GESTION DEL AVAL DE RESIDUOS
Escrito por EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS lunes Dic 3, 2012En fecha 17 de Abril de 2012 el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la Instrucción 6/2012 relativa a los criterios aplicables para la exigencia y devolución de la fianza de residuos de contrucción y demolición.
– Objeto del aval de residuos:
La finalidad del aval de residuos es prestar la garantía económica suficiente, que garantice la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición generados.
– Supuestos a los que es exigible el aval de residuos
En los términos descritos por la Orden 2726/2009 por la que se regula la gestión de residuos de construccion y demolición en la Comunidad de Madrid, se diferencian tres supuestos diferentes:
a) Obras para las que sea necesaria la obtención de licencia municipal, certificado de conformidad, declaración responsable u órdenes de ejecución que precisen de un proyecto técnico.
b) Obras para las que sea necesaria la obtención de licencia municipal, certificado de conformidad, declaración responsable u órdenes de ejecución que no precisen de un proyecto técnico.
c) Obras menores y de reparación domiciliaria que no precisen de licencia urbanística por estar comprendidas en el Art. 4 g) de la Ordenanza de Tramitación de las Licencias Urbanísticas. Para este supuesto la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos dispone que sea la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid la que establezca el procedimiento; hecho que no se ha producido todavía por lo que quedan excluidas del ámbito de las presentes normas de gestión.
– Documentos exigibles y cálculo del aval de residuos:
a) Para las obras para las que sea necesaria la obtención de licencia municipal, certificado de conformidad u órdenes de ejecución que precisen de un proyecto técnico, será necesario presentar un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición, acompañado del presupuesto de gestión de residuos con las partidas detalladas a continuación:
– Clasificación a pie de obra de residuos de construcción y demolición en fracciones, de conformidad con la normativa de aplicación.
– Carga y transporte a destino final
– Servicio de entrega y recogida por transportista autorizado.
– Transporte al centro de reciclaje o de transferencia
– Descarga, canon y/o extendidos.
– Otras partidas análogas
– totalidad de las partidas relativas al almacenaje y clasificación en obra, transporte autorizado a destino final y tratamiento en planta de gestor autorizado de los residuos peligrosos.
El cálculo de la cuantía de la fianza, se basará en el presupuesto del estudio de gestión, salvo cuando los Servicios Técnicos Municipales o las entidades colaboradoras consideren que no garantiza suficientemente la adecuada gestión de los residuos, o consideren que la misma está de forma infundada establecida a la baja, podrán solicitar información detallada y justificada sobre el Estudio de Gestión de Residuos a los efectos de realizar el ajuste necesario. De no justificarse adecuadamente la cuantía mínima se aplicarán los criterios que se detallan en el apartado 3.b) relativo a obras que no requieren proyecto técnico.
b) Obras para las que sea necesaria la obtención de licencia municipal, certificado de conformidad u órdenes de ejecución que no precisen de un proyecto técnico.
El cálculo de la cuantía del aval de residuos se hará aplicando los siguientes criterios:
-Residuos de NIVEL II: 15 euros/m3 de residuo que se prevé generar. El importe de la fianza o garantía financiera equivalente no podrá ser inferior al 0,2 % del presupuesto de la obra ni a 150 euros.
-Residuos de NIVEL III: 5 euros/m3 con un importe mínimo de 100 euros.
A los efectos de verificar que el cálculo practicado es fiable, si la cantidad es inferior en un 10% al resultado obtenido por aplicación de la tabla anexa, se deberá solicitar información detallada.
– Procedimiento de aporte del aval de gestión de residuos en la Agencia de Gestión de Licencias de Actividad:
De conformidad con los procedimientos establecidos en la OGLUA, comunicaciones previas, implantación y modificación de actividades y ordinario en sus modalidades común y abreviado, se hace necesario establecer unos criterios procedimentales, tendentes a establecer la fase del proceso en el que hay que realizar el envío así como los modelos para hacer efectivo el aval.
a) Comunicaciones Previas:
Dado que en este tipo de procedimiento, la entrada en Registro del Ayuntamiento de Madrid del certificado de conformidad junto con la documentación completa habilita para el ejercicio de la actividad, el envío de la documentación anexa a la gestión del aval de conformidad con el punto 3.b) así como con el modelo de aval ya constituido descrito en el Anexo I, se debe realizar con el envío de la documentación completa.
