ECU |

Licencias Urbanisticas en Madrid

TERRAZAS DE VELADORES Y QUIOSCOS DE HOSTELERIA

Jueves mar 8, 2012

Una de las cuestiones más planteadas a las ECLU es la posibilidad de solicitar licencia para una terraza.

Las terrazas de veladores no son objeto de licencia sino de autorización municipal, por lo que tanto su tramitación y su concesión corresponde al Ayuntamiento de Madrid, las ECLU no estamos autorizadas a tramitarlas.

Así pues, las solicitudes de terrazas de veladores, de funcionamiento anual o estacional, en suelos de titularidad y uso público o privado, podrán presentarse en cualquier momento (desapareciendo así la restricción anterior que obligaba a solicitarla antes del octubre del año anterior)

La forma de conseguir la autorización será presentando la solicitud (el impreso se puede descargar en http://www.madrid.es  y  la documentación requerida en las Oficinas Municipales de Registro, en los Registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, y en todas aquellas oficinas de registro que establecen las disposiciones vigentes. También podrá remitirlo mediante las demás formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Para solicitar la autorización de terraza se debe distinguir entre:

- Autorización para terrazas de veladores

El objeto de la autorización es la instalación de terrazas de veladores: instalaciones formadas por mesas, sillas, sombrillas, toldos, jardineras y otros elementos de mobiliario urbano móviles y desmontables que desarrollan su actividad de forma accesoria a un establecimiento principal hostelero o de restauración.

  • Podrán ubicarse en suelo público o privado.
  • Superficie ocupada no podrá superar los 100 metros cuadrados.
  • Período de funcionamiento podrá ser: estacional (comprendido entre el 15 de marzo y el 31 de octubre) o anual.

- Autorización para terrazas de veladores con cerramientos estables

El objeto de la autorización son las terrazas de veladores cerradas en su perímetro y cubiertas mediante elementos desmontables que se encuentran en terrenos de titularidad y uso público y que desarrollan su actividad de forma accesoria a un establecimiento principal de bar, cafetería, restaurante, bar-restaurante, café bar, taberna, chocolatería, heladería, salón de té, croisantería.

Solo podrán realizar la misma actividad y expender los mismos productos que el establecimiento del que dependen.

  • Podrán ubicarse en suelo público.
  • La superficie ocupada no podrá superar los 100 metros cuadrados

Destacar que la última modificación introducida en la Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores y Quioscos de Hostelería por parte del Ayuntamiento de Madrid  hace más flexible el mobiliario a incluir, incluyendo la posibilidad de obtener licencias diferentes para verano e invierno, con mobiliario distinto del homologado , modificando el número de mesas y sillas para cada una de las temporadas e incluso contempla la posibiliad de instalar calefactores de exterior.

29 Comentarios »

genoveva:

desearia infoemarme que documentacion requiero par solicitar las terrazas con cerramiento teniendo minusvalia y que telefono me pueden facilitar para informarme gracias un saludo

agosto 9th, 2012 | 9:29
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

La documentación necesaria para la tramitación se encuentra en nuestra web y en la del Ayuntamiento de Madrid.

De todas formas nos pondremos en contacto con usted para informarle del proceso de tramitación.

Un saludo

agosto 29th, 2012 | 9:05

Tengo un bar en la calle Francisco Silvela, 5, en Madrid capital, y desearía contactar con una empresa para tramitar todo lo relacionada con la gestion de licencias y instlacion de terraza veladores, con el fin de agilizar el proceso.

febrero 12th, 2013 | 14:35
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenas tardes Elías,

En EQA Licencias Urbanísticas estaremos encantados de ayudarte en la tramitación de tu licencia. Nos podremos en contacto contigo vía correo electronico pero si necesitas cualquier aclaración nuestro telefono es el 913574028

febrero 12th, 2013 | 15:23
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muchísimas gracias por la puntualización.
Un saludo

febrero 26th, 2013 | 12:46
Noelia:

Muy buenos días. Les escribo porque querría saber si pueden facilitarme la información o el lugar en el que encontrar datos referidos a las terrazas con veladores que hay en el Distrito Centro de Madrid, concretamente número de veladores, espacio que ocupan y ubicación de los mismos. Muchas gracias.

marzo 16th, 2013 | 10:13
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días Noelia,

Esos datos no son públicos ya que son autorizaciones que otorga el Ayuntamiento. Si estás interesada en conocer si una localización concreta dispone de autorización para terraza y para cuantas sillas te aconsejamos que lo consultes en la Junta Municipal de Distrito. Un saludo

marzo 19th, 2013 | 8:52
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días Juan,

De momento las terrazas de veladores de quioscos de hostelería han vuelto a las Juntas de Distrito, es decir, ya sean en terreno público o privado su tramitación y autorización se hará en la Junta de Distrito.
Se prevé que la nueva ordenanza de terrazas vuelva a otorgar la tramitación de las situadas en suelo privado.
Respecto a la concesión por parte de la junta, siempre que cumpla las condiciones exigidas en la Ordenanza de Terrazas de veladores (ultima versión de 2006) en su art. 15 y respecto al mobiliario, la concesión no debería suponer ningún problema.

