la ordenanza municipal en ese local le recomendamos acudir al Ayuntamiento de Badalona.

Un saludo

octubre 18th, 2016 | 12:24
Marta:

Hola trabajo en un forn de pa degustacions a 40 hores setmanals, me quieren hacer encargada del local y quiniela saber que me tienen que pagar de nòmina y por los festivos y domingos trabajamos.gracias

octubre 29th, 2016 | 3:04
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Marta:
Lamentablemente nuestro ámbito de actuación se limita a las licencias urbanísticas del municipio de Madrid.
Un saludo.

noviembre 2nd, 2016 | 10:26
Marco:

Hola buenos dias,quisiera saber si con la licencia de panadería (art. 49 del comercio minorista) se pueden vender al publico bocadillos, elaboración posterior al hornedo. El local sería de 40 mt dividido en 2 plantas y sin barra de degustación. Dispondría de un hobrador de 2 a 3 mt minimo con horno de vapor, separado de la zona de venta, los rellenos y guarniciones serían embutidos, verduras frescas, salsa ya preparadas, ensaladas, zumos elaborados en el local con fruta fresca, batidos. MUchisimas gracias por vuestra ayuda.

noviembre 5th, 2016 | 15:24
Jose luis:

Buenas tardes.
Queremos montar una vinoteca o tienda de venta de vinos. ¿son licencias diferentes? Y en ambos casos ¿podemos realizar catas, cursos y degustacion? Muchas gracias.

noviembre 5th, 2016 | 17:05
Jose luis:

¿Que cierre debo poner? Me han dicho que existe una Nueva normativa para cierres metálicos en Madrid capital y estos deben ser microperforados. ¿es cierto?
Muchas gracias.

noviembre 6th, 2016 | 14:22
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días José Luis.

La venta de vinos en un establecimiento se rige por la ordenanza de protección de la salubridad pública en la ciudad de Madrid (OPSP). En el caso de que únicamente se vendan vinos, sin degustación, se tratará como un comercio, pero en el caso de que se pretenda la degustación y catas en el local, la actividad se considerará incluida en la ley 17/1997, y por tanto como actividad recreativa, con las indicaciones que marca para ella el resto de la normativa municipal.

Un saludo.

noviembre 7th, 2016 | 10:34
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días José Luis.

Con fecha 1 de marzo de 2012, el Ayuntamiento de Madrid publicó la Instrucción 4/2012 relativa a los Criterios Generales de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural a aplicar en las solicitudes de licencias urbanísticas en edificios catalogados.
Estos criterios, cuya aplicación es en edificios incluidos en el ámbito del APE 00-01 “Centro Histórico”, APEs de cascos históricos periféricos, APEs de colonias históricas o catalogados fuera de estos ámbitos, supone la innecesariedad de someterlos a informe de la Comisión para la Protección de Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN) y respecto a los cierres dice lo siguiente:
10.- CIERRES DE LOS LOCALES
Cualquier nueva implantación o modificación de los cierres de los locales se efectuará de acuerdo con los siguientes modelos:
- Cierre metálico calado vertical en acero lacado o material de calidad similar.
- Cierre formado por barras horizontales separadas.
- Cierre formado por chapa perforada.
Cualquier otra solución que se plantee en relación a los cierres de los locales deberá ser sometida a dictamen de la CPPHAN.

Si su local no está dentro del ámbito de actuación de esta instrucción, no hay una normativa que especifiqué cómo debe ser el tipo de cierre de su local. El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid los menciona para indicar su saliente máximo respecto de la alineación oficial, pero no del tipo.

Un saludo,

noviembre 7th, 2016 | 11:34
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Hola Marco,

El artículo que citas debe corresponder con la derogada Ordenanza de Comercio Minorista de Alimentación. En la actualidad estas actividades de elaboración, venta y servicios de alimentos y/o bebidas se regulan en la ciudad de Madrid, de una manera más flexible, por la vigente Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública.
Siempre que se cuente ya en el local con todos los elementos relativos a la manipulación de alimentos y medidas de salubridad de esta Ordenanza, podrá darse la actividad adicional que se indica sin necesidad de modificar la actividad que ya se tiene. En caso contrario deberá efectuarse una Declaración Responsable para su modificación.

noviembre 7th, 2016 | 12:43
Marta Hernandez:

buenas tardes:

Tengo un local de venta de vinos con licencia de actividad, el local de al lado lo alquilan y pensaba alquilarlo para hacer tres salas de cata de vinos como un servicio adicional a mi tienda.

¿Qué tipo de licencia de actividad tendría que solicitar?
Atentamente

noviembre 15th, 2016 | 16:02
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Hola Marta,

Todo apunta que se trata de una actividad de servicio de bebidas, con lo que lo más probable es que se identifique como actividad recreativa unida a la ya existente de comercio. Dentro de los epígrafes del catálogo de actividades recreativas de la Comunidad de Madrid parece que puede encuadrarse dentro de las actividades denominadas “Tabernas y bodegas”.
En todo caso como actividad recreativa existen actualmente dos modalidades para su tramitación en la ciudad de Madrid, bien como “Licencia”, o como “Declaración Responsable”.

noviembre 16th, 2016 | 12:19
Cristina:

Hola! Buenos días!
Alquilé un local de 55m2 el que tiene: cuarto de cubo de basura, almacén, obrador y un aseo.
Mi pregunta es ¿cuáles son las normas para poner un tipo de “barra de degustación” para que pueda servir café?
¡Gracias y feliz año nuevo!