b) Implantación y Modificación de Actividades:
En este procedimiento, la presentación en Registro del certificado de conformidad, comportará automáticamente la autorización provisional, para la implantación, modificación o cambio de la actividad, salvo cuando esté sometida a evaluación ambiental o a la Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad de Madrid; por tanto el envío de la documentación anexa a la gestión del aval de conformidad con el punto 3.a) y 3.b) así como con el modelo de aval ya constituido descrito en el Anexo I, se debe realizar con el envío de la documentación completa.
c) Procedimiento Ordinario Común:
En este procedimiento la ejecución de la obra no está autorizada, hasta tanto en cuanto no se haya realizado la visita de inicio de la misma, circunstancia que se produce una vez concedida la licencia urbanística y durante la fase de supervisión de obras. Por tanto el envío de la documentación anexa a la gestión del aval de conformidad con el punto 3.a), así como con el modelo de aval ya constituido descrito en el Anexo I, se debe realizar con el envío de documentación de inicio de obra, que describe el Protocolo de Inicio de la Agencia de Gestión de Licencias.
d) Procedimiento Ordinario Abreviado:
En este procedimiento, la presentación en Registro del certificado de conformidad, comportará automáticamente la autorización provisional, para el ejercicio de la obra, salvo cuando esté sometida a evaluación ambiental; por tanto el envío de la documentación anexa a la gestión del aval de conformidad con el punto 3.a), así como con el modelo de aval ya constituido descrito en el Anexo I, se debe realizar con el envío de documentación completa.
– Procedimiento de Constitución de Aval:
La garantía podrá ser constituida de conformidad con el Art 48 de las Bases de Ejecución del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2012, por cualquiera de los siguientes medios:
–Ingreso en metálico en la Caja de la Tesorería del Ayuntamiento de Madrid, hasta un importe de 4000 euros.
–Aval bancario emitido, por bancos oficiales o privados inscritos en el Registro General de Bancos y Banqueros, cajas de ahorro sometidas a la inspección del Banco de España, cooperativas de crédito, establecimientos financieros o sociedades de garantía recíproca.
–Certificado de seguros, emitidos por entidad aseguradora autorizada para operar en el ramo de caución.
Estas garantías, estarán vigentes hasta que el órgano a cuya disposición se constituya resuelva expresamente declarar la extinción de la obligación garantizada y la cancelación del aval o certificado de seguro de caución, y pagaderos al primer requerimiento que se efectúe.
El interesado deberá dirigirse a la Tesorería General del Ayuntamiento, sita en la calle Barquillo número 17, siendo necesario para la constitución del aval la presentación del dinero en efectivo o del modelo y del requerimiento que por escrito le haga la ECLU, conforme el anexo III justificando la constitución de la garantía por gestión de residuos, así como constando en el mismo, el interesado, el emplazamiento de la actuación, el número de solicitud y el importe de la garantía.
Como tramitar la devolución de un aval de gestión de residuos.
Buenos días:
La devolución de un aval de residuos de construcción y/o demolición deben tramitarla directamente en el Ayuntamiento de Madrid.
Se solicitará mediante instancia general registrada junto con el certificado de entrega de residuos al gestor correspondiente, la carta de pago con la que establecieron el aval y el documento «T» de alta de pago por transferencia sellado por el banco.
Un saludo.
Buenos días, por favor, al retirar el aval por gestión de residuos se puede solicitar que se realice por ingreso en una cuenta bancaria?? El ingreso lo realice en metálico.
¿Cuánto tiempo tardan en realizar el ingreso en mi cuenta bancaria del importe depositado en el aval??.
Gracias y saludos.
Lourdes
Buenos días:
La gestión del aval de residuos se trata de un trámite que se realiza directamente con el Ayuntamiento, por lo que no podemos indicarles el tiempo que tardan en hacer la devolución.
En cualquier caso, en los impresos deberá especificar el número de cuenta en la que desean le hagan dicho ingreso.
Un saludo.
Buenas tardes, quería saber que documentación es valida como certificado de entrega de residuos al gestor correspondiente, ¿valdría aportando una factura del alquiler de un contenedor o un saco?.
Gracias. Un saludo
Buenos días Ana,
Para poder solicitar la devolución de la cantidad aportada como aval de residuos se admitirá desde una factura de una empresa de alquiler de contenedores, sacos o incluso un documento que acredite la recepción de los escombros en un punto limpio.
Un saludo
si la obra ya se ha realizado y existe un certificado de la empresa del contenedor, es necesario constituir aval o con la presentacion de dicho certificado es suficiente?. Y donde habria que presentarlo?,En el registro de la Junta Municipal?