Un saludo

junio 21st, 2013 | 7:31
juan m:

Hola, quisiera saber,si con la nueva ley de terrrazas, seria posible instalar una en mi establecimiento…
dado que las anteriores veces me la denegaron ,bien por dar con el tipico hombre duro o bien por los espacios solicitados..
yo creo que el espacio seria factible y me gustaria si ustedes u otra empresa me podrian ,tramitar los documentos .
muchas gracias.

junio 21st, 2013 | 6:34
Victor:

Buenas tardes.Mi consulta es la siguiente: tengo un restaurante y la cera de mi fachada es estrecha y no da la medida suficiente para la colocacion de un terraza y me gustaria saber si conceden licencias para colocarla en la cera de la calle girando la esquina ya que esa si es suficientemente ancha. Entre mi fachada y la esquina tengo 3 locales y la esquina a unos 15m aprox.GRACIAS POR LA AYUDA

julio 2nd, 2013 | 18:23
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Víctor,

Es posible que se autorice la instalación de la terraza en otra zona siempre que tenga fachada el edificio donde se encuentra otro local y no exista otro establecimiento recreativo.
Actualmente la autorización de terrazas corresponde a la Junta Municial de Distrito, por lo que te recomendamos acudas a la misma para que te asesoren personalmente para este caso.

Un saludo

julio 3rd, 2013 | 7:50
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Hola otra vez,

Creo que no ha quedado clara la función de las ECU.
Las ECU colaboramos con el ayuntamiento en la tramitación de licencias de actividad (revisando expediente y comprobando si los mismos tienen toda la documentación necesaria y si la misma es correcta)
En ningún caso las ECU podemos realizar, redactar o elaborar proyectos.

Por lo que deberá buscarse un tecnico de confianza o en su defecto preguntar en el colegio profesional correspondiente para que le asesoren.

Una vez tenga el proyecto la tramitación de la autorización tal y como le hemos indicado le corresponderá a la Junta del Distrito.

Un saludo

julio 3rd, 2013 | 13:06
Victor:

Buenos dias.Soi victor de nuevo.Quisiera saber de alguna empresa que me tramitara la solicitud de la licencia para la terraza ya que no conocco a nadie.No se si habra diferencia en que te lo presente una empresa u otra(no me malinterpreteis.Es por la experiencia a la hora de presentar planos o proyectos)pero me gustaria contactar con alguna empresa con bastante experiencia para presentar mi solicitud ya que es un poco compleja y es muy importante para la continuidad de mi negocio.GRACIAS DE NUEVO POR TODO

julio 3rd, 2013 | 11:29
Laura:

Hola,tengo un bar en la zona centro de Madrid, y solicité a licencia de terraza hace ahora un año. No teniendo noticias por parte del Ayuntamiento sobre su aprobación quisiera saber si este retraso es normal, y en caso afirmativo, cuánto suele demorarse el proceso de aprobación. Un saludo, y gracias de antemano.

julio 13th, 2013 | 19:33
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Laura,

Si en su momento presentasteis la solicitud, la liquidación de la tasa y el proyecto de terraza y todavía no habeis recibido ninguna comunicación (aprobando o desestimando) ni ningún requerimiento de aporte de documentación es muy extraño.

Yo preguntaría en la Junta Municipal de Distrito Centro el estado del expediente para que os informen exactamente sobre el estado del mismo.

julio 15th, 2013 | 7:12
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Laura,

Tal y como te aconsejaba creo que lo mejor es que te acerques a la Junta, no que llames, y preguntes por el tecnico al que ha sido asignada tu petición para poder agilizar los trámites.

El problema es que las ECU no tenemos competencia, de momento, para tramitar terrazas.

Lamentamos no poder ayudarte más con este tema

julio 17th, 2013 | 13:04
Laura:

Muchas gracias por su respuesta. He hecho varias llamadas al respecto a lo largo del día, y al parecer tienen mucho trabajo y me han dado a entender que la demora puede ser de bastante tiempo. Esto es algo malo para mi negocio, si están hasta arriba de trabajo mi opinión es que deberían encontrar la forma de agilizar los trámites, ya que nos perjudican a los empresarios y también al consumidor. De nuevo, gracias.

julio 17th, 2013 | 12:32
cesar Ximeno:

buenas tardes, tengo un bar en la av Albufera y quiero en la terraza cerrarla con toldos y poner estufas. Que devo de solicitar en la junta. Gracias

julio 25th, 2013 | 16:26
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenos días Cesar,

Deberás acudir a la junta de distrito, en tu caso la de Puente de Vallecas y solicitar una autorización.
Ten en cuenta que la ordenanza de terraza de veladores ha sido modificada puesto que se ha aprobado una nueva y los elementos sujetos a aprobación han sido modificados.

