ECU |

Licencias Urbanisticas en Madrid

CONDICIONES HIGIENICO SANITARIAS DE BARES, RESTAURANTES, CAFETERIAS Y SIMILARES

jueves Abr 7, 2011

Los bares, cafeterías, restaurantes y similares dispondrán de agua potable corriente fría y caliente, en cantidad suficiente para cubrir sus necesidades y con el número preciso de tomas según las exigencias de cada dependencia.

Las aguas residuales abocarán a la red de alcantarillado público, instalándose conducciones y arquetas de material apropiado

 Aquellos materiales de las instalaciones interiores que entren en contacto con el agua potable, no transmitirán a ésta elementos que puedan suponer un riesgo para la salud pública.

 Todas las tuberías de evacuación de aguas deberán  estar debidamente sifonadas y desembocar en desagües

 Toda la maquinaria y equipos destinados a estar en contacto con los alimentos, cumplirán los siguientes requisitos:

  •  Serán construidos e instalados de manera que se permita su correcta limpieza y desinfección, y estarán autorizados para uso alimentario.
  •  Serán de materiales inocuos, no absorbentes y resistentes a la corrosión, y no transmitirán a los alimentos propiedades nocivas ni cambiarán sus características organolépticas

 Las superficies de escaparates, estanterías y mesas de trabajo que entren en contacto con los alimentos, estarán construidas de material liso, no poroso o absorbente, anticorrosivo y de fácil limpieza y desinfección, además cumplirán lo establecido en la normativa de materiales en contacto con los           alimentos. Quedan expresamente prohibidas las superficies de madera

 La cocina estará aislada y diferenciada. Excepcionalmente se admitirá la sectorización de la       zona en función de las manipulaciones que se realicen y, siempre que se justifique que no existe circulación incontrolada del aire.

En la cocina se diferenciarán las siguientes zonas que no deberán considerarse áreas cerradas: zona de cocción, zona de preparación de alimentos, zona de lavado y almacenamiento de vajilla y zona para el paso de comidas          de cocina a comedor y de vajilla sucia a cocina.

Se requerirá la instalación de lavamanos de acción no manual, próximos a los puestos  de trabajo y dotados de agua potable fría y caliente,  jabón líquido y toallas de un solo uso.

Instalación de lavavajillas para la higienización de   útiles.

Instalación de al menos  pilas de tamaño adecuado, destinadas a la limpieza de útiles dotadas de agua potable fría y caliente, siendo instalaciones  independientes de los lavamanos .

Las uniones entre paramentos verticales y horizontales serán redondeadas.

La estiba de alimentos y productos alimenticios, se realizará exclusivamente en los almacenes, mediante anaqueles o estanterías.

Las estanterías serán de material resistente, impermeable, y de fácil limpieza y desinfección.

En los almacenes no podrán instalarse motores o máquinas que conlleven un incremento de temperatura ambiental, suciedad o interferencia en las labores de limpieza.

Los equipos frigoríficos de refrigeración o congelación o los de conservación en caliente deberán ser de materiales           inocuos, no absorbentes y resistentes a la corrosión, de fácil limpieza y desinfección, y autorizados para uso alimentario.

No transmitirán a los alimentos propiedades nocivas ni cambiarán sus características organolépticas.

Los equipos de conservación de alimentos tendrán capacidad suficiente y estarán provistos de un sistema de control y medición de temperatura colocada en lugar visible

Los servicios higiénicos para señoras y caballeros,   estarán completamente independizados, disponiendo de anteservicio.

Además, las paredes, suelos y techos serán de material impermeable, de fácil limpieza y desinfección

162 Comentarios »

María Jose:

Buenos días! Quiera preguntar, tengo un bar dejado de casa y utilizan un local al lado del bar donde tienes cámaras frigoríficas y también lo utilizan de despensa,tienen que salir a la calle desde la puerta de la cocina hacia el local para coger los alimentos. Eso es legal?

febrero 27th, 2021 | 11:05
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días María Jose,

Deberías consultar la licencia de actividad (junto con los planos aprobados) que se le ha concedido a dicho local.
Para ellos debes acudir a la Agencia de Actividades o a una Junta de distrito para poder solicitar una copia del expediente de licencia de actividad autorizada a dicho local.