Buenos días Julio.
Dado que tal y como indicas la obra ya se ha realizado, no tiene sentido constituir un aval por los futuros residuos a generar. Lo que se debe hacer constar en la solicitud de licencia, es que dichas obras ya han sido realizadas.
Un saludo
buenos dias, en una obra que no requiere de proyecto, los residuos que se estiman serán generados son 2m³ aprox. es necesario la presentacion de estudio de gestion de resiuos? o es suficiente con presentar el certificado emitido por la empresa de vertidos que gestiona los sacos de escombro? Gracias
Buenos días Elizabeth.
La finalidad del aval de residuos es prestar la garantía económica suficiente, que garantice la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición generados. Dado que no es necesario proyecto técnico para la obtención de su licencia, se deberá presentar una estimación de los residuos generados, no siendo necesario un estudio de gestión de residuos como tal.
Dado que el aval se solicita antes de realizar la obra, y por lo tanto antes de generar los residuos, no se considera válido un certificado de empresa de gestión de residuos.
Un saludo
Buenos dias.
Quiero realizar una obra que no requiere proyecto tėcnico y que he estimado que generará 10 metros cubicos de RCD. He ido a la caja de tesoreria de Madrid, Barquillo 7, y me han dicho que no puedo constituir yo la garantia, que la tiene que realizar un técnico del ayuntamiento o empresa colaboradora. ¿Es esto correcto? La ordenanza dice que el productor de RCD hará la estimación.
Buenos días Félix.
Efectivamente la constitución de la carta de pago la debe realizar el ayuntamiento o una empresa colaboradora (en función del tipo de obra), con dicha carta de pago es con la que se abona la garantía en la Calle Barquillo.
Un saludo
A principios de julio solicite licencia para permiso de obras para actuaciones urbanisticas que no requieren proyecto y solicite la instalación de contenedores, ahora un mes y medio despues cuando ya esta hecha casi toda la obra recibo una notificación que me dice que tengo que pagar una fianza para la gestion de los residuos. que pasos tengo que seguir? Yo entiendo que el permiso de obras me fue concedido porque no recibi ninguna notificación en el plazo de 15 dias
Muy buenas:
Lamentablemente, si lo tramitó a través del Ayuntamiento, tendrá que preguntar allí directamente.
En teoría, todas las obras en las que se prevea la generación de residuos llevan asociado el pago de un aval para la gestión de los residuos de construcción y/o demolición que se generen. En el caso de tramitación a través de una ecu dicho aval se establece antes de conceder el permiso de obras.
Un saludo.
Buenos días: donde descargo la carta de pago con la que establecer este aval y el documento “T” de alta de pago para hacer transferencia y sellar por el banco? Muchas gracias
Muy buenos días Macarena.
La carta de pago del depósito de aval de residuos lo genera la ECU a la apertura del expediente para que se pueda proceder al pago. El modelo T T1 y T2 lo puedes descargar de la siguiente dirección https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.1f3361415fda829be152e15284f1a5a0/?vgnextoid=292d5437cc57e010VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=2acd4158e17b9210VgnVCM2000000c205a0aRCRD
Un saludo
Buenos días:
Vamos a presentar una comunicación previa de actuación urbanistica. Solicitan justificante de la fianza de gestión de residuos. Quíen y a dónde hay que dirigirse para que hagan la carta de pago que hay que presentar en Barquillo?
Gracias
Muy buenos días.
La carta de pago de aval de gestión de residuos se la requiere el organismo ante el que realiza la gestión.
Un saludo.
buenas tardes,
a razón del último comentario y preguntando en el ayuntameinto, estos nos dicen que no es necesario esperar a que ellos envíen ninguna carta, que con la comunicación de la actuación de obra sin proyecto se puede presentar el pago de la fianza,entonces cuál es el modelo para para depositar la fianza previa y presentarlo todo junto, es que los ayuntameintos tardan mucho en responder..
un saludo.
Buenos días.
Las Ecu tenemos un modelo de documento del aval de residuos que nosotros rellenamos. Con ese documento se puede ir a pagar en efectivo (si el importe es inferior a 2.500€) directamente a la Tesorería del Ayuntamiento de Madrid (calle Barquillo, 16 con acceso por C/ Augusto Figueroa) que son los que os entregarían el justificante de pago del aval de residuos.
Si el trámite lo vais a hacer directamente en el Ayuntamiento de Madrid os recomendamos que vayáis a la Tesorería antes citada para que os informen sobre cómo tenéis que actuar.