enero 3rd, 2017 | 11:08
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Cristina:
Las condiciones para poder disponer de barra de degustación en un comercio están establecidas en la Ordenanza de Comercio Minorista de Alimentación en su artículo único. Como aspecto importante a destacar, indicarle que un comercio con barra de degustación en ningún caso podrá contar con mesas, sillas, taburetes ni mobiliario similar para apoyarse o sentarse, únicamente barra.
También serán de aplicación las condiciones establecidas en la Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública para comercios alimentarios.
Un saludo.

enero 3rd, 2017 | 13:30
Juan:

Buenos días:
Leyendo vuestro blog, observo que se repite que la barra de degustación no podrá contar contar con mesas, sillas, taburetes, ni mobiliario similar para apoyarse o sentarse, etc… Estoy buscando el fundamento normativo y no lo encuentro, podríais decirnos que norma legal lo impide?
Gracias

enero 16th, 2017 | 16:02
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días:
En la definición de cafetería y de otros establecimientos de hostelería incluidos en el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas, Establecimientos, Locales e Instalaciones se indica que los mismos dispondrán de mesas.
Dado que las barras de degustación están condicionadas a no poder ejercer actividades propias de la LEPAR, y que en su propia definición (artículo 40 y único de la OCMA) lo único que se permite es tener una barra para degustar los productos elaborados en el propio local, es incompatible la disposición de mobiliario con el ejercicio de la actividad de barra de degustación.
Un saludo.

enero 17th, 2017 | 11:45

Hola quiero abrir un pasteleria con barra de degustacion todo vendría congelado yo haría la última hornada. .puedo poner una barra de degustacion ..

enero 22nd, 2017 | 0:43
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días:
Las actividades de pastelería pueden disponer de barra de degustación siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos en la OCMA (Ordenanza de Comercio Minorista Alimentario) y OPSP (Ordenanza para la Protección de la Salubridad Pública).
Puede consultar ambas ordenanzas en nuestra página web, en el apartado de documentación.
Un saludo.

enero 23rd, 2017 | 10:41
Jimena:

Buenas,

es compatible la actividades de mercado minorista con barra de gustación y obrador, con la de sala multiusos? en caso contrario, como podría compatibilizarse ese mercado y la organización de eventos en el mismo local¿

febrero 15th, 2017 | 13:04
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenas Jimena:
Tal y como establece el artículo 40 y único de la OCMA (Ordenanza de Comercio Minorista Alimentario), sólo es viable la instalación de comercio minorista con barra de degustación en actividades comerciales de pastelería, heladería y churrería, debiendo cumplir en todo caso las condiciones establecidas en dicho artículo y en la Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública (OPSP).
En caso de querer cualquier otra actividad o consumir productos distintos de los autorizados para este tipo de comercios (en este caso sala multiusos) deberá tramitarse una licencia para las dos actividades, la de comercio y la recreativa, ya que una sala multiusos se encuentra encuadrada dentro de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR), cumpliendo siempre las condiciones necesarias para cada una de las actividades.
Un saludo.

febrero 15th, 2017 | 13:19
David Serrano:

Hola Buenas Tardes,
Quiero abrir aquí en Madrid un concepto de tienda. Una tienda con artículos de decoración y en un lado de ésta, una maquina de cafe para poder ofrecer cafe y té (no gente sentada) cafe en vaso de carton, la maquina seria como cualquier maquina de cafe de un bar (ósea alguien preparandote un cafe) No una vending machine.
Necesito yo la licencia de barra de degustación y también la licencia de comercio menor?

Es eso posible que un local este trabajando con esas dos licencias a la vez?
Actualmente este concepto de tienda/cafe ya se puede ver por Madrid, también cafe/tienda de libros hemos podido ver.
Gracias por su tiempo.
David S.

febrero 16th, 2017 | 14:43

Hola Buenas Tardes,
Quiero abrir aquí en Madrid un concepto de tienda. Una tienda con artículos de decoración y en un lado de ésta, una maquina de cafe para poder ofrecer cafe y té (no gente sentada) cafe en vaso de carton, la maquina seria como cualquier maquina de cafe de un bar (ósea alguien preparandote un cafe) No una vending machine.
Necesito yo la licencia de barra de degustación y también la licencia de comercio menor?

Es eso posible que un local este trabajando con esas dos licencias a la vez?
Actualmente este concepto de tienda/cafe ya se puede ver por Madrid, también cafe/tienda de libros hemos podido ver.
Gracias por su tiempo.
David S.

febrero 17th, 2017 | 16:18
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Hola David,

Por lo que comentas la propuesta contemplaría una actividad de comercio, y por otro lado el servicio de bebidas para su consumo en el establecimiento.
El término de “barra de degustación” tal y como lo describe la actual Ordenanza para la Protección de la Salubridad en la Ciudad de Madrid, no sería de aplicación en este caso, ya que no se puede asociar a la actividad de comercio no alimentario que se pretende.
Por tanto se necesitaría que se tramite, además de la actividad de comercio, otra licencia en el mismo local como actividad recreativa tipo bar o cafetería para poder servir bebidas.

