ACADEMIAS
Escrito por EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS jueves Sep 19, 2013Uno de los usos más solicitados es el de academias (inglés, formación, autoescuelas…..) pero a su vez uno de los más polémicos.
Para implantar una academia, en primer lugar debemos centrarnos en el uso urbanístico. Según establece el art. 7.6.1.2.e) del PGOUM las actividades dedicadas a la enseñanza no reglada se encuadran dentro del uso «otros servicios terciarios»
Por lo que para implantar una academia deberemos consultar si la Norma Zonal, API, APE…. permite dicho uso en la ubicacion deseada.
Además no debemos olvidarnos de que aunque el uso esté permitido por la normativa urbanística si el local no se tiene acceso a la calle, deberemos estar a lo dispuesto en el art. 7.1.4 del PGOUM que establece << que en planta de pisos, sin acceso a calle, sólo podrán implantarse usos de oficinas y otros servicios terciarios de atención sanitarias a las personas>>
Otra situación distinta es que queramos implantar un aula de formación interna (sin acceso a público) dentro de un local destinado a otro uso: oficinas, comercial…. en este caso el aula de formación es un uso asociado al uso principal del local, por lo que deberá cumplir los requisitos establecidos en el art. 7.2.8.2.a del PGOUM, que establece que los usos asociados no podrán superar el 25% de la superficie total del uso al que se asocia.
Por último, y a efectos de calcular la ocupación en aulas….. debemos tener en cuenta que para el CTE DB SI, una academia es un uso docente. Por lo que tendremos que aplicar dichas densidades establecidas en la tabla 2.1 del DB SI 3, salvo para dependencias generales, en las que aplicaremos las comunes, tales como: 1p/3m2 para aseos, 1p/40m2 para almacenes, 1p/2m2 para vestibulos….