Un saludo,
Buenas tardes,
Después de ejecutar parte del cerramiento de una terraza, la policía para la ejecución de las obras, abre un expediente y se pide una «Licencia Urbanística por Procedimiento Ordinario» además de otra mucha documentación y un proyecto visado. Dentro de esa mucha documentación se pide un Estudio de gestión de RCD que incluya «El cálculo del importe de la fianza según lo establecido en el Art. 9 de la órden 2726/2009 de Gestión de RCD» y no sabemos como calcular ese importe o si es el Ayto. quien tiene que determinar cual es la cantidad, y no sé si habrá un modelo específico para hacer ese presupuesto, qué incluir en él, precios, … o ¿tenemos algún sitio a través del cual elaborar ese documento?.
Muchas gracias.
Buenos días César,
La regulación específica sobre la gestión de los residuos de la construcción en la ciudad de Madrid se fija en la la Instrucción 6/2012 del Ayuntamiento de Madrid, relativa a los criterios aplicables para la exigencia y devolución de la fianza por residuos de construcción y demolición.
Si el trámite de su licencia lo han presentado directamente ante el Ayto. deberá contactar con la Administración para que les informe sobre el modo de formalizar dicha garantía. En caso de haber solicitado su licencia a través de ECU, la carta con instrucciones para el depósito y el cálculo de su importe, les será remitida por la propia entidad colaboradora para su entrega en la Tesorería municipal.
Buenos días
Dónde puedo pagar la Fianza por la gestión de residuos de construccion y demolicion?
Buenos días Carlos,
Para la formalización de dicha garantía deberá dirigirse a la Tesorería General del Ayuntamiento de Madrid, sita en la calle Barquillo 17, pudiendo optar por los siguientes medios de constitución:
– Ingreso en metálico en la Caja de la Tesorería del Ayuntamiento de Madrid, hasta un importe inferior a 2.500 euros según lo dispuesto en el artículo 42.1 d) de las bases de ejecución del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2017 (para el resto de ingresos, hasta 300 euros).
– Aval bancario emitido por bancos oficiales o privados inscritos en el Registro General de Bancos y Banqueros, Cajas de Ahorro sometidas a la inspección del Banco de España, Cooperativas de Crédito, Establecimientos Financieros o Sociedades de Garantía Recíproca.
– Certificado de seguros, emitidos por entidad aseguradora autorizada para operar en el ramo de caución.
– Cheque nominativo a favor del AYUNTAMIENTO DE MADRID ya sea bancario o de cuenta corriente debidamente conformado.
Un saludo
Buenos días de nuevo,
Y qué documentación debo aportar para abonar esta fianza?
Muchas gracias por la rapidez en la respuesta
Buenos días Carlos,
Dependiendo de si está tramitando a través del Ayuntamiento o de una Entidad de colaboración Urbanística.
En este último caso será la propia entidad la que deberá facilitarle la carta de pago.
Un saludo
Buenos dias,
Y si es a través del Ayuntamiento?
Muchas gracias
Buenos días Carlos,
En ese caso deberá solicitarlo en la Agencia de Actividades (Calle Bustamante nº 16)
Un saludo
Fui a la junta municipal el 27-01-2016 y segun me indicaron pague lo que me dijeron como licencia de obra…eran cambios de ventanas.
El constructor pidio los permisos para los sacos de escombros.
Ahora al cabo de casi dos años me mandan la carta de fisnza de residuos.
Debo hacer algo?
Dificil sera pedir justificante del contrato de los sacos de escombro al cabo de dos años con una empresa que relacion es cero desde entonces.
Hola Raquel,
Por lo que se comenta parece que la obra ya está ejecutada, pero el trámite de su autorización aun no está terminado.
La carta con instrucciones – recibida del Ayuntamiento – para el depósito de la garantía por la correcta gestión de residuos de la construcción, en realidad supone un requerimiento previo para el otorgamiento de la licencia. Para completar correctamente el trámite, y evitar problemas a futuro, debería hacerse dicho depósito y aportar posteriormente la documentación de la correcta gestión de los residuos para poder solicitar la devolución de la garantía.
Hola,
tengo una consulta, si mi consturctor ya tiene el correcto certificado de haber gestionado los residuos de forma correcta tendria que pagar el Aval?