febrero 20th, 2017 | 12:30

Hace 4 años se abrió en la Colonia Güel una “heladería degustación” el ayuntamiento de santa Coloma de cervello que es de donde pertenece,le aprobó la licencia,incluso cobrando por tener la terraza durante estos 4 años.Por denuncias de la propietaria del Ateneo del pueblo,quieren cerrarle la tienda alegando,que se vende cafés y bebidas,refrescos cervezas,y los clientes se sientan en la terraza que están pagando.Ahora,dicen que ese local,solo puede ser un local “comercial” y que no pueden tener terraza y que solo han de vender helados,entrar,comprar y salir….esto es en Barcelona del ayuntamiento de santa Coloma de cervello…que de cierto hay en todo esto?y si no se puede realizar,como es que el ayuntamiento les dio permiso y han estado cobrando por la terraza?

marzo 1st, 2017 | 14:22
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días:
Lamentablemente nuestro ámbito de actuación se limita a las licencias de obra y/o actividad en el municipio de Madrid.
Aún así le aconsejamos que acuda al Ayuntamiento de la localidad en la que se ubique el local para informarse de la normativa de aplicación para la actividad que se está ejerciendo en el mismo, de forma que pueda saber si es viable o no el ejercicio de la misma en las condiciones que comenta.
Un saludo.

marzo 1st, 2017 | 14:46
Marco:

Buenas tardes, para operar en un mercado comunal, de los que están en un edificio cerrados, hemos cojido 2 locales uno enfrente del otro, 1 de ellos tiene licencia de tienda gourmet con obrador, la pregunta es podemos poner un horno electrico de 3.5 kw con recogida de vapores y otra maquinita de 0.5 kw para cale tar chocolates y una crepera de 1.1 kw? Esto por un lado y en el otro local barra degustación unica y esclusivamente.
Muchas gracias

marzo 2nd, 2017 | 18:18
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días Marco
De acuerdo al artículo 6 de la ordenanza que rige a los mercados municipales, Se entiende por actividad de degustación, la comercialización para su consumo en el propio local de los productos definidos en el apartado anterior sin ser sometidos a más manipulaciones que su entrega al consumidor,previo cortado, troceado, fileteado o tratamiento térmico en equipos que no precisen para su instalación y funcionamiento de campana extractora captadora de gases y vapores provista de los correspondientes filtros y sistema de recogida de grasas, conectada a chimenea.
Dicho esto, la instalación de horno no tendría mayor problema, pero la instalación de la Crepera necesitaría de instalación de chimenea, por lo que no estaría entre las actividades de comercio con barra de degustación.
En cuanto a la posibilidad de situar la barra en un puesto distinto al obrador, no habría problema si los dos locales se legalizan en la misma licencia y con la misma actividad.
Un saludo

marzo 3rd, 2017 | 9:54
Miguel:

Buenos dias, nuestro negocio será una tienda especializada en productos ibericos, especialmente jamon en corte a cuchillo. Tambien, quesos, conservas, aceite de oliva, vinos, agua, bocadillos y latas de fanta y cerveza. Si alguien quiere consumirlo en el establecimiento, seria posible sin tener que solicitar una licencia de bar? Se podrian hacer catas y maridajes? Gracias

marzo 4th, 2017 | 16:38
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Hola Miguel,

Conforme a lo que comentas básicamente lo que se pretende incluir es una barra de degustación dentro del uso de comercio alimentario.
Con la vigente Ordenanza de protección de salubridad en la Ciudad de Madrid, se mantiene la aplicación del articulo 40 de la antigua Ordenanza de comercio minorista alimentario. Dicho articulo limita la posibilidad de incluir barra de degustación a pastelerías, churrerias o heladerías. En el resto de casos se deberán cumplir las condiciones establecidas en la normativa de especial aplicación para bares y cafeterías.

marzo 6th, 2017 | 11:09
Sonia:

Buenas tardes,

Tenemos pensado abrir un comercio minorista de alimentación (panadería) en un local semisótano con acceso desde calle. El acceso se hace por una escalera de 8 peldaños.
Es imprescindible a nivel de normativa adecuarlo para acceso a minusválidos?

Gracias

marzo 8th, 2017 | 18:26
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Sonia,
De acuerdo al apartado III de criterios generales de aplicación del DBSUA Cuando la aplicación de las condiciones de este DB en obras en edificios existentes no sea técnica o económicamente viable o, en su caso, sea incompatible con su grado de protección, se podrán aplicar aquellas soluciones alternativas que permitan la mayor adecuación posible a dichas condiciones.
En el mismo apartado, en la edición comentada se indica:
Excepcionalmente se podría considerar no viable adecuar la accesibilidad para usuarios de sillas de ruedas en las siguientes situaciones:
Construcción de rampa en pequeños establecimientos en los que, incluso teniendo en cuenta las tolerancias que se establecen en la tabla 2 del apartado 3 del DA DB-SUA/2 ocupe más del 5% de la superficie útil de la planta considerada (conforme a la definición del anejo A del DB SI, incluyendo las superficies en planta y sus mesetas si éstas no están incluidas en el espacio general), así como cuando, descartada la ejecución de la rampa, la instalación alternativa de un dispositivo mecánico también suponga una carga desproporcionada.
Dicho esto, se deberá dotar de accesibilidad al local, o justificar su imposibilidad de acuerdo al apartado III del DBSUA y su documento de apoyo.
Un saludo

marzo 9th, 2017 | 10:22
Olvido:

Estamos mirando un local con licencia taberna para abrir una coctelería/taberna. Nos gustaría tener algunas raciones frías: encurtidos, conservas, embutidos… pero también nos gustaría tener ciertas raciones tipo carpaccio, tartar… lo pediríamos a un proveedor con gas inerte, es posible?

abril 13th, 2017 | 15:22
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Olvido:
Deberás tener en cuenta que en la actividad de taberna la LEPAR (Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas) establece que no se podrá disponer de cafetera, cocina, plancha ni cualquier otro medio que permita preparar o calentar comidas.
Además, deberá garantizarse el cumplimiento de todas las condiciones de los locales, de conservación, exposición, almacenamiento, higiene,… que establece la Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública (OPSP) para este tipo de establecimientos.
Por tanto, si la propuesta cumple con todos los requisitos exigidos podrán llevarla a cabo; en caso contrario no sería viable.
Un saludo.

abril 17th, 2017 | 9:32
Estefania:

Hola
Quiero montar una tienda de vinos con degustacion por copas y poder hacer actividades de catas, presentaciones, etc. Que tipo de licencia necesitaria? GRACIAS

abril 19th, 2017 | 2:31
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Hola Estefanía,

Se trataría de una actividad de comercio conjunta con una actividad recreativa se servicio de bebidas y/o comidas, sujeta a la Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid.

abril 26th, 2017 | 15:41
Paco:

Quisiera abrir una pastelería en Madrid con posibilidad de degustación de los productos elaborados en el propio establecimiento.

Tenía entendido que hasta hace poco un comercio de alimentación podía ofrecer degustación. Pero por una sentencia reciente parece que se ha eliminado esta opción.

Podrían confirmarme si es así y qué alternativas tendría para el negocio que pretendo desarrollar. Muchas gracias.

junio 3rd, 2017 | 12:18
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días:
Los comercios de pastelería, heladería y churrería pueden disponer de barra de degustación (pueden tener barra, pero no mesas ni sillas ni nada parecido) según lo establecido en el artículo 40 y único de la Ordenanza de Comercio Minorista Alimentario (OCMA, la cual puede consultar en el apartado de Documentación de nuestra página web).
La sentencia a la que hace referencia todavía no es de aplicación, y en todo caso lo que hará en el momento en que entre en vigor su aplicación será eliminar la restricción por tipo de comercio para disponer de barra de degustación, es decir, que independientemente del tipo de comercio alimentario del que se trate se podrá disponer de la misma.
Esperamos que la información le sirva de ayuda.
Un saludo.

junio 5th, 2017 | 8:47
Elena:

Hola,
Necesito saber por favor si en una abacería se pueden poner cafés.
Muchas gracias.
Elena

septiembre 6th, 2017 | 10:11
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Hola Elena,

Conforme a la reciente modificación por sentencia del articulo 40 vigente que permanece del Ordenanza de Comercio Minorista de Alimentación, los comercios alimentarios pueden disponer de barra de degustación, solicitando la correspondiente modificación de su licencia.

septiembre 6th, 2017 | 15:08
Rodolfo:

hola quiero montar en un local de 40 m2 y un baño completo y otro hueco de las mismas dimensiones que esta vacio y ambos estan a un nivel de 8cm de alto sobre el resto del local. podría poner mesa degustación en el interior y en el exterior poniéndome como tienda alimentación o tendría que ponerme como bar? Y si fuese como bar llegaría un solo baño para los dos sexos? Muchas gracias

septiembre 13th, 2017 | 22:33
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días:
En un comercio alimentario puede disponerse de barra de degustación para consumir los productos que se vendan en el comercio, pero no podría contarse con ningún tipo de mobiliario adicional (mesas, sillas, taburetes,…), sólo con barra para degustación de pie.
En caso de tratase de una actividad recreativa (bar, restaurante, cafetería,…) sí podría contarse con mesas y podría solicitar, una vez disponga de la licencia de funcionamiento correspondiente, la ubicación de una terraza de veladores en el exterior.
En cualquier caso, las condiciones del establecimiento y actividad serán las establecidas en la Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública (OPSP), en la que también se establecen los aseos precisos en función del tipo de actividad a desarrollar.
Un saludo.

septiembre 14th, 2017 | 9:38
Maria:

Buenos días, quiero abrir un local donde hacer tartas y pasteleria con venta por encargo, impartir cursos de repostería y alquilar una parte del local para todo tipo de eventos ( presentación productos,despedidas solteros etc) ¿me podría decir por favor que tipo de licencias necesito? Muchas gracias.
un saludo

noviembre 3rd, 2017 | 10:25
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días María.
El procedimiento para tramitar un expediente no depende sólo de las actividades que en él se vayan a desarrollar, sino también de su emplazamiento (por si el local o el edificio tuviera algún tipo de protección) y de las obras que se pretendan ejecutar.
Suponiendo que no esté protegido y que las obras sean sólo de acondicionamiento puntual y exteriores, el expediente se podría tramitar por Declaración Responsable. Si alguna de las actividades a desarrollar está dentro de la LEPAR (ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de las Comunidad de Madrid), el proyecto tendrá que venir firmado por un técnico y la visita de comprobación será realizada directamente por un técnico del Ayuntamiento de Madrid, ya que requerirá de la pertinente licencia de funcionamiento. La parte del local para “todo tipo de eventos”, aparentemente podría encajarse dentro del epígrafe del Catálogo de Actividades de la LEPAR de “sala multiuso”, pero deberán ser tanto ustedes como el técnico que contraten para redactar el proyecto el que encajen la actividad en el epígrafe que más se asemeje a la actividad que vayan a desarrollar.
Un saludo.

noviembre 3rd, 2017 | 12:36
michelle:

buenas noches. existe algun tipo de licencia de cafetería to go / take away en donde no sea necesario los baños separados personal/clientes? O donde no sea exluyente el aseo para el cliente ?

diciembre 6th, 2017 | 23:23
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Michelle,

Siempre tendrá que existir uno de personal y un de público cuando exista manipulación de alimentos, pero si el local es muy pequeño y con muy poco aforo podrán simultanearse los dos sexos en uno único de público.