Un saludo

agosto 1st, 2013 | 10:19

Buenas tardes, quisiera saber como puedo hacer para poder instalar un quiosco para la temporada de invierno y estas fiestas (aunque supongo qye ya voy tarde para esto último) en alguna via publica concurrida de Madrid capital, seria parqa venta de producto belga muy conocido pero este es artesanal muy diferente y 100% natural y hecho en el momento.
Muachas gracias

diciembre 5th, 2013 | 17:15
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Muy buenas tardes,

Los quioscos y las terrazas no son objeto de licencia, sino de autorización municipal.
Para obtener dicha autorización deberá acudir a la junta de distrito de Madrid (salamanca, usera, centro, ciudad lineal, hortaleza, retiro……) en la que quiera instalar el quiosco y solicitar información de documentación, requisitos y plazos establecidos para estas instalaciones.

https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.d3089948cb18b1bb68d8a521ecd08a0c/?vgnextoid=0a6f474609a00410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=23a99c5ffb020310VgnVCM100000171f5a0aRCRD

De todas formas adjunto link del Ayuntamiento de Madrid donde puede conseguir más información.

Un saludo

diciembre 5th, 2013 | 17:28
juan antonio de la hoz:

he adquirido un local el 1 de octubre de 2013 he solicitado el cambio de titular de la terraza para hacer un cerramiento ya que la terraza existia
mi negocio esta supeditado a la explotacion de la terraza y estamos en febrero y no tengo contestacion tras querer informarme su respuesta es que no les presione que hay solicitudes desde agosto pasado mi pregunta es esperaran a que cierre el negocio despida a mis tres empleados para darme la licencia atentamente un saludo

enero 29th, 2014 | 18:15
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Juan Antonio,

La nueva Ordenanza de terrazas y veladores de 2013 establece que las autorizaciones para las terrazas serán otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid, concretamente por las Juntas de Distrito. Las ECLU no podemos tramitar dichas autorizaciones. Por lo que te sugiero acudas a la Junta Municipal de tu distrito para informarte sobre la tramitación de la misma.

enero 30th, 2014 | 8:28
Juan manuel:

Es de mi interes saber si es posible que el ayuntamiento conceda ampliar el ancho de cera para una terraza asolapando una tarima movil durante el verano ocupando dos plazas de aparcamiento,ya que es um metodo que he visto en algunas localidades de la provincia de madrid,terminado el verano lo retiran,y sigue ocupando su funcion de aparcamiento,tengo un bar restaurante en el distrito de san blas y desde la ley antitabaco no puedo competir con el resto de bares restaurantes,cada temporada voi a menos,les pido a ustedes si me pueden orientar,ya que aqui leo que an cambiado algo las circunstancias, antes de perder el tiempo que no tengo en mover papeles,mi ancho de cera es de 2.90metro.el minimo que piden son 4 metros,yo no ocuparia calzadza seria solo las dos plazas de parkeo por frente de mi fachada, gracias por su atencion

febrero 26th, 2014 | 18:31
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Juan Manuel,

La Ordenanza de terrazas y veladores establece que las autorizaciones para las terrazas de veladores serán otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid, concretamente por las Juntas de Distrito. Las ECLU no podemos tramitar dichas autorizaciones. Por lo que te sugiero acudas a la Junta Municipal del distrito donde se encuentre tu bar restaurante para presentar tu propuesta.

Un saludo

febrero 27th, 2014 | 8:34
PEPE:

Puede mi bar ocupar plazas de parking de la calle para instalar mi terraza de bar?

gracias

julio 2nd, 2014 | 12:43
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenos días Pepe,

Las terrazas no son objeto de licencia sino de autorización municipal.
Para obtener dicha autorización deberá presentar una propuesta a la junta municipal del distrito donde se encuentre su bar.
Dicha propuesta deberá contar al menos con la documentación requerida en la nueva ordenanza de terrazas que puede consultar en nuestra web.

http://www.eqa-eclu.es/EQA/doc/Ordenanza__Terrazas_Veladores_Quioscos%20_Hosteleria_Restauracion.pdf

Un saludo

julio 7th, 2014 | 14:57
Manuel:

Puedo poner terraza en la calzada teniendo zona de carga y descarga gracias

mayo 25th, 2021 | 16:57
EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS:

Buenas tardes Manuel,

Las terrazas no están sujetas a licencia o declaración responsable puesto que se tratan de autorizaciones en vía pública, y las concede las Juntas Municipales de Distrito. Las terrazas se podrán instalar en la acera siempre que haya ancho suficiente (aunque puntualmente se están concediendo en la calzada terrazas por motivos covid hasta el 31 de Diciembre) por lo que le recomendamos que acuda a la Junta municipal donde se encuentre su local para plantear la posible instalación de terraza

Un saludo

mayo 25th, 2021 | 17:51
Dejar un comentario

Comentario

Volver