Hola Carlos,
por lo que se comenta las obras ya están ejecutadas, y la garantía para la correcta gestión de los residuos de la construcción – para que sea efectiva – se debe depositar antes del comienzo de las mismas.
ignacio.cabanero@eqa.es
Buenas tardes. Realicé la reforma integral de mi piso con una empresa, tras retrasos que demoraron su finalización durante meses, aunque esta registrada desde septiembre. Recibo ahora un mail en el que me exigen su pago con este estracto del mail recibido que adjunto de forma literal :
«Nos ha llegado un requerimiento (documento adjunto) por parte de la junta de distrito de su obra en el cual nos exigen formalizar la fianza de residuos. Es una fianza que piden durante el estudio de la documentación de la obra. Una vez finalizada la tramitación, con el justificante de gestión de residuos que nosotros le facilitaremos, puede solicitar la devolución de dicha fianza.
Fianza de residuos: 372.99 €
Necesitamos que nos realicen el abono de 372,99 €,
Una vez realizado el pago necesitamos que nos envie una justificación de la trasferencia»
Me quedo perplejo porque la obra acabó en septimebre pasado y los repasos finales se han alargado ( junto a un cúmulo de despropositos y mala gestión quw no viene al caso, pero si justidican mi desconfianza) hasta hace dos semsemanas.
¿Debemos nosotros pagar esa cantidad a la empresa de la reforma que tramitó las licencias y a quienes la junta exige esa cantidad? ¿O deberian ser ellos los que la pagaran responsabilizandose así de haber gestionado correctamente los residuos como aparece en el contrato de obras?
Gracias y reciban un cordial saludo
Hola Francisco,
Sin entrar en la situación de litigio entre particulares que pueda plantearse, le indicamos que de manera general en todas las obras que se generen residuos de la construcción el promotor de la obra es el responsable último de la correcta gestión de los residuos derivados.
Lo propio es que – como es lógico – la garantía se deposite ante la Administración con carácter previo a la ejecución de las obras. De manera habitual en ECU-EQA generamos a nuestros clientes una carta con instrucciones para que se consigne dicha cantidad en Tesorería municipal antes del registro de la Declaración Responsable que habilitará realizar las obras. Si la tramitación de la licencia se ha hecho directamente con el Ayuntamiento, éste exige la formalización de la garantía a través de un requerimiento de subsanación para perfeccionar la documentación inicialmente aportada; y esto es lo que parece que le ha sucedido a Ud.
Con independencia de que las obras ya estén ejecutadas, el aporte de dicha garantía es exigible y obligada dado que su devolución va a requerir por su parte que se aporten a la Administración los justificantes de haber realizado la correcta gestión de dichos residuos.
Buenas tardes,
Solicité la devolución de la fianza hace más de 1 año y todavía no he recibido el dinero en mi cuenta. La solicité el 16 de febrero de 2017
¿Qué puedo hacer?
BUENOS DIAS;
UNA VEZ ENCOMENDADA LA REALIZACION DE UNA OBRA,EL PROMOTOR RESPONSABLE DE SOLICITAR LA LICENCIA DE OBRA NOS SOLICITA QUE NOS HAGAMOS CARGO DE SOLICITAR EL AVAL PERTINENTE PARA OBTENER DICHA LICENCIA POR LA GESTION DE RESIDUOS, MI PREGUNTA ES :
¿ QUIEN TIENE QUE HACERSE CARGO DEL AVAL POR LA GESTION DE RESIUDOS, EL PROMOTOR QUE ES EL REPSNSABLE DE OBTNER LA LICENCIA O LA CONSTRUCTORA ¿?
COMO PODRIA ARGUMENTAR JURIDICAMENTE ESTA ATRIBUCION ¿?
Muy buenos días,
La solicitud de la devolución deberá tramitarse en la Agencia de Actividades, en caso de no haber recibido contestación deberá presentar un nuevo escrito reclamándolo.
Un saludo
Buenos días Ana,
Nosotros emitimos la carta de pago a nombre del interesado, la persona encargada de realizar el pago en la Tesorería del Ayuntamiento de Madrid será la que éste determine con los proyectistas o constructores de la obra.
Buenos días,
He solicitado una comunicación previa, ya han finalizado las obras y me mandaron una carta para que enviara la cantidad de residuos generada. Lo registré en la junta y una semana más tarde registré el certificado de la gestión de residuos realizada en punto autorizado. Entre medias me han mandado otra carta para que deposite el aval de 150 y me dan 10 días de plazo pero entiendo que me la han enviado antes de llegarles el Certificado de la gestión de residuos. Debo pagar el aval que se me exige o hacer caso omiso??
Hola Alexandra,
El depósito de la garantía es obligado, una vez que la administración tenga los comprobantes de que se ha hecho la correcta gestión de los residuos de la construcción procederá a devolverle dicho importe.