Un saludo

diciembre 7th, 2017 | 9:25
Edgar garcia:

Hola estoy por adquirir una panadería con licencia de degustación pero no tiene almacen mi pregunta es si podria vender pollos asado ya que tiene salida de humo solo abria falta.poner la maquina pero no se si con esa licencia podría aserlo gracias

enero 3rd, 2018 | 20:21
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Edgar,

Aun cuando ya se tanga licencia previa de comercio alimentario para panadería, la inclusión de los nuevos elementos industriales que se mencionan, implican tramitar su autorización en un nuevo procedimiento de declaración responsable.

enero 4th, 2018 | 13:06
Nabil:

Hola buenas por favor me gustaría saber q licencia tienen los locales tipo

Llaollao.

Por q veo q todos tienen mesas pero no tienen servicios.?

Puedo tener mesas y sillas en mi pastelería pero sin ser aptas para los clientes?

Muchísimas gracias

febrero 23rd, 2018 | 23:20
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días:
Lamentablemente no podemos indicarle la licencia que tienen esos locales porque cada local tiene sus condiciones particulares y se puede haber tramitado de una forma distinta: cafetería, heladería, comercio, comercio con barra de degustación,…
En caso de querer prestar servicio de consumo en su local, ya sea una actividad recreativa o un comercio con barra de degustación, deberá disponer obligatoriamente de aseos para público.
Igualmente le recordamos que en caso de pastelería, dado que es un comercio, sólo podría contar con barras para la degustación de sus productos acompañados de café, té, refrescos, zumos y agua, no pudiendo disponer de mesas y sillas, y necesitando obligatoriamente aseos para público (uno de ellos como mínimo adaptado para minusválidos. En caso de querer disponer de mesas y sillas pasará a tratarse como una actividad recreativa, tipo cafetería.
De todas formas, puede consultar las condiciones necesarias para estos establecimientos en la Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública en la ciudad de Madrid.
Un saludo.

febrero 26th, 2018 | 9:58
Bernardo:

Magnifico post. Muy serio.
En el caso de panaderia con barra de degustacion en madrid, no me quedan claro los horarios de semana y fin de semana que podría tener, ni leyendo las normas!

marzo 4th, 2018 | 1:10
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Bernardo,

Si se trata de una actividad comercial (panadería) con barra de degustación el horario podrá ser el de una actividad comercial, es decir, podrá abrir hasta 24 horas tal y como establece la Ley 2/2012 de Dinamización de la Actividad Comercial de la Comunidad de Madrid.
En cambio, si se tratase de una actividad de panadería con cafetería o similar se considerará actividad incluida en la LEPAR por lo que la actividad deberá cerrar al menos 6 horas al día tal y como establece la Orden 42/2017 de Horarios en los locales.

Un saludo

marzo 5th, 2018 | 9:30
Boris Tarry:

Buenas tardes.

Empieza el post diciendo que son barras reservadas a pasteleria o similar, pero luego en respuestas mencionais que un comercio alimenticio las puede tener tambien (sin mesas y sillas y alcool siempre entiendo), me puede aclarar ese tema?

Si es así: que elementos de coccion para preparacion puede llevar el obrador? Una tienda de comidas cocinadas en el local puede ser considerado comercio minorista de alimentación? Saludos

mayo 31st, 2018 | 18:45
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Boris,

Como puede apreciar, el post que ha comentado data de 2011, cuando la Ordenanza de Comercio minorista de alimentación reservaba la barra de degustación únicamente para cierto tipo de actividades: pastelería……….
En la actualidad, con la aprobación de la Ordenanza de dinamización de actividades comerciales de 28 de mayo de 2014 tras su publicación en el BOAM de 9 de junio de 2014, la Ordenanza de Comercio Minorista de la Alimentación (OCMA) quedó derogada a excepción del artículo 40.

Dicho artículo, dedicado a las condiciones de las barras de degustación, pasó entonces a ser el artículo único de la mencionada Ordenanza, con un texto ligeramente modificado respecto al existente hasta el momento.

Por lo que sí, siempre que no tenga mesas y sillas, un comercio de comidas preparadas (con obrador) podrá tener barra de degustación, sin mobiliario, donde se consuman sus productos con bebidas (no alcohólicas)

Un saludo

Así, el apartado 1 que define las actividades que podrán disponer de barra de degustación (pastelería, repostería y confitería, churrería y heladería) quedaba redactado de forma que no se exige disponer de obrador para poder contar con barra de degustación (hecho que hasta la modificación de la OCMA era requisito imprescindible para poder contar con barra de degustación).

junio 1st, 2018 | 9:48
Boris Tarry:

Gracias por su respuesta precisa
Tambien leida la documentacion que mencionas, entiendo que segun las normas propias a cada comunidad autonoma, se podría disponer de barra de degustacion en mas diversidad de comercios minoristas de alimentación.
Pero que son las limites tecnicas para distinguir un comercio minorista de un local de restauración (para llevar/catering)?
Existe limite tecnica al “obrador” (oigo a menudo lo de cocina electrica de no más de 5KW o 10KW, o lo de no disponer de salidas de humos)?
Gracias

junio 1st, 2018 | 23:03
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Boris.