Un saludo

febrero 28th, 2021 | 13:52
alberto:

Buenas, me gustaría saber si una cocina de restaurante, puede tener una puerta de acceso directo a la calla?

marzo 26th, 2021 | 18:34
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Alberto.
No nos consta que exista normativa alguna que lo impida, pero sí que se debe considerar la OGPMAU (Ordenanza General de Protección de Medio Ambiente Urbano de la ciudad de Madrid):
Artículo 53
«Sin perjuicio de cualquier otro condicionamiento que pudiera imponerse en los controles ambientales previos ajustados a la legislación aplicable, en actividades de fabricación o manipulación de alimentos en las que se puedan originar olores como tostaderos de café, churrerías, freidurías, hornos obradores, cocinado industrial, restauración, etc., no se permitirá la apertura de ventanas o cualquier otro hueco que ponga en comunicación el recinto industrial con la atmósfera.»
Entendemos que este artículo lo que limita es que se abra un hueco de ventana, puerta,… durante el desarrollo de la actividad, pero no que exista una puerta.
Un saludo,

marzo 29th, 2021 | 12:20
Mª Cruz:

En Madrid, si una cafetería no tiene aparatos para cocinar alimentos, porque solo se sirven fríos, junto al café o bebidas ¿se necesita aseo de personal exclusivo?. Dispondría únicamente de una barra, no cocina cerrada como tal.

abril 11th, 2021 | 9:58
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Mª Cruz,

La obligación de aseo de personal – exclusivo del trabajador – cuando hay manipulación de alimentos en el establecimiento, viene recogida en la Ordenanza para la protección de la Salubridad Pública en la ciudad de Madrid.

abril 13th, 2021 | 9:06
Santy:

Hola buenos dias
Tengo un bar cafeteria con salida de humos
La salida de humos no es la reglamentaria ya que es de un material calamita.
Es alquilado y el.propietario no me explico ni me informo nada al respecto ya que cuenta con varias denuncia por la salida de humos.
Que debo hacer como.inquilino..ya que hace 2 semanas que los alquile.
Muchas gracias por favor escríbeme la respuesta en mi correo electrónico también

mayo 20th, 2021 | 13:09
Nestor:

Hola, el bar de al lado de mi casa almacena montones de cajas de bebida vacías y barriles vacíos encima del tejado de su almacen. Las cajas caen a mi casa en ocasiones, y ademas se ve lleno de basura.
Eso es legal tenerlo en el tejado por normativa e higiene?? Hay cientos de cajas.

junio 1st, 2021 | 15:10
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días,
las ECU somos Entidades Colaboradoras Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid autorizadas para el desempeño adecuado de las funciones de verificación, inspección y control que determina la OAAE.
Su actividad deberá ajustarse a la normativa vigente de aplicación y así como a la licencia concedida.
En caso de no ser así el responsable es el titular de la actividad, no el dueño del local.
Le recomiendo se asesore legalmente para saber en las condiciones que se firmo el contrato de alquiler y así poder tomar medidas respecto a la salida de humos a la que se refiere.

Un saludo

junio 1st, 2021 | 17:57
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenas tardes Nestor,
Los almacenamientos de las actividades deberán hacerse en el interior de la actividad (podrá solicitar copia de la licencia y planos otorgados en la Agencia de Actividades o en cualquier Junta de Distrito)
En caso de que la actividad a la que se refiere no se ajuste a la condiciones de su licencia podrá interponer la correspondiente denuncia ante el Ayuntamiento de Madrid que deberá realizar una inspección al mismo y en caso de no ajustarse a la misma se le abrirá un expediente disciplinario.

junio 1st, 2021 | 17:59
Elvira:

Quisiera saber si los baños de un bar tienen que estar con azulejos hasta el techo o no.
Gracias

mayo 23rd, 2022 | 7:32
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos día Elvira, de acuerdo a la OPSP, los materiales han de cumplir la normativa, pero no indica nada sobre la necesidad de alicatar hasta techo los aseos.

un saludo

mayo 23rd, 2022 | 10:39
Dejar un comentario

Comentario

Volver