Hola Alexandra,
Después de leer muchos de los comentarios sobre este artículo, creo que sería conveniente que explicárais con claridad y sinceridad lo absurdo de este procedimiento cuando se tramita a través del Ayuntamiento directamente, y cuyos pasos expongo brevemente para el caso de las comunicaciones previas (pequeñas obras sin proyecto):
– Se registra la documentación de la comunicación previa que sea necesaria según el tipo de obra. Este trámite, en comunicaciones previas, permite el inicio de las obras, si bien no ampara actuaciones contrarias a la legalidad.
– Entre la documentación solicitada se pide efectivamente justificante del aval de la gestión de residuos. ¿Se puede entregar? NO!!!! Es imposible. Si se acude a la Tesorería dirán que para constituir el aval es necesario una cantidad y un número de expediente, datos ambos que los facilita el Ayuntamiento una vez examinada la documentación.
– Como no se puede entregar ese aval, a los muchos, muchísimos meses, años a veces como se ha comentado en algún mensaje (incumpliendo absolutamente todos y cada uno de los plazos de tramitación legales de cualquier procedimiento), el solicitante recibirá un requerimiento de subsanación y mejora de la solicitud de licencia, indicando ya la cantidad a ingresar.
– Como bien han comentado, en la mayor parte de los casos cuando llega esa carta las obras hace tiempo que terminaron, pues para eso el procedimiento se llama «comunicación PREVIA».
Y así es como tenemos un absurdo administrativo. Si he dicho algo que no sea correcto os ruego lo indiquéis, pero informando de la realidad sin circunloquios.
Buenos días Carlos,
EQA Licencias urbanísticas es una ECU, por lo que nos regimos por una Ordenanza y procedimientos de tramitación diferentes a los municipales.
En las entidades colaboradoras una vez se abona el expediente, se da de alta y se genera una autoliquidación de ICIO y del aval de residuos, por lo que nunca se produce esa situación.
Un saludo
Buenas tardes
Mi consulta es sobre el criterio de aceptación del certificado de gestión de residuos de la gestión de tierra.
La orden 2726/2009 indica que las tierras que son gestionadas en otra obra distinta a la que se han originado deberán haber solicitado permiso a la comunidad autónoma.
Mi pregunta es saber si el ayuntamiento al revisar los certificados comprueba que las tierras se están depositando en un lugar autorizado o bien con tener un certificado le es suficiente.
Gracias
un saludo
Hola
Desconocemos el nivel del alcance de la revisión interna que haga el Ayuntamiento sobre la documentación que cita. En todo caso lo lógico es que los residuos de obra queden identificados con la obra de la que proceden, y sean gestionados en vertedero autorizado, planta de reciclaje y/o punto limpio, según el tipo de residuo, emitiendo el certificado correspondiente por parte del centro receptor.
Buenas tardes,
Mi comunidad de propietarios quiere realizar una reparacion del sellado de las juntas de dilatacion. El contratista insiste en que no genera residuos y por lo tanto aunque nos lo exigan desde el ayuntamiento el insiste en no sufragar dicha fianza ya que no va a poder conseguir un certificado de esa gestion. Como podriamos actuar , realmente creo que no produciria residuos
Un saludo
Muy buenos días.La finalidad del aval de residuos es prestar la garantía económica suficiente, que garantice la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición generados. Solo en el caso de no generarse dichos residuos, no se generará dicho aval ante la inexistencia de los mismos. Este dato debe ser reflejado en la documentación a presentar.
Un Saludo.
Buenas tardes,
¿Puedo pagar la fianza de gestión de residuos online, o hay que ir presencialmente a la calle Barquillo?
Buenos días Belén,
Si bien ciertos tramites municipales: pago ICIO, identificación industrial….. pueden hacerse en línea, el pago del aval de residuos de momento solo se puede realizar in situ en la Tesorería del Ayuntamiento de Madrid, situada en la calle Barquillo nº 17.
Un saludo
Buenos días,
estamos preparando un estudio de gestión de residuos para un proyecto de rehabilitación. La consulta es si debemos adjuntar al estudio de gestión de residuos el cálculo de la fianza según la normativa vigente.
Muchas gracias y un saludo
Muy buenos Días Xiana.
Lo que debéis es separar de manera clara los volúmenes generados de residuos en función de su tipo. En base a estos, el órgano competente generará carta de pago para que depositéis el aval de gestión de residuos.
un saludo