Existe un diferencia entre actividad comercial de venta de platos preparados, actividad comercial, y actividad de catering la cual se califica como industrial, con especificaciones diferentes para cada una de ellas.
En lo referente a la salida de humos, no existe limitación en cuanto a la potencia para la inclusión de salida de humos, pero si en los aparatos a instalar, así para hornos y freidoras que en conjunto no tengan mas de 10 kW y dispongan de recogida de vapores de condensación, podrán no tener chimenea exclusiva de salida de humos. Todo lo que exceda de lo indicado sí desbeberá disponer de la citada salida de humos.
Un saludo.

junio 4th, 2018 | 9:49
Jorge:

Buenas tardes.
Para instalar ahora un local de comida para llevar y consumir en el local (Kebab, patatas fritas, pasta) ¿puedo pedir una licencia de comercio minorista de alimentación con barra de degustación? O debe ser de cafetería.
Gracias!

junio 18th, 2018 | 18:52
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días:
Si únicamente se va vender comida se trataría de un comercio alimentario. En caso de querer consumir de pie, sin mesas ni sillas, la comida que venden, podría tratarse de un comercio alimentario con barra de degustación.
Sin embargo, si quieren que el consumo se realice sentado, con mesas, sillas, taburetes,… se trataría de un bar, cafetería o restaurante, dependiendo del epígrafe en el que quieran encuadrarlo según la LEPAR.
Un saludo.

junio 19th, 2018 | 10:18
Jorge:

Buenas tardes.
También se realizará la comida en el lugar, claro.

Si optamos para servir únicamente para llevar, que seria la actividad de comercio a pedir? ¿472407 venta de platos preparados con obrador?

Si optamos para dejar consumir en el lugar pero de pie, cual seria la actividad de comercio a pedir?
La misma 472407 venta de platos preparados con obrador, pero pedir barra de degustacion? O otra mejor?
Muchas gracias

junio 19th, 2018 | 20:10
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Jorge,

Preparar la comida implica tener obrador, por lo que deberá garantizarse el cumplimiento de la normativa sectorial de sanidad, incendios y medioambiente (por salidas de humos). Toda la normativa de aplicación puedes consultarla en nuestra web
Respecto a las distintas variantes que sugieres depende: si solo es obrador con reparto a domicilio no sería comercio, en cuanto tiene venta al publico sí se trataría de comercio alimentario. Pero si además de vender el público puede consumir será una actividad recreativa: cafetería……….. salvo, que se consuma de pie, sin mesas ni sillas, en dicho caso se tratará de un comercio con barra de degustación (no permite mobiliario)

junio 20th, 2018 | 10:29
Jorge:

Gracias otra vez.
Los 2 primeros puntos me quedan clarisimos y muy precisos.
El tercero mucho menos. No encuentro como tal la actividad de Comercio de alimentacion con barra de degustacion.
Al parecer el la lista de actividades 2018 de Madrid solo aparece esa opción en contadas actividades que no me parecen ajustarse a mi negocio.

Entiendo que dice que si, se podría pedir la actividad de comercio alimenticio (en mi caso de platos preparados en el local), y luego o a la vez el de barra?

junio 24th, 2018 | 13:55
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

En la actualidad dentro del municipio de Madrid, se admite que los comercios alimentarios dispongan de barra de degustación a condición de no disponer de sillas / mesas. Esta situación es relativamente reciente, ya que en la derogada Ordenanza de Comercio Minorista Alimentario la barra de degustación se limitaba solo a determinadas actividades (Pastelerías, heladerías, etc).

junio 25th, 2018 | 9:11
Sara:

Buenos días. Queremos coger un local cuya licencia es “preparación y venta de platos precocinados” tiene autorización para poner mesas y sillas pero nosotros las quitarianos porque nuestra idea es que se lo lleven y no se coma en el local. Mi pregunta es: con esa licencia puedo tener libertad de horario para abrir de noche-madrugada hasta las 5 de la madrugada, por ejemplo. Se que los locales de platos preparados tienen esa libertad, en lo que tengo alguna duda es si mi licencia entraría en platos preparados. Un saludo y gracias

junio 28th, 2018 | 8:00
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Sara,

La libertad de horario dependerá de la licencia que tenga concedida, si se trata de una actividad comercial podrá abrir 24 horas, pero si se trata de una actividad recreativa: bar, restaurante, cafetería…………… estaría obligado por la Orden 42/2017 a cerrar 6 horas.

junio 28th, 2018 | 10:23
Sara:

Muchísimas gracias por la rapidez de la respuesta. La licencia está concedida como “PREPARACIÓN Y VENTA DE PLATOS PRECOCINADOS” No se va a vender alcohol, ni música y tampoco tendrá mesas o sillas para consumir en el local. La idea es abrir de madrugada, de 10 de la noche a 4 o 5 de la madrugada…. eso es lo que se me escapa. De nuevo muchísimas gracias

junio 28th, 2018 | 13:24
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Sara,
“Preparación y venta de platos preparados” es la actividad.
Lo que va a definir el horario es el uso otorgado (tiene que venir en la licencia), reflejara el tipo de uso: terciario comercial, terciario recreativo………
Si se trata de una actividad terciario comercial podrá abrir 24 horas, pero si se trata de una actividad terciario recreativa: bar, restaurante, cafetería…………… estaría obligado por la Orden 42/2017 a cerrar 6 horas.

junio 29th, 2018 | 10:11
Sara:

Es el epígrafe 677.9 me temo que no tiene libertad horaria, verdad? Un millón de gracias

junio 29th, 2018 | 15:55
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Sara.
Si la licencia concedida es de terciario – comercial podrá abrir 24 horas (siempre y cuando se respeten los valores de ruido de la OPCAT). Si lo que tiene concedido es terciario – recreativo, la actividad (independientemente del epígrafe por el que esté dado de alta a nivel fiscal) estará dentro de la LEPAR y ésta es la que limitará su horario.
Un saludo.

julio 2nd, 2018 | 11:48
Marius Costin:

Hola! Quiero abrir una tienda de alimentacion de productos internacionales en un local de gran tamaño! (550 m2) a la vez para poder aprovechar eñ gram tamaño tengo pensado montar un bar-cafe! Existe esta posibilidad o hay alguna licencia junta para las 2 cosas!?

septiembre 1st, 2018 | 8:05
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Marius,

Por supuesto que puedes tener un local que ampare varias actividades, lo único que debes tener en cuenta es que todas y cada una de las actividades deberán cumplir los requisitos exigidos por su normativa sectorial: horarios, aforo……….. y que puedes consultar en nuestra web

Un saludo

septiembre 3rd, 2018 | 9:15
Sam:

Hola. Quería conocer si en una zona de ZPAE se puede instalar un local de platos preparados (ensaladas) que no requiere salida de humos como comercio de alimentación y si se pueden poner taburetes para que se puedan consumir en el local. Entiendo que la descripción seria de comercio de alimentación con barra de degustacion. Es viable y legal?? ¿hay algún impedimento?
He leído que la comunidad de Mardid quiere prohibirlo o que lo ha hecho, pero que el ayuntamiento que es de quien dependen las licencias aun no ha dicho nada. Muchísimas gracias.

septiembre 29th, 2018 | 11:13
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días:
Las condiciones del ZPAE del Distrito Centro de Madrid son aplicables a actividades recreativas, no a comercios.
En cuanto a la actividad de comercio con barra de degustación, deberán cumplirse las condiciones establecidas en la OPSP, OCMA y OGPMAU, debiendo contar con chimenea para salida de humos en caso de que haya operaciones que produzcan humos/gases/olores, y no pudiendo contar en ningún caso con mesas, sillas, taburetes o cualquier otro elemento que pueda implicar la actividad de restauración.
Un saludo.

octubre 1st, 2018 | 9:29
Sam:

Muchas gracias por la respuesta, pero no me queda claro entonces que se puede considerar como barra de degustacion sino se puede poner ningún taburetes o mesa alta. Donde degustaría el consumidor la ensalada comprada??? (lo normal es que se la lleve ). Que entraría dentro de la definición de barra degustacion???? Que se permite?

octubre 1st, 2018 | 15:00
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días:
Las barras de degustación consisten en el consumo de pie de los productos que se venden en el propio local, acompañados de café, tés, infusiones, refrescos,… (no bebidas alcohólicas).
Como mucho, y como su nombre indica, pueden disponerse de barras para que el consumidor se apoye, pero únicamente barras, ni mesas, ni sillas, ni taburetes, ni mesas altas,…
El resto de condiciones específicas para este tipo de establecimientos están establecidas en la Ordenanza de Comercio Minorista de Alimentación en su artículo único, y en la Ordenanza para la Protección de la Salubridad Pública.
Un saludo.

octubre 2nd, 2018 | 9:18
sandra:

Buenos días,

En un comercio minorista de alimentación con barra de degustación es necesario cumplir con el RDL 1/2013 en materia de accesibilidad? muchas gracias!

febrero 7th, 2019 | 10:20
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenso días Sandra, Según establece la Disposición adicional tercera “Exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación”, del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, el plazo máximo de exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos y edificaciones existentes el 4 de diciembre de 2010, que sean susceptibles de ajustes razonables, será el 4 de diciembre de 2017.
Esta previsión implica que a partir del 4 de diciembre de 2017, resultará de aplicación de manera íntegra la normativa en materia de accesibilidad a todas las solicitudes de licencias, declaraciones responsables y comunicaciones previas, en edificios existentes sin excepción, es decir, con independencia de que se trate de actuaciones comprendidas dentro del nivel de intervención del artículo 2 del Código Técnico de la Edificación o de los supuestos de cambio de uso conforme al mismo, con la modulación de la regla general indicada en el apartado anterior.

un saludo.

febrero 7th, 2019 | 14:02
Jorge:

Hola,
Queda todavía la posibilidad de emitir dr o licencias en Madrid para barras de degustación como tales, tras el mandamiento de la comunidad de madrid de que se debían considerar y tramitar como bares o restaurantes?

mayo 30th, 2019 | 17:28
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Jorge.
Ante la posible contradicción de la normativa existente y sin que haya una aclaración al respecto, será el Organo Competente el que deberá pronunciarse al respecto. Para obtener una garantía jurídica, será vinculante lo que se resuelva al solicitar una consulta urbanística especial en el Ayuntamiento de Madrid.
Un saludo,

mayo 31st, 2019 | 10:00
Bernardo:

Buenas noches, con una licencia de 1968 de ultramarinos pueden consumir alcohol en el.establecimiento??

julio 11th, 2019 | 23:28
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Bernardo.

En principio, y suponiendo al tienda de ultramarinos como comercio alimentario, solo podran consumierse en el interior los productos de local, si dispone de barra de degustación. Esta barra servirá para la degustación de sus productos, debiendo acompañarse de cafés, chocolate, infusiones y bebidas refrescantes para su consumo en el local.
Si se incorporan a la actividad productos distintos a los elaborados en el obrador o si estos se acompañaran de bebidas distintas a las autorizadas no se tratará de una barra de degustación propiamente dicha, por lo que se deberán cumplir las condiciones establecidas para bares, cafeterías, restaurantes y similares.

Un saludo

julio 12th, 2019 | 13:55
laura:

Hola,

Me gustaría saber que requisitos legales y/o higiénico sanitarios debo cumplir para vender detergentes a granel en un comercio minorista de alimentación que ya está en activo con todos los requisitos legales. Con respecto a los requisitos higiénico sanitarios, entiendo que deberá estar separado, y se deberá etiquetar o que la información del producto esté disponible antes de la venta. Pero hay algo más relacionado con trámites, solicitudes, autorizaciones, trámites con sanidad o legislación de aplicación a tener en cuenta?

Muchas gracias de antemano,

Un cordial saludo

febrero 6th, 2020 | 23:46
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días.
Las ECU’s somos entidades colaboradoras del Ayuntamiento de Madrid para la tramitación de licencias urbanísticas. Dentro de este ámbito y en relación a su consulta, lo que nosotros pedimos es justificar y verificar que se cumpla la OPSP (Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública en la Ciudad de Madrid). Respecto de la licencia urbanística o declaración responsable correspondiente, se trendrá que tramitar una modificación, si según el art. 10 de la OAAE (Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas), si la nueva venta no tiene la misma consideración y exigencias urbanísticas, ambientales, de seguridad y/o salubridad.
Fuera de nuestro ámbito, el departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid serán los que se encarguen de vigilar el cumplimiento de otra normativa legal vigente que está fuera de nuestro ámbito de actuación. Os recomendamos que consultéis directamente con estos departamentos.
Un saludo,

febrero 7th, 2020 | 12:29
Angela:

Hola buenos días un pequeño problema en una panadería que me han dicho que no pueden servir en mesa que me tengo que levantar yo lava recogerlo y sentarme en la mesa mi pregunta es ella me ha dicho que no tiene licencia para servir en mesa entonces las mesas y las sillas y todos no tendría que estar o si están las tendría que servir ella vamos la responsable de la panaderia

noviembre 24th, 2020 | 11:02
Katia:

Buenas tardes, me gustaria consultar sobre mesas de fumar, si hay limite cuantas puedo tener. Tengo 3 ventanas grandes y por ahora tengo solo 1 mesa como norma general. Pero por situacion actual me gustaria proteger mis clientelas y poner cada ventana 1 mesa mas , sera posoble. Mi licensia es panadera degustación, en hospitalet de Llobregat. No tengo derecho tener terrasa. Muchas gracias

noviembre 24th, 2020 | 11:41
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días:
Lamentablemente nuestro ámbito de actuación se limita al municipio de Madrid.
En cualquier caso indicarle que, según normativa estatal, está prohibido fumar en el interior de los locales, si bien podrá consultar la normativa específica en el Ayuntamiento de su localidad.
Un saludo.

noviembre 24th, 2020 | 14:56
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Ángela

Las barras de degustación consisten en el consumo de pie de los productos que se venden en el propio local, acompañados de café, tés, infusiones, refrescos,… (no bebidas alcohólicas).
Como mucho, y como su nombre indica, pueden disponerse de barras para que el consumidor se apoye, pero únicamente barras, ni mesas, ni sillas, ni taburetes, ni mesas altas,…
El resto de condiciones específicas para este tipo de establecimientos están establecidas en la Ordenanza de Comercio Minorista de Alimentación en su artículo único, y en la Ordenanza para la Protección de la Salubridad Pública.
Un saludo.

noviembre 24th, 2020 | 16:32
Xavier:

Hola, quiero abrir una panadería con obrador y degustación. Estoy mirando un local que tiene licencia de restaurante, me serviría la misma? Si no, qué licencia necesito? Quiero tener mesas y sillas.

Saludos y gracias.

noviembre 30th, 2020 | 18:55
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días:
Una panadería con obrador y barra de degustación se regiría por las condiciones que para comercios alimentarios se establecen en la Ordenanza para la Protección de la Salubridad Pública.
En caso de querer contar con mesas y sillas la actividad pasaría a ser recreativa, debiendo cumplir con los preceptos establecidos para las mismas (incendios, accesibilidad, acústica, medio ambiente,…) dependiendo de su ubicación, además de con los establecidos en la OPSP.
Un saludo.

diciembre 1st, 2020 | 10:52
Dejar un comentario

Comentario

Volver